Dimensiones | 2 × 275 × 195 cm |
---|---|
Sello | |
Autor |
MANUEL GONZALEZ SOSA |
Encuadernación | |
Idioma |
Español |
Idioma Original | |
Formato |
Libro Físico |
Fecha de Publicación |
A PESAR DE LOS VIENTOS
$274.00 $191.80
SINOPSIS:
A pesar de los vientos reúne la poesía completa de Manuel González Sosa (1921-2011), un poeta casi secreto que hasta hoy sólo había difundido su obra, voluntariamente, en ediciones de muy reducida tirada. Descubrimos aquí una escritura que, iniciada en la postguerra, se aventuró por muy rigurosos, exigentes caminos expresivos. La historia de la poesía española de la segunda mitad del siglo XX se enriquece con esta voz tan personal y honda, de raigambre unamuniana, y que hoy recuperamos felizmente en una edición regular.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Manuel González Sosa (Guía de Gran Canaria, 1921-Las Palmas de Gran Canaria, 2011) publicó sus primeros versos en la década de 1940, pero sólo en fecha muy posterior (1967) edita una breve colección de sus poemas. La mayor parte de sus publicaciones serán, a partir de entonces —y por expreso deseo suyo—, plaquettes de muy reducida tirada. Entre 1992 y 2004 se imprimió, en edición no venal de 100 ejemplares, el conjunto de su poesía, ordenada en una serie de cinco cuadernos bajo el título A pesar de los vientos. De formación autodidacta, empleado de banca hasta su jubilación en 1981, González Sosa vivió desde 1947 en Las Palmas de Gran Canaria, a excepción de largas estancias en Fuerteventura (1942-1945) y Bilbao (1952-1953). Viajó mucho por la Península Ibérica, Europa y América, y llevó a cabo una amplia labor de animación cultural en Canarias. La confidencialidad de sus publicaciones ha impedido hasta el presente la difusión de su poesía entre un público amplio. Obra breve, y sometida a una continua revisión, la poesía de González Sosa está llamada a ocupar un lugar propio e inconfundible en el panorama de la poesía española contemporánea.
30% descuento
Agotado
Productos relacionados
PROSAS REUNIDAS
TEOREMAS POETICOS
SINOPSIS:
«Podemos preguntar a Basarab Nicolescu sobre los últimos constituyentes de la materia o del lenguaje, pues, para él, el lenguaje es un verdadero fenómeno cuántico. Creo y presiento que tras el enigma del bootstrap, las infinitas interacciones de las energías, en el origen del concepto de vacío lleno, hay Otra Cosa indecible que es la poesía misma, el conocimiento infinito que nos cruza y supera, hay trascendencia porque nuestra misteriosa entidad ser-consciencia-conocimiento no es infinita. Hay dos vías, una de ellas, la de Basarab Nicolescu, es introducir el rigor en la gnosis»(Michel Camus)
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Nacido en Ploiesti (Rumanía, 1942), físico cuántico, fue un estudiante precoz: a los 17 años obtuvo la Medalla de Oro de la Primera Olimpiada Internacional de matemáticas de Brasov. Empezó su trayectoria en la escritura con una obra matemático y gran poeta rumano del siglo XX Ion Barbu. Abandonó su país en 1968 para establecerse en Francia, donde profundizó en el campo de la física teórica en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) y en el Laboratorio de Física Nuclear y Altas Energías Pierre y Marie Curie, doctorándose en 1972. Su interés por el arte, la religión y la literatura le lleva a crear el Centro Internacional de Investigaciones y Estudios Transdisciplinares (CIRET) de París y, con René Berger, el Grupo de reflexión sobre la transdisciplinariedad de la UNESCO. Dirige varias colecciones editoriales sobre los temas mencionados, sobre los que es igualmente autor de numerosos artículos. Entre sus libros cabe destacar Yo, la partícula, el mundo (1985), Ciencia, sentido y evolución. La cosmología de Jacob Boehme (1991) El tercero secretamente incluido (2003) y ¿Qué es la realidad? (2009)
EL OTRO LADO DE LA NIEBLA
SINOPSIS:
Esta «trilogía poética» gira en torno a la ecuación einsteniana de la relatividad y la componen los libros Límites (los alrededores del tiempo), Los estados transparentes (una indagación en la materia) y Los dominios del cóndor (que se adentra en las diversas formas o manifestaciones del espacio). Se cierra con una coda, Las edades del frío, que profundiza en los temas anteriores e introduce el cuarto término de la ecuación: el movimiento.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Rafael Guillén (Granada 1933) fue uno de los que iniciaron el resurgir de la poesía granadina en 1953 con la creación del grupo Versos al Aire Libre, a los veinte años del asesinato de Federico García Lorca. Desde entonces, su entrega a la literatura le llevó, entre otras muchas actividades, a participar en la fundación de la colección de libros “Veleta al Sur”, los fascículos “Los Papeles del Carro de San Pedro”, el primer homenaje público a García Lorca, la Academia de Buenas Letras de Granada, etc. Es autor de más de una veintena de libros de poesía, entre los que cabe destacar Pronuncio amor (1960), Tercer gesto (Premio Leopoldo Panero 1966), Gesto segundo (Premio Boscán 1968), Los vientos (Premio Ciudad de Barcelona 1969), Límites (1971), Los estados transparentes (Premio Nacional de Literatura 1994), Variaciones temporales (2001), Las edades del frío (Premio de la Crítica Andaluza 2003), Los dominios del cóndor (2007). También es autor de cinco libros de narrativa, así como de numerosos ensayos y artículos sobre temas diversos. En 2011 se le concedió el Premio de las Letras Andaluzas “Elio Antonio de Nebrija” por una vida dedicada a la literatura. Su obra poética participa de las coordenadas más valiosas de la Generación del 50, según numerosos estudios especializados en poesía de postguerra, manuales de Historia de la Literatura Española del siglo XX, antologías sobre esta época, reseñas críticas de su obra, etc. Ha sido traducido a varios idiomas.
UMBRAL DE LA PRIMERA OLA
SINOPSIS:
Este primer libro de Jesús Díaz Armas muestra a un poeta ya admirablemente maduro que celebra la llamada vibrante y dolorosa del deseo, la infancia súbitamente recobrada en la palabra, la infinita sorpresa del mundo.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Jesús Díaz Armas (La Laguna, Tenerife, 1963) es profesor de la Universidad de La Laguna, aunque desempeñó otros trabajos anteriormente como periodista ('La Tarde', 'Diario de Avisos') y profesor de Lengua y Literatura en Bachillerato. Ha publicado trabajos sobre literatura del Siglo de Oro y Literatura infantil y juvenil, entre otros. Es traductor, sobre todo, de poesía italiana: Aldo Palazzeschi, Antonio Prete, Mario Luzi (de quien publicó la antología 'Vida fiel a la vida', en 2009). 'Umbral de la primera ola' es su primer poemario.
SI LA TIERRA GUARDARA LA FORMA DE LOS CUERPOS
SINOPSIS:
Muy pocos jóvenes escritores han conseguido aunar con acierto el mundo de las emociones cotidianas con la variedad estilística, el rigor formal y la profundidad de pensamiento como Luis Vicente de Aguinaga. Con la nostalgia deliberadamente vuelta ironía de quien se enfrenta al tempus fugit, el poeta advierte que la memoria, convertida en experiencia, puede llegar a ser, también, confesión. En los poemas de Aguinaga no importa lo que el poeta nos ha querido decir sino lo que el poeta nos ha obligado a oír.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Nació en Guadalajara (México) en 1971. Es autor de doce libros de poemas: Noctambulario (1989), Nombre (1990), Piedras hundidas en la piedra (1992), El agua circular, el fuego (1995), La cercanía (2000, traducido al francés en 2008), Cien tus ojos (2003), Por una vez contra el otoño (2004), Reducido a polvo (2004, traducido al inglés en 2015), Trece (2007), Fractura expuesta (2008), Adolescencia y otras cuentas pendientes (2011) y Séptico (2012). Ganó en 2003 el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta y en 2004 el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes.
QUE PIENSA EL LEON DEL HORIZONTE
EL BOSQUE DE LOS SÍMBOLOS
SINOPSIS:
Este libro reúne una serie de artículos de reconocidos especialistas en el lenguaje poético para reflexionar en torno al funcionamiento del símbolo. Su ambición obedece a un doble objetivo. Por un lado, aunque el concepto de símbolo haya sido reconocido como una componente fundamental del discurso poético, existen apenas reflexiones que examinen sus diferentes modulaciones a través de la modernidad. Por otro, la voluntad de abarcar la tradición hispánica desde la dos orillas del Atlántico aspira a fomentar el acercamiento a una tradición común, que a menudo ha sido objeto de desconocimiento. En este sentido, se trata de un proyecto marcado por una pretensión sintética que anhela abrir nuevos cauces para la comprensión global de la tradición poética en lengua española.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
David Conte cursó estudios de Filología en las Universidades de París 3 (Sorbonne Nouvelle) y París 7 (Denis Diderot). Es doctor en Humanidades (2006), con una tesis sobre las pautas de reactualización de la mística en la lírica contemporánea. En la actualidad es profesor visitante de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Carlos III.
Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, diplomada por la University of Kent at Canterbury en Cultura Hispánica y Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija. En la actualidad es profesora visitante de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Carlos III de Madrid.