| Autor |
Conill Sancho, Jesus, SERGIO SEVILLA |
|---|---|
| Sello |
BIBLIOTECA NUEVA |
KANT DESPUES DEL NEOKANTISMO (ebook)
$169.00
Sinopsis
El pensamiento de Kant, agotado el neokantismo desde que Ernst Cassirer y Martin Heidegger confrontaron sus modos de leer a Kant en el debate de Davos, entabla un diálogo creativo con las diversas filosofías del siglo veinte. Este libro perfila las formas de un recorrido analítico que comienza con “Kant y el problema de la metafísica” (1929) y llega a los textos de Habermas y Foucault en los años ochenta, no solo como un capítulo de la historia efectual del kantismo, sino como una pluralidad de indagaciones sobre los modos de filosofar del siglo XX, desencantado de algunas ilusiones sostenidas en la historia filosófica anterior. Los temas y el modo de ejercer la reflexión varían según el momento histórico, durante ese mismo siglo. El abandono de la filosofía de la conciencia efectuado por el giro lingüístico, por el pensamiento hermenéutico y por las filosofías de la sospecha no solo no es motivo para interrumpir el diálogo con Kant, sino que, dentro de esas formas nuevas de la filosofía, emergen otras tantas aportaciones para llevar a cabo la tarea de la crítica a tenor de la interpretación que cada una hace de la obra de Kant.
Productos relacionados
LA LARGA SOMBRA DE LO RELIGIOSO
EL OCASO DEL OPTIMISMO
RAZÓN Y CONOCIMIENTO EN KANT
SINOPSIS:
Razón y conocimiento en Kant recorre el camino desde las posiciones denominadas precríticas de la filosofía kantiana hasta el despliegue de la razón crítica. Y lo hace, sobre todo, a la luz de los sentidos que sobre lo sensible y lo inteligible se van perfilando en la trayectoria intelectual de este filósofo. A partir de escritos anteriores a 1770, merece especial atención el primer esfuerzo sistematizador en la Dissertatio de 1770, donde ya aparecen prefiguradas las líneas claves que constelarán el pensamiento crítico. De este modo, se lee aquí el criticismo de Kant no como algo que saliera de la nada, sino como fruto interno de una evolución intelectual. Este estudio incorpora, además, un epílogo en el que se plantea críticamente la revisión de la filosofía kantiana de los sexos desde la hermenéutica feminista. Se aborda con ello uno de los aspectos menos tratado y, por lo mismo, menos conocido del pensamiento de este filósofo ilustrado.
EL FANTASMA DE CANTERVILLE Y OTROS CUENTOS
CRÍTICA DE LA FILOSOFÍA DEL ESTADO DE HEGEL
SINOPSIS:
En esta obra de 1843 es apasionante el encuentro llevado al nivel del detalle, del comentario de los parágrafos concretos de los Principios de la Filosofía del Derecho. Se nos muestra el forcejeo entre un gigante y otro en la búsqueda del rigor, la coherencia, la precisión, en el esfuerzo del pensamiento por captar la esencia misma de la cosa. El espíritu analítico de Marx rastrea la estructura conceptual de la Filosofía del Derecho y subraya las contradicciones internas en que incurre Hegel.
Una sociedad de señores
LA MISERIA DE LA EPISTEMOLOGÍA
SINOPSIS:
En esta edición el lector recibe información de primera mano sobre los tópicos que han movido a Rorty a unir con razón o sin ella los nombres de Witttgenstein, Heidegger y Dewey en un mismo paisaje conceptual «anticartesiano»: la crítica del representacionismo y de la verdad como correspondencia, el rechazo del subjetivismo y de la filosofía de la conciencia o el primado de la práctica. Desde el punto de vista epistemológico, Dewey considera que los conceptos en los que se formularon las creencias son construcciones humanas provisionales criticando el enfoque clásico sobre el conocimiento. El concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es la"experiencia".
EL RETRATO DE DORIAN GRAY (EDICIÓN ILUSTRADA)
SINOPSIS:
El joven Dorian Gray es retratado por Basil Hallward, pintor subyugado por la belleza de su modelo, a quien cree la fuente de su mejor momento artístico. A través de Basil, Dorian conocerá a Lord Henry Wotton, un aristócrata que lo educará en la idea hedonista de la persecución de la belleza y el placer sensual como único objetivo digno de abrazarse. Dorian, al entender que su belleza está destinada a declinar, deseará que sea el cuadro, y no él, quien sufra esta degradación.

Valoraciones
No hay valoraciones aún.