La bruma y el detective
$266.00
Mauricio Montiel Figueiras | Novela noir filosófica sobre memoria y deseo
Una novela negra contemporánea con alma filosófica.
Sin renunciar a los principios de la narrativa policiaca clásica, La bruma y el detective traza rutas inéditas para este género tan favorecido por el público lector
Enlaces de interés:
Tributo al maestro del suspenso: https://interactivos.eluniversal.com.mx/2025/confabulario/31ago25/?s=08#page/9
Nota periodística: https://www.milenio.com/cultura/laberinto/bruma-detective-thriller-mauricio-montiel-figueiras
En La bruma y el detective, el autor mexicano Mauricio Montiel Figueiras nos ofrece una obra singular: una ficción noir que combina el suspenso de un thriller policiaco con una meditación profunda sobre la memoria, el deseo, el duelo y la conciencia.
Inspirada en el espíritu atmosférico de Vértigo de Hitchcock y en la tradición literaria de Borges y Bolaño, esta novela trasciende los límites del género para convertirse en una obra total: detectivesca, sí, pero también espiritual, poética y cinematográfica.
Ambientada en una ciudad cubierta por la niebla —una bruma que es tanto literal como simbólica—, la historia gira en torno a un detective poco convencional, un protagonista que no busca tanto culpables como sentido. Su investigación lo lleva a atravesar una red de recuerdos, apariciones, desapariciones, y relaciones fantasmales, en un universo donde la inteligencia artificial, la filosofía oriental y el duelo se entrelazan.
La bruma y el detective es una apuesta valiente por una narrativa introspectiva y compleja, que interpela al lector desde la emoción y el pensamiento. Ideal para quienes buscan una novela mexicana contemporánea que combine thriller psicológico, misticismo y reflexión existencial.
Sobre el autor
Mauricio Montiel Figueiras es escritor, editor y crítico cultural. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México y su obra se distingue por explorar los límites entre literatura, filosofía y cine.
| Peso | .300 kg |
|---|---|
| Autor |
MAURICIO MONTIEL FIGUEIRAS |
| Páginas |
160 |
Productos relacionados
FUCK NEWS
TODO IRÁ BIEN
SINOPSIS:
Uno espera que los niños regresen a casa cuando todavía hay luz. Que los cuchillos estén lejos de su alcance. Que los muertos no se levanten de sus tumbas o, al menos, que si lo hacen no interrumpan nuestra cena. Que los vivos conserven el sentido del humor. Que no existan encapuchados tras las cortinas. Que esa mancha roja del sofá no sea lo que parece y que eso que hemos golpeado con el pie no sea un hueso. Uno espera estas cosas, en fin, como quien espera de un libro un plácido entretenimiento y, al cabo de la lectura, algún que otro final feliz. Pero también es cierto que lo que uno espera no siempre es lo que desea. Con un cambio radical de registro, Matías Candeira propone en Todo irá bien un chapuzón al abismo que hay en nuestro interior: una mirada al fondo de nuestras creencias, a nuestros lazos de sangre y a los paisajes carbonizados de la infancia. Por supuesto, como decía un viejo filósofo, todos esos abismos antes o después, nos devuelven la mirada.
LA TEORIA DEL VASO DE AGUA
SINOPSIS:
Es abril de 1968, y una enfervorecida revuelta estudiantil señala a Axel Springer, editor del diario sensacionalista Bild, como responsable intelectual del atentado contra su líder, Rudi Dutschke. Cuando Springer aparece esposado a su cama víctima de un humillante ataque sexual, los servicios secretos de la RFA detienen a una joven española, Carmen Arruti, a la que identifican con la enigmática activista Erika la Roja. Aparentemente, Carmen ?Mentxu? es sólo una recatada aprendiz de librera que, atraída por el ambiente de los jóvenes antisistema alemanes, ha cambiado su ordenada rutina en una residencia de monjas por el caos de una improvisada comuna del Berlín dividido por el muro.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Javier Menéndez Llamazares nació en 1973 en León, aunque desde hace una década vive en Cantabria. Entretanto estudió Biblioteconomía y Lingüística, ganó algunos premios literarios, trabajó como documentalista en Colonia, fundó una pequeña editorial de provincias, editó el semanario Las Comarcas y dirigió una emisora municipal en La Bañeza (León). Es autor de la novela El método Coué (Funambulista, 2009), el libro de relatos Con amigos como tú (2010), el poemario Cosas que no se pueden encontrar en internet (2009) y el libro de artículos Todos los charcos (2012). Es columnista de El Diario Montañés, presenta un programa literario en Cadena SER Cantabria y dirige Flic!, la Feria del Libro Independiente en Cantabria.
CENITAL
SINOPSIS:
Convencido de que la actual crisis económica es resultado del agotamiento del petróleo, un colectivo antisistema se reúne en torno a un líder profético para enfrentarse al colapso de la sociedad y así sobrevivir...
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Nace en Castellón, en 1974. Es ingeniero de sistemas. Su trayectoria como autor arranca en el realismo sucio y se adentra en la narrativa de terror, género que ha cultivado publicando relatos en diversas antologías y firmando las novelas Noche Cerrada (Verbigracia, 2007) y Diástole (Salto de Página, 2011). Su relato recogido en Aquelarre. Antología del cuento de terror español actual, en esta misma colección, le ha valido los premios Nocte (2011) y Domingo Santos (2009).
FRIO
SINOPSIS:
La acción se ubica en un extraño convento situado en algún lugar de Argentina, en un tiempo indeterminado. Una especie de ola de frío de origen desconocido avanza desde el sur, precedida por columnas de refugiados que huyen de unas condiciones cada vez más inhóspitas. La protagonista de la historia es una monja que decidirá quedarse en el convento cuando todo el mundo parte, y que aprenderá a sobrevivir con las únicas criaturas que permanecen en el lugar pese al avance del frío: las ratas. Entre ellas y la protagonista comenzará a forjarse una relación de carácter religioso en la que ésta adquirirá progresivamente los rasgos de una sacerdotisa con los roedores como únicos feligreses de este insólito culto.
ULTIMOS DIAS EN EL PUESTO DEL ESTE
SINOPSIS:
Una mujer, la Polaca, sitiada con sus hijos y un pequeño grupo de resistentes. Su compañero, el Capitán, ha partido por vituallas y aguardan su regreso, cada vez con menos esperanzas. Los fundamentalistas no sabemos exactamente quiénes son, aunque sí sabemos lo que son han despedazado el mundo que conocemos y rodean la casa. Permanece cerrada, pero los sitiados pueden oír afuera la amenaza, los gritos en la noche, las uñas de los perros, los sacrificios. Mientras espera el desenlace ella construye con su voz un relato de amor desesperado, de rabia y de muerte.
PUTA LINDA
SINOPSIS:
Luis Alberto y su amigo el chueco Tapia son dos jóvenes limeños de clase media con ambiciones literarias. El primero, buscando argumentos para una novela, acude a un burdel y conoce a Noemí, una hermosa mestiza que le cobrará por relatar la historia de su vida. Desplegando un inesperado talento narrativo, Noemí la irá desgranando para él en cada cita; desde su temprano despertar sexual y su diligente aprendizaje del oficio materno hasta su incierto presente ya instalada en la aristocracia de las"señoritas de compañía" de las autoridades militares del régimen de Fujimori. Entretanto, la fascinación de Luis Alberto por el relato de Noemí cobrará el perfil de una atracción más profunda que, sin embargo, parece condenada a la clandestinidad de fugaces citas de hotel.
