Dimensiones | 2 × 240 × 170 cm |
---|---|
Sello | |
Autor |
JUAN ARANA |
Encuadernación | |
Idioma |
Español |
Idioma Original | |
Formato |
Libro Físico |
Fecha de Publicación |
LOS SÓTANOS DEL UNIVERSO
$492.00 $344.40
SINOPSIS:
Hay problemas ubicados en las fronteras que separan las disciplinas histórica y socialmente reconocidas. Están condenados a ser abordados casi siempre desde ópticas parciales y recíprocamente incompatibles. La determinación natural es uno de ellos. ¿Por qué el mundo es cómo es? ¿Por qué se originó de una manera y no de otra? ¿Qué dirección sigue su evolución? ¿Podría haber sido todo de otra manera? Tanto los filósofos como los científicos han hecho muchas propuestas para responder a estas preguntas. Barajan los conceptos de causa, ley, azar, simetría, fin, contingencia, necesidad, emergencia, reducción, complejidad, determinismo, indeterminismo y otros más. El trabajo realizado es admirable, pero se echa de menos una síntesis para dar cuenta de lo que sabemos y detectar lo que nos falta por averiguar. Este libro conjuga en pie de igualdad la perspectiva científica y la filosófica para ofrecer una panorámica global. Expone además con algún detalle las discusiones que siguen abiertas. Evita el uso de terminologías especializadas y la presunción de conocimientos previos en el lector, pero tampoco cae en trivializaciones ni se conforma con esbozar una vulgarización descomprometida de la cuestión de fondo.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Catedrático de filosofía en la Universidad de Sevilla y miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Se ha especializado en filosofía de la naturaleza y estudiado las relaciones entre ciencia y filosofía desde el siglo XVII hasta nuestros días. En la editorial Biblioteca Nueva ha publicado los siguientes libros: La eternidad de lo efímero, 2000, El Dios sin rostro, 2003, Filosofía de lo cotidiano, 2005, Los sótanos del Universo, 2012.
30% descuento
Agotado
Productos relacionados
DROGODEPENDENCIAS Y SEXUALIDAD
SINOPSIS:
Drogodependencias y sexualidad es un libro pionero pionero por vincular y ordenar las drogodependencias y la sexualidad, a caballo entre la teoría y el ejercicio de la práctica diaria. Es de corte humanista, que favorece el propósito de hablar de la vivencia de la sexualidad en personas con problemas adictivos, de lo que les ocurre en realidad y de cómo pueden ser ayudadas con tratamientos adecuados. Es digno de señalar muy especialmente su aportación práctica, con una propuesta de novedosos talleres y numerosas dinámicas grupales. Se trata de una obra de psicología con guiños y referencias a otros saberes, como la filosofía, la antropología, o el análisis social.
MUNDOS DE PAPEL
SINOPSIS:
En un primer acercamiento, los conceptos de ficción y verdad parecen opuestos y mutuamente excluyentes. La verdad se sitúa en el conocimiento de la realidad, mientras que la ficción se suele entender como el ámbito de lo irreal. La tradicional distinción académica entre filosofía y literatura parece confirmar esa divisoria. Aunque, a pocos pasos que alguien dé en su formación intelectual, la frontera rápidamente se difumina, no es infrecuente encontrar personas que consideran arriesgado o peligroso que se desdibujen dichos límites. En el presente volumen, por el contrario, se propone una nueva manera de pensar la relación entre ficción y verdad. Se trata de acercarse a la filosofía y a la literatura sin parapetarse tras la comodidad del canon académico, ni limitarse a la labor de exégesis o comentario.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
El editor de este libro, José María Torralba, es profesor de filosofía en la Universidad de Navarra. Le interesa la ética, el pensamiento de Kant y Hegel, la teoría de la acción en la filosofía analítica, así como la posibilidad de la educación liberal en la universidad contemporánea. Los autores que colaboran en los capítulos son profesores universitarios de América y Europa, que trabajan en el ámbito de la literatura y la filosofia.
LA CONDICIÓN SEXUAL HUMANA
EL ACOSO ESCOLAR
SINOPSIS:
El acoso escolar es un problema viejo en una sociedad nueva. Lo preocupante, en el momento actual, es que la violencia parece haberse instaurado como una forma de vida. Con este libro pretendemos hacer reflexionar al lector acerca del fenómeno del acoso en la escuela, desde el convencimiento de que no hay buenos ni malos, víctimas ni verdugos, sino una multiplicidad de factores que confluyen para hacer que se adopte un rol u otro, dependiendo de las circunstancias, y pudiendo cambiar de rol en función del contexto o del momento. Es una monografía de interés por lo que supone de divulgación de un problema de gran actualidad y de utilidad tanto para profesores como para educadores del ámbito social, especialistas vinculados al campo de la educación o a campos afines que directa o indirectamente trabajen cerca de niños y jóvenes (orientadores, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, etc.), así como para los padres, piezas indiscutibles en la educación de los hijos. Las autoras, con amplia experiencia en el campo de la educación, en diferentes niveles educativos, y trabajando actualmente en el contexto universitario, se han preocupado por estas temáticas vinculadas a lo que ha sido y sigue siendo su principal campo de investigación, el de las competencias emocionales y la orientación tanto educativa como profesional. Apoyadas en investigaciones precedentes dan forma a este trabajo poniendo el énfasis en el desarrollo de las competencias emocionales como estrategia de prevención del acoso en la escuela.
TEORÍA DEL SABER HISTÓRICO
SINOPSIS:
Que la Historia reflexione sobre sí misma y que, al adquirir conciencia de sus posibilidades, someta a revisión sus objetivos y sus métodos para estar a la altura de su misión. Ese es el tema crucial de la obra. Para ello, nada más ejemplar que la actitud de los científicos de llevar a cabo la crítica de su propia ciencia. De ellos mismos llega hoy al historiador la incitación a realizar una tarea paralela en su campo de investigación. En una época en a que se producen las más críticas revisiones teóricas junto a las más deslumbrantes conquistas científicas.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
(1911 –1986) Historiador y ensayista español, figura central de la segunda mitad del siglo XX en la Historia de las Ideas.Catedrático en la Universidad de La Laguna y la Universidad Complutense de Madrid. Por la calidad humanística de sus estudios e investigaciones llegó a ser miembro de la Real Academia de la Historia y presidente de la Asociación Española de Ciencias Históricas. Se le considera uno de los introductores en España de la Historia de las ideas, y una de las máximas autoridades en el periodo del Antiguo Régimen.