Autor |
ADAM HOCHSCHILD |
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EL FANTASMA DEL REY LEOPOLDO
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Una Historia De Codicia Terror Y Heroísmo En El África Colonial
A finales del siglo XIX, cuando las grandes potencias europeas se repartían África en nombre del progreso y la cultura, el rey Leopoldo II de Bélgica se apoderó de los vastos territorios regados por el río Congo y estableció en ellos una finca privada donde dio rienda suelta a su inagotable voracidad. Saqueó furiosamente los recursos naturales, destruyó las antiguas comunidades y explotó sin piedad a una población esclavizada. Mientras tanto se presentaba ante el mundo como un humanista abrumado por el peso de su misión civilizadora (tan gravosa, al parecer, como su gigantesca fortuna). Esa fue la célebre carga del hombre blanco. Aquel negocio, en cualquier caso, se saldó con diez millones de muertos. El fantasma del rey Leopoldo es un relato estremecedor que asustaría al más febril de los novelistas, es la historia de un monstruo sin duda formidable que compite en astucia, encanto y crueldad con los más abyectos villanos de Shakespeare. Pero es también un retrato conmovedor de quienes entonces se enfrentaron a la barbarie: los africanos que lucharon en defensa de la dignidad negada a su gente y un puñado de misioneros e idealistas que dejaron sus países empujados por la fe o atraídos por la aventura y se vieron de pronto convertidos en testigos de una masacre. La realidad histórica nos brinda un elenco de personajes que la mejor ficción envidiaría. Recordemos, por ejemplo, a Edmund Morel, joven empleado de una naviera que encabezará la cruzada contra el tirano, o al irlandés Roger Casement, cónsul británico que acabará sus días en un patíbulo londinense. Y navegando hacia el corazón de las tinieblas hallamos a un marino polaco llamado Joseph Conrad. Como señala Mario Vargas Liosa, Hochschild ha escrito una extraordinaria crónica de la maldad, la codicia y el coraje. Su destreza narrativa consigue estar a la altura de los héroes y los canallas que pueblan estas páginas.
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Esta obra, considerada una de las cuatro nivolas del autor, constituye una dura crítica a la sociología positivista, intercalando lo cómico y lo trágico. En esta cuidada edición crítica se recupera el texto original de 1902, así como los añadidos de 1934. En la introducción y las notas se pone al alcance del lector los fragmentos de los textos parodiados e ironizados por Unamuno (Galdós, Menéndez Pelayo y los krausistas).El final del siglo XIX había vivido un auge de los programas científicos y Unamuno se propone caricaturizarlos con Amor y pedagogía.
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BIOGRAFÍA DE AUTOR:
doctor en Estudios Culturales: Literatura y Comunicación por la Universidad de Sevilla. Actualmente ejerce como profesor e investigador en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha y en la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS) de Chile. Es autor de Comunicación e Información Intercultural.
Rodrigo Browne Sartori es doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla. Actualmente ejerce como docente e investigador del Instituto de Comunicación Social de la Facultad de Filosofía y Humanidades y como coordinador académico del Magíster en Comunicación de la Escuela de Graduados de la Universidad Austral de Chile (Valdivia).
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