POLÍTICA DEL ACONTECIMIENTO LITERARIO
EN LAS HUELLAS DEL NOMBRE PROPIO
SINOPSIS:
En la elección del nombre del niño primera inscripción simbólica del ser humano aparece en filigrana el deseo de los padres. Cuando nace, el niño no es una tabula rasa, no está virgen de toda inscripción. Un antetexto lo precede, que es también intertexto parental. El nombre deviene la traza escrita de la encrucijada del deseo de los padres. Sobre dicho pretexto el niño vendrá a inscribir su propio texto, a apropiarse por la singularidad de sus trazas su propio nombre. Conviene, entonces, recorrer ese libro familiar, seguir sus movimientos, revelar sus caracteres, para permitir al niño hacer suyo su nombre propio. En el árbol genealógico familiar, el nombre es a la vez raíz y nuevo retoño, proviene de la tierra de los antepasados y reaparece en las nuevas generaciones.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
se graduó en Medicina en la Universidad de Buenos Aires. Psicoanalista, realizó su formación en la Société Psychanalytique de Paris, de la cual es miembro titular, y se graduó en la Universidad de París XII. Es, además, miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina y de la Asociación Psicoanalítica Internacional, así como miembro de la sección psicoanálisis y psiquiatría de la Asociación Mundial de Psiquiatría. Actualmente es docente en la Facultad de Medicina de la Pitié-Salpêtrière de París.
LA DECADENCIA DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA EN EL SIGLO XVII
SINOPSIS:
El libro analiza la situación de la monarquía hispánica en el siglo XVII con el objetivo de revisar el viejo mito de la decadencia de la España imperial.De ahí que preste especial atención al reinado de Carlos II, por tratarse de la etapa en que habría resultado más patente el deterioro del sistema político. Dicho propósito se aborda desde muy diversas perspectivas, proporcionando nuevas interpretaciones sobre la política militar, la situación financiera, la política económica o las estrategias culturales desarrolladas por la corona.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
es profesora titular de Historia Moderna en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago de Compostela y directora de la revista Obradoiro de Historia Moderna. Especialista en historia político- militar de la época de los Austrias, ha dedicado el grueso de su investigación al estudio de la evolución de la organización militar galega de los siglos XVI-XVII y su financiación.
EL REINO CELESTIAL DEL CAMBIO
PARA UNA CRÍTICA DE LA RAZÓN VITAL
SINOPSIS:
Este libro ofrece una perspectiva de lectura distinta y original del pensamiento de Ortega, analizado en su evolución a la luz de la confrontación con la filosofía de Hegel. La ponderación y la interpretación orteguiana de conceptos fundamentales como vida, cultura, razón e historicidad se revelan útiles y estimulantes tanto para los estudiosos de Ortega como para los de Hegel, y, más en general, para quienes estén interesados en las cuestiones de la historia de la filosofía y el debate interpretativo.
LA UTOPÍA DEL URANIO
SINOPSIS:
La historia de la explotación del uranio en México se reconstruye y analiza en este texto desde dos enfoques de la Historia de la Ciencia, por un lado, el internalista: la ciencia desde sí misma y, por otro, el externalista: la ciencia en su interrelación con su contexto social. Para comprender mejor el tema del uranio se hace necesario que se abra la discusión y el debate, no solo en las ciencias sociales sino también en las humanidades.
HERENCIAS DEL HUMANISMO EN LA FILOSOFÍA MEXICANA
SINOPSIS:
La filosofía mexicana suele considerarse una simple filosofía subsidiaria e imitativa de las principales corrientes y movimientos filosóficos ocurridos allende las fronteras hispanoamericanas. Sin embargo, actualmente desarrolla un relevante proceso de problematización de su propio devenir a lo largo de sus más de cinco siglos, que evidencia algo más que la simple reproducción de otras ideas filosóficas.
FIGURACIONES DE LA ESCRITURA EN LA LITERATURA HISPANOAMERICANA
SINOPSIS:
Desde finales del siglo XIX hasta principios del XXI, desde autores clásicos hasta los que aún desarrollan su obra, desde nombres que conforman el más estricto canon hasta escritores fundamentales cuyo conocimiento aún merece mayor atención, se establece una serie de recorridos por distintos episodios en los que la escritura emerge como problema.
EL OCASO DEL OPTIMISMO
ENTRE LO DOMÉSTICO Y LO PÚBLICO
SINOPSIS:
A lo largo de la historia la invisibilidad del trabajo femenino en contextos rurales ha favorecido una falta de reconocimiento a su gran papel como agentes sociales, económicos y educativos. Centrado en el contexto español durante el franquismo, este libro analiza cómo la Sección Femenina, entre otros instrumentos educativos de la época, contribuyó con uno de los objetivos del régimen franquista basado en la exaltación y revalorización de lo rural frente a lo urbano. Esta obra quiere hacer visibles los silencios de la historia respecto a estas mujeres recuperando sus experiencias educativas como profesionales del mundo rural.
SOBRE MARX Y HEIDEGGER
TEXTOS SOBRE EDUCACIÓN
HISTORIAS CONTADAS
SINOPSIS:
El cine y la novela no son actividades opuestas, por el contrario se complementan y, hasta cierto punto, se necesitan: el primero nació y se desarrolló como un heredero de aquella. Algo parecido a lo que ocurrió con el cine respecto al teatro. Esta cita de uno de los grandes pioneros del cine, David W. Griffith (1908), nos revela bastante acerca de la importancia del nacimiento del llamado séptimo arte:"La diferencia [entre cine y novela] no es tan grande, yo hago novelas en cuadros. La novela no fue ajena a la influencia que,con posterioridad, ejerció el cine.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
catedrático de literatura española de la Universidad de Cádiz y novelista. Como estudioso y crítico ha dedicado libros a poetas como Luis Cernuda, Eduardo de Ory y Rafael Alberti, así como a las revistas literarias españolas, a los epistolarios y a la literatura del exilio. Como novelista ha publicado tres novelas. Con Las campanas del Duomo (2004) obtuvo el Premio Vargas Llosa de Novela de ese año.
VERANEO SENTIMENTAL
SINOPSIS:
En estas crónicas vamos siguiendo el recorrido que hizo el escritor por balnearios, playas y ciudades del Norte. Recrea, de manera admirable, ambientes y tipos (siluetas) desde las resonancias sentimentales que despiertan en él. El itinerario del verano de 1904 se vio truncado en Ontaneda (Santander) cuando Azorín fue tomado por un anarquista que habría ido allí para atentar contra la vida de D. Antonio Maura, suceso que relata en La novela de Ontaneda. En 1905 repite y culmina el viaje, recorriendo el Norte desde Cestona (Guipúzcoa) hasta Mondariz (Pontevedra). Especial interés tienen las visitas a eminentes colegas: Galdós, Pereda, Darío, Pérez de Ayala, y la visita sentimental a la última casa en que habitó su maestro, Clarín.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
(Monóvar, 1873-Madrid, 1967), adscrito a la Generación del 98, fue un novelista español, ensayista, dramaturgo y crítico literario. Su prosa despunta por una extraordinaria valoración del objeto en sus mínimos detalles, claridad y precisión expositivas, frase breve y riqueza de léxico. Todo ello hizo que su obra fuera una auténtica revolución estética.
catedrático de Literatura Española en la U. de Alicante, es especialista en Literatura Española Contemporánea. Ha publicado estudios y ensayos naturalismo, Clarín, Unamuno, Machado, el Simbolismo, la influencia de Schopenhauer, la novela corta, etc., así como otras ediciones críticas. Ha sido miembro del Instituto de Cultura “Juan Gil-Albert”.
HISTORIA POLÍTICA DE LA VERDAD. UNA GENEALOGÍA DE LA MORAL
SINOPSIS:
La mayor parte de los temas que Foucault abordó en su dilatada trayectoria fueron abordados en sus trece Cursos del Collège de France, a menudo de una manera más libre, clara y atrevida, menos limitada por las exigencias de la obra en forma de libro. Pero además en ellos se estudian muchos otros temas sobre los que el autor apenas publicó (gubernamentalidad, neoliberalismo, guerra de razas). De cada uno de esos cursos Foucault hacía un resumen, extraordinariamente preciso y claro, ofreciéndonos así un medio excepcional para acceder a su pensamiento.
LA UTOPÍA DE LOS LIBROS
SINOPSIS:
Esta obra contiene doce capítulos configurados como libros abiertos y líneas de fuga del entreconocimiento. Se trata de una apuesta por la rehabilitación política del imaginario, del s. XIX, del heroísmo, de las potencias del despertar y de la amenaza siempre acechante del mito. Dice de quien nos recuerda que, por profunda que sea la pérdida de la libertad, la libertad nunca termina de perderse. Habla de la noche de los totalitarismos, de la distinción radical entre poder y violencia, del contra como disposición filosófica primera, de la democracia insurgente, del conflicto que se sitúa en el exterior del Estado y contra él, de la política de los Antiguos, de La Boétie, de Spinoza, de Marx, de Benjamin, de Clastres... de un filósofo discreto, pero influyente: Miguel Abensour.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
es catedrático de Historia de la Filosofía en la UCM, director de varias revistas y autor de una amplia e importante bibliografía idealismo alemán y, de manera más general, sobre pensamiento europeo y español. En BN ha publicado, entre otros, Poder y Conflicto: Ensayos sobre Carl Schmitt y Los latidos de la polis. Filosofía para ciudadanos.
es doctora en Ciencias Políticas por la UCM y en Filosofía por la Université de Paris 8. Ha sido profesora de la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM, en donde ha impartido clases de Historia de las Ideas Políticas, Historia Política Contemporánea y Comparada. Ha publicado numerosos libros en España, Francia e Italia y traducido textos de Abensour y Ozouf.
EL HOMBRE Y LA GENTE
SINOPSIS:
En esta obra póstuma, Ortega aborda uno de los temas fundamentales del pensamiento contemporáneo: la naturaleza del hecho social. En un lugar situado entre Weber y Durkheim, Ortega reconoce la fuerza de la sociedad como entidad propia, la importancia de la tradición y su cultura, pero no renuncia a situar al individuo como agente final de cualquier cambio.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
(Madrid, 1883-1955) fue un filósofo y ensayista español, principal figura de la teoría del perspectivismo y de la razón vital —raciovitalismo— , situado en el movimiento del novecentismo. Su labor intelectual incluyó también los ámbitos de la estética, la sociología, la política, etc.
DROGODEPENDENCIAS Y SEXUALIDAD
SINOPSIS:
Drogodependencias y sexualidad es un libro pionero pionero por vincular y ordenar las drogodependencias y la sexualidad, a caballo entre la teoría y el ejercicio de la práctica diaria. Es de corte humanista, que favorece el propósito de hablar de la vivencia de la sexualidad en personas con problemas adictivos, de lo que les ocurre en realidad y de cómo pueden ser ayudadas con tratamientos adecuados. Es digno de señalar muy especialmente su aportación práctica, con una propuesta de novedosos talleres y numerosas dinámicas grupales. Se trata de una obra de psicología con guiños y referencias a otros saberes, como la filosofía, la antropología, o el análisis social.
EL BAZAR AMERICANO
SINOPSIS:
Este libro ofrece una lectura articuladora de algunos de los períodos que conforman la cultura del consumo hasta los comienzos de la actual, mostrando los nexos que dan cuenta de cómo, desde la Revolución Industrial hasta nuestros días, pervive una lógica sistémica con capacidad para contener y dar razón de todas las transformaciones sorprendentes y variadísimas sufridas en su mismo seno, teniendo como puntos de anclaje algunas de las exposiciones universales que fueron, sin ninguna duda, los grandes escaparates en los que se anunciaban los cambios inmediatos y mediatos de la industria, pero también de las sociedades, de la conformación de las identidades de los sujetos, del sentido de los procesos históricos, es decir, de la sociedad de consumo en sus distintas etapas de desarrollo.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Es catedrático de Ética y Filosofía Política de la Universidad Complutense de Madrid, coordinador del máster de Psicoanálisis y Teoría de la Cultura de la UCM, colaborador del Instituto de Filosofía del CSIC y profesor de la Fundación Ortega y Gasset y del curso de posgrado de Sociología del Consumo (UCM).
Es doctora en Sociología, directora de investigación de CIMOP-Madrid y profesora de la UCM. Ambos son autores de numerosos estudios e investigaciones sobre la cultura del consumo en sus aspectos económicos, políticos y culturales. Algunos títulos publicados son: La historia oral: métodos y experiencias. Historia oral e historias de vida. La fábula del bazar: orígenes de la cultura del consumo, etc.
LA CRISIS GLOBAL EN SU LABERINTO
SINOPSIS:
La crisis económico-financiera global que aún experimenta el capitalismo es la más grave en sus tres siglos de historia. El autor hace un seguimiento sobre el desarrollo de la crisis, desde su irrupción en agosto de 2007 como crisis financiera en Estados Unidos, su conversión en recesión generalizada en 2008-2009 y el traslado de su foco al espacio europeo en 2011. Guillén incursiona en el amplio debate teórico sobre las causas de la crisis e intenta construir una explicación propia, y se busca vincular la crisis de deuda-deflación con el comportamiento de la tasa de ganancia y con la formación de la ganancia financiera, en el contexto de un régimen de acumulación dominado por las finanzas.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
es profesor investigador titular del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAMI), profesor del Posgrado en Estudios Sociales, Línea Economía Social, de la misma universidad, coordinador General de la Red Eurolatinoamericana de Estudios Desarrollo “Celso Furtado”, así como investigador nacional del SNI.
ÉPICA, MITO Y TRAGEDIA
SINOPSIS:
El mito es historia, la historia dota de contexto al mito que resulta una forma primera de ciencia y esta, aun la más avanzada, genera sus mitos. La épica en sus acentos gloriosos se mezcla con el mito para roturar el avance de las civilizaciones. El mito refleja también los registros de la sociología, la antropología y lo psíquico. El complejo de Edipo arranca de una leyenda, prosigue como un mito sujeto a una historia y da lugar después a un fresco trágico de amplias resonancias en el hombre moderno. Se trata de un proceso sin fin que hoy presenta nuevos aspectos y otros referentes. Este libro pretende articular, que no yuxtaponer, todas las visiones que el orden psicosocial permite a través de sus disciplinas más representativas sobre esta apasionante peripecia de la aventura humana.
LA CONCIENCIA INEXPLICADA
SINOPSIS:
El naturalismo espera explicar todos los aspectos y dimensiones de la vida mental con los métodos y conceptos de las ciencias naturales. Sin embargo, el fenómeno de la conciencia constituye hasta el momento un desafío inabordable. Este libro examina todos los aspectos del problema y llega a la conclusión de que los rasgos más característicos de la conciencia desbordan los límites intrínsecos de la explicación naturalista y probablemente los de cualquier otro tipo de explicación.
ELOGIO DE LA FILOSOFÍA
SINOPSIS:
La primera parte de esta obra proporciona una reflexión acerca del lugar, cada vez más angosto, que la filosofía juega en el contexto de la cultura occidental, sobre las razones de este fenómeno y sobre lo que debiera hacerse para combatirlo. La segunda serie de textos aquí recogidos tiene por objeto explicar las razones del privilegio de la ciencia como modo de producción de conocimiento de la realidad a la vez que sus límites. Finalmente, los últimos capítulos abordan cuestiones de clara significación político cultural como la globalización, el nacionalismo o el final de la historia.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
es catedrático de universidad del área de Filosofía. Sus ámbitos de especialización son la teoría del conocimiento y la filosofía moderna y contemporánea. Es autor de múltiples artículos y libros en estos ámbitos. Ha publicado en esta misma editorial "Mente y conocimiento".
INSTITUCIONALISMO Y GOBERNANZA
EL SENTIDO DE LA METAFICCIÓN
SINOPSIS:
El sentido de la metaficción es una reflexión sobre el universo de las hibridaciones y la intertextualidad presente en todas las artes desde el surgimiento de las vanguardias históricas. La inserción de elementos de reflexión sobre el sentido de la obra de arte se han insertado tanto en el cine como en la novela. Y esa reflexión conduce al discurso metaficcional, el relato que se nutre de otros relatos y que marca una historia que va desde los orígenes al cine de Woody Allen o de los Simpson al cine negro, a la novela histórica, a la literatura de Bolaño o Roncagliolo. El uso de personajes reales pertenecientes a la tradición iconográfica así como elementos históricos de distinto tipo se manipulan en el mundo de la ficción a modo de pastiche y reconocimiento a la tradición artística.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Ha sido profesor invitado en más de quince universidades de Europa y América Latina. En la actualidad es profesor del departamento de Teoría de los Lenguajes de la Universidad de Valencia. Es autor de numerosas novelas y ensayos, así como coordinador de varios volúmenes. Ha ganado el premio de novela Vicente Blasco Ibáñez (1999) y el Juan Gil-Albert de ensayo (2002).
LA PATRIA SOÑADA
SINOPSIS:
La patria soñada narra la historia esencial del nacionalismo vasco de forma comprensible y amena para el lector no especialista quien podrá considerarse plenamente informado de la evolución histórica de uno de los movimientos políticos más particulares e interesantes de la Europa contemporánea.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco. Ha sido investigador invitado en la Universidad de Nevada, Reno (Estados Unidos). Entre sus libros destacan Tierra sin paz. Guerra Civil, cine y propaganda en el País Vasco (2006), The Basque Nation On-Screen. Cinema, Nationalism, and Political Violence (2012) y, como coautor, Historia del País Vasco y Navarra en el siglo XX (2009), Diccionario ilustrado de símbolos del nacionalismo vasco (2012) y La política como pasión. El lehendakari José Antonio Aguirre (1904-1960) (2014).
ALGO MÁS QUE BELLEZA
SINOPSIS:
Este ensayo trata sobre las imágenes y la estética del nazismo, de la importancia que tuvieron en los terribles años en los que estuvieron vigentes, de qué fuentes se alimentaron y sobre cuál es su legado y su permanencia hoy en el arte y en la cultura visual. Para hacerlo se apoya principalmente en las imágenes, en lo visual y en las coincidencias temporales, es decir, en la aparición recurrente de determinados clichés en diferentes momentos de la historia que hacen pensar en algo más que meras casualidades en la creación, el desarrollo y la pervivencia de las imágenes del nazismo. El objetivo es arrojar luz sobre la relación entre la belleza y el horror, la cultura y la barbarie que conoció Europa en el siglo xx y cuyos gérmenes aún infectan nuestro pensamiento actual y de cuyas heridas
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha combinado su faceta creadora con la docente y la investigadora. Académico de número de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, se ha formado, además de en el mundo de la imagen y el arte, en el de la difusión de la cultura y el ámbito de los museos.
SISTEMAS POLÍTICOS Y BIENESTAR SOCIAL
SINOPSIS:
El presente texto ofrece los resultados de una investigación dirigida a revelar los resultados de la gestión social de los gobiernos de Brasil, Colombia y Venezuela luego de la llamada década perdida. Efectivamente, el final de los años noventa anuncia una reevaluación del papel del Estado en el desarrollo. De ahí que resulte de interés indagar en los resultados de la gestión social de tres sistemas políticos bien diferenciados: Brasil como sistema de centro izquierdas, Colombia como sistema de centro derecha y Venezuela como sistema de izquieda radical.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Realizó estudios de sociología en la Universidad de Kent, Inglaterra y estudios de doctorado en la Universidad de Surrey del mismo país. Ejerció tareas docentes y de investigación en la Universidad Central de Venezuela donde también fue director de la Escuela de Sociología y director del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales. Más adelante aceptó una posición como catedrático en sociología en la Indiana-Purdue University en Estados Unidos. Asimismo, ha sido académico invitado, becario fulbright e investigador invitado en varias universidades.
ENSAYOS SOBRE EDUCACIÓN
EPISTOLARIO
ESCRITOS SOBRE WAGNER (NUEVA EDICIÓN)
MUJERES Y HOMBRES, IDENTIDAD Y CONFLICTOS
SINOPSIS:
Desde una perspectiva interdisciplinar esta obra realiza un recorrido descriptivo y evolutivo de las imágenes divinas y mitológicas, así como de diversos ritos y mitos, para adentrarse en la interpretación de las fantasías inconscientes que subyacen a ellos y que constituyen el sustrato de los modelos de masculinidad y feminidad vigentes. Se evidencias así que las representaciones psíquicas y l subjetividad se han configurado según un orden simbólico falocéntrico donde el hombre aparece autoerigido como sujeto único. Las múltiples perspectivas tienen como objetivo facilitar la transformación hacia modalidades de ser más libres y paritarias.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Fue profesora titular de Psicología Médica, responsable del Equipo de Investigación “Salud: una perspectiva interdisciplinar y de género”, y del Seminario Género y Salud, en la Facultad de Medicina (Universidad de Las Palmas de G.C.) hasta su reciente jubilación. Ha publicado numerosos artículos en libros y revistas y es editora y coautora de los libros: Cuerpo y subjetividad femenina (Salud y género); Subjetividad y ciclos vitales de las mujeres y Hombres y mujeres: salud, subjetividad y género. Obtuvo el Premio de Investigación "María Isidra de Guzmán" y el Premio 8 de Marzo 1999 del Gobierno de Canarias por la primera edición de este libro.
EL LIBRO DEL CONVALECIENTE
EL PENSAMIENTO EN ACCIÓN (TEXTOS)
SINOPSIS:
Los primeros escritos de Giner son una inmersión en el ambiente que condujo a la revolución de 1868, de las ideas nuevas que difundió junto a otros jóvenes de esa generación del 68. La proclamación de una política nueva, una afirmación radical de la libertad y superación de los viejos partidos y sus inspiradores filosóficos con Montesquieu y Rousseau a la cabeza. Junto a ello un ideal de justicia, de moral y tolerancia, que planteaba resolver los conflictos en torno a la religión en términos de armonía social. Bajo esas premisas vivió un momento clave, 1898, bajo la convicción de que en el camino de progreso de la civilización España necesitaba abrirse para salir de la caverna de semibarbarie en la que aún se encontraba la Humanidad, como trágicamente le tocó comprobar en 1914.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
es doctor en Filosofía y Letras con premio extraordinario por la Universidad Cantabria y profesor del departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja. Es autor de diversos artículos científicos y libros, como La España armónica. El proyecto del krausismo para una sociedad en conflicto (2007), Lenguaje, tiempo y modernidad (2011) o el volumen 3 de La Institución Libre de Enseñanza y Francisco Giner de los Ríos: nuevas perspectivas (2013).