Rebeldes con causa
TEORÍA FEMINISTA 01 (NE)
TEORÍA FEMINISTA 2 (NE)
SINOPSIS:
Las movilizaciones feministas resurgen con vigor en las décadas de los 60 y los 70 del pasado siglo. Sus militantes proceden de la cantera de la New Left y del Movimiento pro derechos civiles de los afroamericanos, sin embargo, en su militancia en estos medios progresistas e igualitaristas, las mujeres hacen la experiencia del sexismo y plantean la necesidad de organizarse de forma autónoma. Correlativamente, en el plano teórico tratarán de independizarse de la absorción de sus problemas específicos en los parámetros conceptuales de los principales paradigmas vigentes –el marxismo y el psicoanálisis– y generarán de este modo –fundamentalmente lo hará el feminismo radical– teorías originales para dar cuenta de la opresión de las mujeres como tales.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Filósofa y teórica del feminismo, es una de las pensadoras más destacadas. Ha centrado una parte importante de su investigación en la construcción de las relaciones entre Ilustración y feminismo. Has sido catedrática y miembro del Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política de la UNED hasta su jubilación. Fue la primera directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense, creado en 1987. En 2006 fue galardonada con el Premio Nacional de Ensayo y por el momento ha sido la única mujer a la que le han otorgado este premio.
Es profesora Titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Una de las contribuciones básicas de su pensamiento consiste en la reconstrucción de una genealogía feminista. Ha publicado estudios sobre autores clásicos de la teoría feminista como John Stuart Mill, Flora Tristán, Alejandra Kollontai y el feminista egipcio Quasim Amin. Dirige el curso de Historia de la Teoría feminista, un referente histórico para la formación feminista en España, impartido desde 1992 por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.
TEORÍA FEMINISTA 3 (NE)
MUJERES DE SALEM
SINOPSIS:
“Me llamo Abigail Hobbs. Tengo catorce años. Vivo con mis padres en Salem Village. He tenido una infancia feliz, nada me inquietaba. Sí, ni la menor nube en el horizonte. Y después llegó ese día fatídico. Fue el año pasado. Lo recuerdo con precisión… El día en que empezó todo…” Así comienza Mujeres de Salem, una emocionante y aterradora inmersión en el estrecho y opresivo universo de una colonia puritana en Nueva Inglaterra en el siglo XVII. Un pueblo cuyo nombre seguirá siendo infame por los juicios de las “brujas”, el oscurantismo y el fanatismo religioso.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Pasó un año estudiando Bellas Artes en París y tres años en Saint-Luc (Bruselas), en la rama de cómic. Comenzó su carrera como autor en 2009, con el lanzamiento del primer volumen de dos series: Oklahoma Boy y Bjorn le Morphir. Hoy, sus fuentes de inspiración se encuentran, entre otros, en los universos de Taiyo Matsumoto o Michael DeForge. Desde entonces, ha ilustrado varios álbumes juveniles y ha firmado en solitario proyectos más personales para adultos. En sus álbumes, Thomas busca temáticas que desafíen al lector, que le hagan sentir.
VALEROSAS 2
MI VIDA (NO DEL TODO) PERFECTA
CUANDO TE GOLPEO
EL PLACER DE VIVIR SOLA
SINOPSIS:
Un canto a la liberación de la mujer en su plenitud, en su espacio y en sus deseos. Publicado por primera vez en 1936, este libro ha pasado de generación a generación, de madres a hijas, de abuelas a nietas, hasta llegar a la actualidad más vigente que nunca.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Marjorie Hillis (1889-1971) trabajó para la revista Vogue durante más de veinte años. Ella formaba parte de un número creciente de profesionales independientes que vivían solas por elección personal. En 1936 escribió El placer de vivir sola, la guía para “solteras” (que se hicieron conocidas como 'livealoners'), el libro fue un bestseller instantáneo. Tres años después de la publicación del libro, con cuarenta y nueve años de edad, Hillis se despidió con cariño de la soltería, casándose con T. H. Roulston.
LA CAÍDA DEL HOMBRE
POR QUÉ NO SOY FEMINISTA
VIOLACIÓN NUEVA YORK
SINOPSIS:
En las primeras y fascinantes páginas de esta historia, Jana Leo rememora cada instante del momento en el que un hombre entró en su apartamento de Harlem y la violó. Tras llamar a la policía, que mostró un absoluto desinterés por los hechos, y contactar con su seguro médico, que la abroncó por lo ocurrido, la artista se dio cuenta de que la violencia no acababa con la violación. La autora cuenta en primera persona esta experiencia traumática, compartida con miles de mujeres, y cómo se enfrenta a ella: no para hasta que el violador acaba en los tribunales. En esta singular historia, la polifacética artista convierte su travesía psicológica en un análisis agudo sobre la vulnerabilidad de la clase trabajadora, las injustas leyes y un sistema de justicia penal perverso.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Jana Leo (Madrid, 1965) es una artista multidisciplinar. Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid con un máster en Arquitectura por la Universidad de Princeton, hace más de quince años que trabaja combinando la escritura, el vídeo, el cine y la fotografía. A través de sus obras, expone la intimidad en el espacio público, relacionando arte y ciudad. Sus obras se han expuesto en España y en los Estados Unidos. Actualmente vive en Nueva York.
MASCULINO-FEMENINO
SINOPSIS:
La obra no se centra solamente en las diferencias anatómicas del nuevo ser que accede al mundo, sino que estos valores están articulados con las expectativas y deseos conscientes/inconscientes de las personas que realizan las funciones parentales.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Licenciada en Psicología Clínica por la Universidad Complutense de Madrid, es miembro titular de la Asociación Psicoanalítica de Madrid y del Instituto de Estudios Psicosomáticos y Psicoterapia Médica. Ha sido coordinadora de la sección de Publicaciones de la APM.
licenciada en Filosofía y en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, es psicóloga clínica, psicoanalista miembro titular con función didáctica de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM) y miembro del Instituto de Estudios Psicosomáticos y Psicoterapia médica (IEPPM). Ha sido directora de publicaciones de la APM.