Mostrando todos los resultados 8

LA ENSEÑANZA EN LA SEGUNDA REPÚBLICA

$291.20

SINOPSIS:

 

Los manuales escolares durante el franquismo, incluidos los utilizados en la universidad, ignoraban la Segunda República o la presentaban mdesde la visión de los vencedores de la Guerra Civil, una visión en la que aquélla aparecía como la fuente de todos los males. Varias generaciones,a lo largo de casi cuarenta años, llegaron a la vida adulta sin el conocimiento de lo que la Segunda República representó para España como encarnación de la modernidad. Fue preciso que Mariano Pérez Galán publicara en 1975 el primer libro –serio, riguroso y extraordinariamente documentado– sobre la enseñanza en la Segunda República, para que recuperáramos la memoria histórica, una memoria que había sido deliberadamente borrada o manipulada. Hasta hoy, este libro era un clásico al que, si se quería conocer el legado de educación y cultura que nos dejó la Segunda República española, sólo se podía acceder acudiendo a las bibliotecas públicas. Descatalogado hace ya muchos años, se ofrece ahora a las nuevas generaciones para favorecer el conocimiento de ese rico legado.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

Manuel de Puelles Benítez es catedrático emérito del Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la Universidad nacional de Educación a Distancia (UNED). Ha publicado numerosos trabajos y libros sobre la historia política de la educación en la España contemporánea. Entre sus obras hay que destacar el último libro, Modernidad, republicanismo y democracia. Una historia de la educación en España (1898-2008).

Su actividad laboral y su compromiso intelectual se centraron fundamentalmente en el terreno educativo. Profesor en el Colegio San Patricio; secretario del Colegio de Licenciados - desde donde se elaboró la “Alternativa democrática para la enseñanza” en 1975-; rector de los centros escolares San Fernando y Ciudad Escolar; fueDirector del Departamento de Educación y Cultura en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno desde 1982 a 1993 y miembro del Gabinete del Ministerio de Educación hasta 1995. Los que tuvimos la enorme suerte de trabajar con él, y más aún, de contarnos

LOS SIETE PECADOS CAPITALES

$155.40

SINOPSIS:

 

El libro de Los Siete Pecados Capitales corresponde a un ciclo de varios autores que escriben sobre cada pecado capital desde la perspectiva psicoanalítica, es una visión teórico-clínica y una descripción del significado de las características de cada concepto. La idea de pecado está asociada al exceso y a la trasgresión y puede representar a la parte oscura e irracional que refleja el dominio de las pasiones, de los deseos y de los instintos del ser humano. No obstante, los poetas han cantado alabanzas a algunos pecados, concebidos por ellos como un baluarte que nos protege de una hegemonía de la racionalidad y de los predicadores de ideales ascéticos, que pueden hacernos perder el gusto por la vida. La valoración de los pecados cambia con los tiempos y es así como algunos de ellos pueden aparecer unidos a ciertas virtudes. La pereza, por ejemplo, ha sido reivindicada al concebirla como el arte de no hacer nada; ese tiempo de detención saludable nos libera de la ideología del trabajo, que concibe a una humanidad laboriosa y entregada al progreso material y técnico, que produce lo inhumano… La envidia, que fue considerada el peor de los pecados, sabemos sin embargo que está llena de admiración. La soberbia, más ambiciosa aún, sueña con la posible confluencia del mundo humano y el divino, mientras que la cólera nos lleva a pensar en Jesús expulsando a los fariseos del templo. Otros pecados han sido vinculados a las artes, de manera que la avaricia, con su deseo de economía, ha inspirado al arte abstracto y al minimalismo. La gula ha mejorado su estatus social merced a la fusión entre la estética y la gastronomía.

MELANCOLÍA Y VERDAD

$265.30

SINOPSIS:

 

“Una sociedad emancipada no sería un estado de uniformidad, sino la realización de lo general en la conciliación de las diferencias. La política, que ha de tomarse esto bien en serio, no debería por eso propagar la igualdad abstracta de los hombres ni siquiera como idea. En lugar de ello debería señalar la mala igualdad existente hoy, la identidad de los interesados en las filmaciones y en los armamentos, pero concibiendo la mejor situación como aquella en la que se pueda ser diferente sin temor”. Th. W. Adorno

LA EDUCACIÓN NOS HACE LIBRES

$265.30
SINOPSIS:   La educación es siempre liberación de las múltiples ataduras, externas o internas, con las que puede encontrarse el ser humano. Hoy, a pesar de los avances científicos y tecnológicos, y a veces por ellos, la esclavitud sigue existiendo, aunque de modo indirecto, enmascarado, inconsciente y sofisticado.   BIOGRAFÍA DE AUTOR:   Enrique Gervilla es catedrático de Filosofía de la Educación en el departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada, maestro de Primera Enseñanza, licenciado y doctor en Teología y en Ciencias de la Educación. Imparte docencia en las materias de "Filosofía de la Educación", "Educación Moral y Cívica" y "Educación en Valores".

LA SOMNOLENCIA DE LA RAZÓN

$225.40

SINOPSIS:

 

Ideas como las de igualdad, justicia, bienestar o libertad han ido cediendo terreno a los conceptos económicos;

DICCIONARIO NIETZSCHE

$596.40

SINOPSIS:

 

El Diccionario Nietzsche ofrece al lector una de las mejores introducciones posibles al rico universo cultural del gran filósofo alemán, convirtiéndose en un instrumento de trabajo de gran utilidad académica para los estudiosos más especializados.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

Christian Niemeyer (Hameln, 1952 ) estudió pedagogía en la Universidad de Münster (1978) y psicología en la Universidad de Berlín (1982). Recibió su doctorado en 1980 en la Universidad de Münster y su habilitación en Educación en 1987 en la Universidad de Berlín. De 1979 a 1986 fue asistente de investigación en la Universidad Libre de Berlín, donde hasta 1989 trabajó como profesor. Posteriormente, fue profesor de trabajo social. Desde 1993 es profesor de Pedagogía Social y la educación, con énfasis en la educación de la primera infancia en el Instituto de Educación Social, Trabajo Social y Estudios Bienestar de la Universidad de Tecnología de Dresden.

LA IMAGEN DEL SER HUMANO

$238.70

SINOPSIS:

 

Los trabajos que aquí se presentan ofrecen una gran panorámica sobre la reflexión en torno a la vida humana y vienen a continuación de los expuestos en el libro Dimensiones de la vida humana (Biblioteca Nueva/Fundación Ortega) tal como las ofrece la antropología española. Ahora se abordan esas dimensiones desde tres vertientes diferenciadas, la historia, la literatura y la hermenéutica. La vida humana es plural y así son también las vistas sobre ella.

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

$212.10
SINOPSIS:   E n el análisis de la sociedad actual, de la información y del conocimiento se precisa el impulso del desarrollo de la formación y orientación y su conexión con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). La obra contempla una serie de temáticas de interés relevante en la sociedad y educación actuales, como son las funciones de las TIC: los grandes retos de la sociedad de hoy (alfabetización y brecha digital), la formación y orientación permanentes; el rol de éstas como agente de cambio estratégico; su repercusión y aplicaciones en el escenario formativo y orientador; la influencia de las competencias tecnológicas en la función educativa y asesora; el mapa de las competencias en las TIC y las habilidades de los profesionales de Formación y Orientación en este ámbito. Desde la perspectiva expuesta, esta publicación se dirige a toda la ciudadanía interesada por el uso de las TIC, pero particularmente a los profesionales de la formación y a los orientadores globalmente considerados, además del alumnado universitario de los estudios de Ciencias de la Educación (Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social, Magisterio, profesorado de Educación Secundaria…). Invitamos a la lectura de este libro que pretende reflexionar sobre las TIC e integrarlas en los escenarios de la formación y orientación de toda la ciudadanía a lo largo de su existencia.   BIOGRAFÍA DE AUTOR:   Luis M. Sobrado Fernández es doctor en Pedagogía, inspector de educación, profesor tutor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela de Diagnóstico y Orientación Educativa y Profesional. Cristina Ceinos Sanz es doctora en Pedagogía, premio extraordinario de doctorado y profesora de Orientación Profesional de la Universidad de Santiago de Compostela.