Mostrando 1–12 de 18 resultados

ANTOLOGÍA TEATRO BREVE ESPAÑOL DEL SIGLO XVIII

$132.30

SINOPSIS:

 

Habitualmente se reduce la historia del teatro dieciochesco a una supuesta lucha entre casticismo y galicismo. Esta antología ofrece al lector un panorama de una complejidad y riqueza insospechadas. En este volumen el lector podrá encontrar desde los entremeses de Antonio de Zamora y las mojigangas de José de Cañizares a las populares tonadillas anónimas de finales de siglo o el melólogo de Tomás de Iriarte, pasando por los sainetes de Ramón de la Cruz, etc. Doménech acude a los manuscritos y primeras ediciones para recoger todos los géneros de un teatro que, heredero de la tradición del entremés del Siglo de Oro, aporta novedades como el sainete costumbrista, la tonadilla, el melólogo, etc.

DON JUAN TENORIO

$132.30

SINOPSIS:

 

Esta cuidada edición crítica y anotada de la obra cuenta con una introducción en la que se realiza un exhaustivo análisis de la pieza teatral, relacionándola también con otros textos de la época. La plasticidad con que trata la relación entre el amor y la muerte, lo demoníaco, el reto a los propios límites, temas tan característicos y esenciales en la obra, son aquí objeto de estudio.

KANT Y LAS CIENCIAS DE LA VIDA

$331.10
SINOPSIS:   En el presente volumen se reinterpreta la filosofía de Kant y su programa trascendental a la luz de una idea como la de epigénesis, extraída por el filósofo de Königsberg del campo de la embriología para elevarla a rango filosófico y dar cuenta de la naturaleza toda, incluidas, por supuesto, la mente y sus cualidades cognitivas. En este sentido, Kant y las ciencias de la vida puede ser leído como la continuación de un amplio y novedoso proyecto de naturalizar el trascendentalismo kantiano emprendido por el autor, un proyecto que tuvo su primera entrega en otro libro publicado en esta misma colección: ¿Naturalizar a Kant? Criticismo y modularidad de la mente (2003).   BIOGRAFÍA DE AUTOR:   Profesor de Teoría del Conocimiento y Filosofía de la Tecnología en la Universidad de Murcia y autor y editor de numerosos libros, entre los que destacan: La disputa del positivismo en la filosofía contemporánea (1997), Crítica de la razón tecnocientífica (1998), Conocimiento y verdad (2001), Ciencia, sociedad y mundo abierto: homenaje a Popper (2004) y Pensar en el presente. Incertidumbre humana y riesgos globales (en prensa).

MAQUIAVELO Y ESPAÑA

$212.10
SINOPSIS:   El modo en el que la figura de Maquiavelo incide en el escenario político europeo de su tiempo trasciende con mucho los límites estrictos de su obra, y apunta al complejo proceso de construcción y refutación del maquiavelismo. Así ocurre igualmente en el ámbito hispano, en el que Maquiavelo tiene una rápida –aunque efímera– difusión. La primera traducción o adaptación de Maquiavelo en Europa es precisamente un texto español, el Tratado de re militari de Diego de Salazar (1536), y otra de sus obras fundamentales, los Discursos sobre la primera década de Tito Livio, se imprime en 1552 con privilegio real de Carlos V, en una traducción dedicada a su hijo, el futuro Felipe II. Pero paulatinamente la lectura de la obra cede el paso a la polémica sobre el maquiavelismo, extendida ya por toda Europa.

PENSAMIENTO EXILIADO ESPAÑOL

$265.30

SINOPSIS:

 

Qué significa pensar en español y qué significa pensar desde el exilio son preguntas que, a menudo entrelazadas, adquirieron una singular relevancia en el contexto del pensamiento exiliado español de 1939. Ambas surgieron, además, de la necesidad. En un caso, la de encontrar en la reflexión sobre la propia tradición hispanoparlante respuestas lúcidas, no ya al desolador panorama de la cultura española tras la Guerra Civil, sino también a la crisis de la conciencia europea, sacudida por la barbarie totalitaria y la racionalidad instrumental. En el otro, la de encontrar en la experiencia del desarraigo motivos reflexivos para una nueva reconciliación con el mundo. El presente libro recoge diez aproximaciones a diversos autores y temáticas del exilio en cuestión, en los que, de alguna manera, se registró esta doble autorreflexión.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

A.S.Cuervo, doctor en Filosofía y científico titular del Instituto de Filosofía del CSIC, ha sido becario posdoctoral en México, Comunidad de Madrid, Fundación Caja de Madrid, Deutscher Akademischer Austausch Dienst y Fundación Carolina. Profesor Invitado de la UNAM, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y de la Universidad Centroamericana de El Salvador; e Investigador Visitante en la Universidad Libre de Bruselas, El Colegio de México, etc. A lo largo de varias publicaciones ha desarrollado temáticas relacionadas con “Pensar en español”.

LENGUAJE Y CREACIÓN

$238.70
SINOPSIS:   La originalidad y el interés de esta obra consiste en haber realizado un análisis minucioso en el que se muestra cómo se despliega el lenguaje desde los impulsos vitales, las emociones y los sentimientos, pasando por los contenidos de la memoria (las imágenes, las experiencias, los conceptos, las palabras), recorriendo la necesidad de la entonación y de la estructura sintáctica y semántica, la elaboración conceptual y proposicional, hasta llegar a la realización de la frase.

HEIDEGGER DE CAMINO AL HOLOCAUSTO

$265.30
SINOPSIS:   Heidegger no sólo fue un afiliado del NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) hasta que acabó la guerra, sino el pensador del nazismo. Movimiento considerado por su filosofía como el acontecimiento histórico-espiritual de Alemania y única posibilidad política para salvar a Occidente del Nihilismo, éste tiene su razón de ser en el pensamiento racional-calculador, modo de (no) pensar que está en estrecha relación hermenéutica con la vida económica de los judíos y su idea de mundo y hombre. La filosofía es geopolítica porque desde sus orígenes consiste en la lucha por el ser, y es, en este sentido, por lo que, para Heidegger, y después del Rectorado, el nazismo conllevaba una gloriosa verdad interna que él tenía que desvelar. La originalidad de este libro consiste en que, al menos en lengua española, ayuda a ahondar en la profunda conexión entre Heidegger y el nazismo antes, en y después del Rectorado pero desde la filosofía.

PARA LEER A WITTGENSTEIN

$238.70
SINOPSIS:   Este libro, entre cuyos autores se encuentran algunos de los mejores conocedores de la obra de Wittgenstein de los países de habla hispana, recoge once contribuciones inéditas sobre dicha obra. Todas ellas abordan algunas de las cuestiones más importantes concernientes a los ámbitos del lenguaje y del pensamiento que fueron objeto de la reflexión de Wittgenstein, especialmente en sus dos títulos principales, el Tractatus Logico-Philosophicus y las Investigaciones filosóficas. Cada uno de los once capítulos de este volumen es independiente, si bien hay relaciones entre muchos de ellos. En los siete primeros se examinan importantes cuestiones suscitadas por el Tractatus, como la concepción del pensamiento y la relación entre lenguaje y pensamiento, el análisis de las proposiciones psicológicas, la adopción del principio de composicionalidad, la interpretación de la noción de sinsentido y las relaciones entre la lógica y la metafísica en dicha obra. El octavo capítulo está dedicado a la concepción wittgensteniana de los nombres propios en las dos obras mencionadas, mientras que los capítulos restantes se ocupan, fundamentalmente, de la concepción del significado sostenida por Wittgenstein en las Investigaciones filosóficas, así como de algunos de los desarrollos posteriores de la misma. El presente libro marca un hito en la bibliografía de habla hispana sobre la obra de Wittgenstein y será de obligada consulta para la comprensión de algunas de las doctrinas más importantes de uno de los más destacados filósofos del siglo XX.

EL GIRO POLÍTICO DE LA EPISTEMOLOGÍA

$212.10
SINOPSIS:   En este trabajo se indaga sobre la posibilidad de trascender los planteamientos tradicionales de la filosofía analítica de la ciencia, centrados de modo preferente en el contexto de justificación, y abrirlos al ámbito contextual y material de la política de la ciencia.   BIOGRAFÍA DE AUTOR:   catedrático de Filosofía de Bachillerato y doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado diversos artículos sobre filosofía de la ciencia y sociología del pensamiento científico, y ha trabajado en el campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología.

DE ANIMALES Y HOMBRES

$291.20

SINOPSIS:

 

Desde hace varios años, el Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo publica bienalmente, con el título genérico Studia Philosophica, un volumen con las aportaciones de sus profesores y becarios. Aparece esta edición con ciertas novedades, la más interesante para el lector tal vez sea la división del libro en dos partes, la primera de ellas recoge trabajos sobre un mismo tema, la segunda continua con el proyecto antes mencionado.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

Asunción Herrera Guevara como editora de este Studia escogió el tema monográfico de la primera parte: La concepción filosófica de los animales no humanos. Deliberar sobre quienes son los miembros de la comunidad moral con los que debemos ser justos es una de las razones filosóficas de peso a la hora de reflexionar De animales y hombres.

AMOR Y PEDAGOGÍA

$198.80

SINOPSIS:

 

Esta obra, considerada una de las cuatro nivolas del autor, constituye una dura crítica a la sociología positivista, intercalando lo cómico y lo trágico. En esta cuidada edición crítica se recupera el texto original de 1902, así como los añadidos de 1934. En la introducción y las notas se pone al alcance del lector los fragmentos de los textos parodiados e ironizados por Unamuno (Galdós, Menéndez Pelayo y los krausistas).El final del siglo XIX había vivido un auge de los programas científicos y Unamuno se propone caricaturizarlos con Amor y pedagogía.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

Escritor y filósofo español perteneciente a la Generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Fue, asimismo, diputado en las Cortes republicanas de 1931 a 1933 por Salamanca, rector de la Universidad de Salamanca tres veces; la primera vez en 1902 y la última, de 1931 hasta su destitución, el 22 de octubre de 1936, por orden de Franco.

EL DESAFÍO HUMANISTA DEL PRAGMATISMO

$145.60
SINOPSIS:   Con un espíritu mordaz y permanentemente polémico, Schiller se alzó en su día, junto con James, como uno de los mentores más representativos del Pragmatismo –así como su más convencido propagandista–. En esta antología, la primera vez que se traduce al castellano la obra de Schiller, se puede seguir el modo original, y a su vez más radical, con el que expuso su convicción pragmatista. Schiller estaba convencido de que siendo el Pragmatismo un método para conocer, debiéramos atrevernos a dar un paso más y apostar decididamente por una Metafísica o una concepción del mundo a la que denominó Humanismo.   BIOGRAFÍA DE AUTOR:   Profesor en la U. de Alcalá y, junto con Serafín Vegas, es coordinador del Grupo de Investigación en Pensamiento y Cultura Norteamericanos del Instituto Franklin, dentro de cuyo trabajo se integra el intento de recuperación de la obra de Schiller, así como la de elaborar nuevas perspectivas del Pragmatismo. Fue un poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán. Se le considera junto a Goethe el dramaturgo más importante de Alemania, así como una de las figuras centrales del clasicismo de Weimar. Muchas de sus obras de teatro pertenecen al repertorio habitual del teatro en alemán. Sus baladas se cuentan entre los poemas más famosos.