Mostrando 1–12 de 18 resultados

ESCRITOS SOCIO-PEDAGÓGICOS

$238.70

SINOPSIS:

 

Ésta es una antología básica que nos acerca a las fuentes del pensamiento educativo de uno de los grandes pedagogos a caballo entre los siglos XIX y XX, Andrés Manjón (1846-1923), catedrático de la Universidad de Granada, canónigo del Sacro-Monte y mentor

LA HIPERACTIVIDAD

$198.80

SINOPSIS:

 

Hiperactividad: ¿cuadro clínico, síntoma, coyuntura que sucede como incapacidad de elaborar psicológicamente lo que nos rodea? Todo eso cerca las lindes de lo hiperactivo. Es tentador sumarse a los diagnósticos de moda, las “nuevas patologías”, para descubrir que lo que llamamos hiperactividad existió, existe y existirá siempre.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

Sobre la autora: Isabel Sanfeliu es Doctora en Psicología, Psicoanalista y Psicóloga clínica. Presidenta de SEGPA. Miembro de Espace analytique (París) y de la International Association for Group Psychotherapy (IAGP). Entre otras obras: Karl Abraham o el descubrimiento de la melancolía; La anorexia, una locura del cuerpo (con N. Caparrós); ...Y el grupo creó al hombre (coautora); Migración, racismo y poder (ed.); Cuerpo encarnado, cuerpo desencarnado. Estudios psicosomáticos (ed.); La enfermedad del terapeuta (ed.); Nuevos paradigmas psicoanalíticos (ed.).

PRIMER ENSAYO SOBRE LA POBLACION

$172.20

SINOPSIS:

 

Esta obra logró un éxito insuperable en el momento de su publicación en 1798. En vida del autor aparecieron seis ediciones que la ampliaron y explicaron, con mejor metodología, los fundamentos del principio de población. Sigue siendo válido para iniciarse en un problema que hoy subsiste aunque de otra forma. La actual división del mundo en países desarrollados y subdesarrollados sitúa en un nuevo escenario el fantasma maltusiano, que es esencialmente de crecimiento demográfico y alimentación, pero también de falta y exceso de fecundidad, de envejecimiento, de enfermedades viejas y nuevas, de emigración y de duración de la vida. Se trata, por tanto, de un libro imprescindible no solamente para conocer el pasado, sino, sobre todo, para pensar el futuro.

ÉTICA Y METAFÍSICA

$291.20

SINOPSIS:

 

Esta obra colectiva se pregunta por la relación entre Metafísica y Ética. Lo hace, ciertamente, desde un supuesto: la reflexión sobre lo fáctico no puede escamotear la falta de lo bueno, la privación de lo justo, la insatisfacción ante la precariedad y caducidad de las cosas. Quizás ello ocurra porque ese ser racional mortal que es el hombre se resiste a considerar completa y suficiente una teoría sobre el ser de la que haya desaparecido la vara de medir que es la libertad. La libertad no se conforma con que las cosas encajen entre sí, quiere que encajen con lo que deben ser. Siempre disconforme con respecto al orden que parecen seguir por sí mismos los hechos en su decurso histórico y siempre displicente frente a las más provechosas componendas fácticas, persiste en ajustar lo real a patrones cuyo ser se expresa precisamente en su carácter ideal y en la radicalidad de sus exigencias. Unas exigencias que son por cierto, ellas también, muy reales exigencias categóricas de ser: como la exigencia de que sea en este mundo, por el concurso de acciones de los hombres capaces de fundar algo firme y bueno a secas, un poco de justicia, y una distribución de la felicidad que no ofenda a la justicia. Este libro pretende someter este fenómeno del ser de la libertad, que recuerda deudas de ser en el ser, a la mirada de la teoría, probablemente rondando lo intempestivo, pero también prestando oídos a lo que estimamos más necesario para esta época que es la nuestra.

ÉLITES Y MASAS

$238.70

SINOPSIS:

 

Este libro ofrece una completa lectura de la obra de Ortega, siendo el objetivo último presentar ante el lector un análisis riguroso del elitismo de su pensamiento, desgranando minuciosamente y por capítulos todas sus dimensiones (histórica, política, social, filosófica, antropológica, psicológica, técnica y ético axiológica). Esta obra recupera, asimismo, la idea que conduce el ensayo de Ortega La rebelión de las masas (1930): la total ausencia de humildad, adoración y entusiasmo por lo eficazmente superior. Una situación característica, más si cabe hoy en día, de la moderna sociedad occidental, ciega a la magnanimidad y ahogada por el exceso de virtudes pusilánimes.

EL SUJETO VELADO

$225.40

SINOPSIS:

 

Este libro de aforismos ha querido utilizar la Filosofía para resolver la cuestión de una identidad personal “como cualquier otra”, desde la evidencia que se impone una y otra vez de que la Filosofía sirve para liberarnos. Liberarnos de nuestra estupidez, que va aumentando al movernos en las circunstancias de la vida. Y es que ser de verdad uno mismo es cuestión de que se ejerza la inteligencia contra las brumas interesadas de los cada vez más poderosos poderes —sutiles hasta la obscenidad y en absoluto externos a nosotros—. No nos dejan seguir siendo niños por mucho que queramos, la vida nos fuerza a ser leones contra nuestra voluntad. Pero el león de verdad ha sido siempre el filósofo, de ahí la importancia y el peligro de su magisterio, que palidece cuando la estulticia se adensa, y que por eso hemos intentado seguir ahora que aún se puede.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

Mariano Rodríguez, profesor de Filosofía en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Aparte de numerosos trabajos en revistas especializadas es autor de: "La teoría nietzcheana del conocimiento", "El niño acorralado: Freud y el discurso de la modernidad" e "Introducción a la filosofía de las emociones".

EL LABERINTO DE LA CONTINUIDAD EN G. W. LEIBNIZ

$158.90

SINOPSIS:

 

Son diversos los caminos que se pueden recorrer para exponer la complejidad que el pensamiento leibniziano ofrece a la comprensión; caminos que se derivan, entre otras cosas, de las múltiples facetas de su personalidad científica y humana, así como de la abundancia y dispersión de sus escritos. En esta obra se ha escogido uno de los muchos caminos posibles: hacer un seguimiento del principio de continuidad, que permite acceder a las diversas parcelas de su pensamiento. El principio de continuidad se presenta, pues, como el ovillo de hilo mágico de Ariadna gracias al cual podemos guiarnos a través del laberinto o de los laberintos que nos muestra Leibniz. Precisamente, la del laberinto es una de sus metáforas favoritas. Son dos los laberintos donde el filósofo de los principios cree que se extravía nuestra razón: el del continuo, que hace referencia al problema de la continuidad y las antinomias del infinito; y el laberinto que hace referencia al problema de la libertad y la necesidad.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

Eva Álvarez Martino (Madrid, 1971) es doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo, institución en la que lleva ejerciendo su docencia desde el año 1997. Fue Premio Fin de Carrera Benito Feijoo en el año 1996 y también obtuvo la Mención especial en los Estudios de Filosofía en reconocimiento al expediente y curriculum académico en la convocatoria de los Premios Nacionales de Estudios Universitarios. Actualmente trabaja en las líneas de investigación de la teoría del conocimiento y las filosofías de la conciencia.

Eva Álvarez Martino (Madrid, 1971) es doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo, institución en la que lleva ejerciendo su docencia desde el año 1997. Fue Premio Fin de Carrera Benito Feijoo en el año 1996 y también obtuvo la Mención especial en los Estudios de Filosofía en reconocimiento al expediente y curriculum académico en la convocatoria de los Premios Nacionales de Estudios Universitarios. Actualmente trabaja en las líneas de investigación de la teoría del conocimiento y las filosofías de la conciencia.

REPRESENTACIONES GRÁFICAS DEL LENGUAJE

$158.90

SINOPSIS:

 

La revolución darwiniana, lejos de ser algo ya superado, como a veces se pretende, aún no ha concluido del todo. Y no ha concluido porque todavía nos falta una adecuada explicación darwinista de uno de los aspectos fundamentales de los seres vivos. Tenemos explicaciones darwinistas de cientos, quizás de miles de rasgos adaptativos, pero aún no contamos con una explicación bien establecida del origen y desarrollo evolutivo de las capacidades cognitivas en aquellos seres vivos que las poseen, y muy en particular del origen y desarrollo evolutivo de la mente humana. Este libro analiza las principales hipótesis que han elaborado los científicos al respecto e intenta obtener algunas conclusiones filosóficas relevantes a partir ellas y de los datos sobre las que se sustentan.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

E. Alarcos fue un filólogo español, catedrático emérito de la Universidad de Oviedo y miembro de la Real Academia Española y de la Academia de la Lengua Asturiana. Contribuyó decisivamente a la introducción y difusión en España de las teorías lingüísticas de diversas escuelas del estructuralismo europeo: primero fue el Círculo Lingüístico de Praga, después, la Glosemática de Copenhague, y finalmente el funcionalismo martinetiano. La culminación de sus estudios llegó con la publicación de su Gramática de la lengua española (1994). Llevó a cabo algunos estudios de crítica literaria.

EL YO AMENAZADO

$265.30

SINOPSIS:

 

Desde que Ernst Mach proclamó que el yo era insalvable hasta que Sigmund Freud describió un yo aprisionado entre las demandas del ello, los imperativos del superyó y las exigencias de la realidad, en la irrepetible Viena fin-de-siècle no dejó de subyugar la estremecedora fragilidad que se adivinaba en un yo ya de por sí evasivo y desconocido. En este volumen se narra cómo aquel contexto cultural marcó de forma indeleble la vida y la obra de Ludwig Wittgenstein, pero también se despliega un abanico de perspectivas que permiten apreciar desde distintos ángulos los diversos abordajes que el filósofo vienés hizo del yo, al que llegó a considerar sucesivamente como sujeto metafísico y como pronombre generador de múltiples y profundas confusiones lingüísticas. Además, en el presente libro se usa también la obra de Wittgenstein como instrumento de análisis para profundizar en el estudio de cuestiones tan diversas como el declive del yo en algunas obras clásicas de la literatura universal, la comprensión de la esquizofrenia, o la posibilidad de influir en el cambio de forma de vida.

LA INTERPRETACIÓN CORÁNICA

$291.20

SINOPSIS:

 

El Sagrado Corán es la guía fundamental de la experiencia musulmana, determinando el'imaginario colectivo', el lenguaje y la jurisprudencia con los que se le da forma social. En esta obra, Abdullah Saeed explora el tema de la interpretación de los pasajes coránicos con relevancia ético-legal. Su principal objetivo es contribuir a una reflexión que sea netamente islámica y actual. No se trata de copiar el pasado, sino de ser musulmanes y musulmanas aquí y ahora. El autor propone, por ello, un enfoque nuevo que toma en serio el texto sagrado, sus contextos y los pretextos con los que algunos lo usan y abusan. Esta obra puede brindar inspiración tanto a quienes comparten la fe islámica como a quienes, sin ser correligionarios, están interesados en el estudio del islam como hecho religioso y social.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

Abdullah Saeed estudió en Arabia Saudita y Australia. Comenzó su labor educativa en el departamento de lenguas asiáticas y antropología de la Universidad de Melbourne en 1993 y en 2003 recibió el nombramiento como profesor titular de la cátedra del Sultán de Omán de estudios árabes e islámicos.

Abdullah Saeed estudió en Arabia Saudita y Australia. Comenzó su labor educativa en el departamento de lenguas asiáticas y antropología de la Universidad de Melbourne en 1993 y en 2003 recibió el nombramiento como profesor titular de la cátedra del Sultán de Omán de estudios árabes e islámicos.

El traductor, Sergio AbdusSala - m Scatolini Apóstolo, es profesor de religión y educación islámicas en GROUP T-Leuven Education College (Bélgica). También pertenece al equipo editorial de AFKAR, publicación del Departamento de Doctrina y Pensamiento Islámicos de la Academia de Estudios Islámicos de la Universiti Malaya (Malasia).

RICHELIEU

$238.70

SINOPSIS:

 

Diabólico y papista a la vez, hasta mediados del siglo XX, ésta fue la percepción más común entre el público anglosajón acerca de Richelieu. Frío, astuto y despiadado, gobernaría Francia durante dieciocho años hasta su muerte. Estudios recientes han tenido como resultado una visión más favorable del personaje, y con este incisivo trabajo R. J. Knecht se vale de nuevas investigaciones para reescribir su carrera y logros. Centrándose en su trayectoria política, se nos muestra la naturaleza y mecanismos de poder del cardenal, y cómo éste los empleó, abarcando: su llegada al poder y la oposición que encontró, sus relaciones con la alta nobleza y los protestantes su influencia en la economía gestión de asuntos internacionales y de guerra uso de la propaganda su participación en la conformación del absolutismo en Francia y el mecenazgo en las artes y las letras.

KANT Y LAS CIENCIAS

$265.30

SINOPSIS:

 

Este volumen brinda a los lectores de lengua castellana una obra de referencia en los estudios kantianos. En él se pasa revista a diversas aportaciones de Immanuel Kant a la reflexión sobre las ciencias. Desde esta perspectiva se aborda, de manera sistemática y crítica, sus conexiones con el ámbito de las matemáticas, la geometría, la física, la biología, la embriología, la ciencia cognitiva, la filosofía de la mente y la neurociencia, entre otros campos. La obra reúne una cualificada nómina de especialistas de renombre y procedentes de tres continentes. Por orden de intervención son Rogelio Rovira, Ricardo Parellada, el recientemente fallecido Silvestro Marcucci (con su última publicación en lengua castellana), Gustavo Sarmiento, Ana Mª Andaluz, Jacinto Rivera de Rosales, Juan José García Norro, Eugenio Moya, Andrew Brook, Dieter Sturma, Pedro Jesús Teruel, Paolo Grillenzoni, Alejandro Rosas, Juan Arana y Mª Jesús Vázquez Lobeiras.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

editor: Pedro Jesús Teruel es doctor europeo en Filosofía (premio extraordinario) y máster en Neurociencia y Biología del Comportamiento. Ha desarrollado su formación en España, Alemania, Holanda e Italia. Entre sus trabajos se encuentran las monografías Mente, cerebro y antropología en Kant y Filosofía y ciencia en Hipatia de Alejandría y Sinesio de Cirene, así como la coordinación del colectivo Ingmar Bergman, buscador de perlas o su aporte a la introducción más reciente a la Crítica de la razón pura publicada en Alemania: Einführung in die Kritik der reinen Vernunft. Forma parte del grupo de investigación “Nóesis” (Universidad de Murcia) y del seminario permanente “Naturaleza y libertad” (Universidad de Sevilla). En la actualidad es profesor de Antropología Filosófica en la Universidad Cardenal Herrera de Valencia en su campus de Elche.