Peso | 0.482 kg |
---|---|
Dimensiones | 2 × 210 × 140 cm |
Sello | |
Autor |
EVA ALVAREZ MARTINO |
Encuadernación | |
Idioma |
Español |
Idioma Original | |
Formato |
Libro Físico |
Fecha de Publicación |


EL LABERINTO DE LA CONTINUIDAD EN G. W. LEIBNIZ
$227.00 $158.90
SINOPSIS:
Son diversos los caminos que se pueden recorrer para exponer la complejidad que el pensamiento leibniziano ofrece a la comprensión; caminos que se derivan, entre otras cosas, de las múltiples facetas de su personalidad científica y humana, así como de la abundancia y dispersión de sus escritos. En esta obra se ha escogido uno de los muchos caminos posibles: hacer un seguimiento del principio de continuidad, que permite acceder a las diversas parcelas de su pensamiento. El principio de continuidad se presenta, pues, como el ovillo de hilo mágico de Ariadna gracias al cual podemos guiarnos a través del laberinto o de los laberintos que nos muestra Leibniz. Precisamente, la del laberinto es una de sus metáforas favoritas. Son dos los laberintos donde el filósofo de los principios cree que se extravía nuestra razón: el del continuo, que hace referencia al problema de la continuidad y las antinomias del infinito; y el laberinto que hace referencia al problema de la libertad y la necesidad.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Eva Álvarez Martino (Madrid, 1971) es doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo, institución en la que lleva ejerciendo su docencia desde el año 1997. Fue Premio Fin de Carrera Benito Feijoo en el año 1996 y también obtuvo la Mención especial en los Estudios de Filosofía en reconocimiento al expediente y curriculum académico en la convocatoria de los Premios Nacionales de Estudios Universitarios. Actualmente trabaja en las líneas de investigación de la teoría del conocimiento y las filosofías de la conciencia.
Eva Álvarez Martino (Madrid, 1971) es doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo, institución en la que lleva ejerciendo su docencia desde el año 1997. Fue Premio Fin de Carrera Benito Feijoo en el año 1996 y también obtuvo la Mención especial en los Estudios de Filosofía en reconocimiento al expediente y curriculum académico en la convocatoria de los Premios Nacionales de Estudios Universitarios. Actualmente trabaja en las líneas de investigación de la teoría del conocimiento y las filosofías de la conciencia.
30% descuento
Productos relacionados
LA NORMA DE LA FILOSOFÍA
SINOPSIS:
¿Qué efecto tuvo la Guerra Civil española en la vida filosófica? Este libro analizaos efectos de la contienda en la trayectoria de los filósofos. Posteriormente, reconstruyea dinámica específica del campo filosófico centrándose en tres debates: uno, el de los años 40;tro, el de la década siguiente; y, finalmente, el que recupera los problemas discutidos a finalese los años 60. Con cada uno de ellos, el autor muestra las líneas de fuerza que ordenaban unampo filosófico obsesionado por la enorme figura de Ortega y Gasset.sta obra muestra cómo las reconstrucciones sociológicas e históricas ayudan a comprenderon mayor intensidad el trabajo filosófico.
RAZÓN Y CONOCIMIENTO EN KANT
SINOPSIS:
Razón y conocimiento en Kant recorre el camino desde las posiciones denominadas precríticas de la filosofía kantiana hasta el despliegue de la razón crítica. Y lo hace, sobre todo, a la luz de los sentidos que sobre lo sensible y lo inteligible se van perfilando en la trayectoria intelectual de este filósofo. A partir de escritos anteriores a 1770, merece especial atención el primer esfuerzo sistematizador en la Dissertatio de 1770, donde ya aparecen prefiguradas las líneas claves que constelarán el pensamiento crítico. De este modo, se lee aquí el criticismo de Kant no como algo que saliera de la nada, sino como fruto interno de una evolución intelectual. Este estudio incorpora, además, un epílogo en el que se plantea críticamente la revisión de la filosofía kantiana de los sexos desde la hermenéutica feminista. Se aborda con ello uno de los aspectos menos tratado y, por lo mismo, menos conocido del pensamiento de este filósofo ilustrado.
MELANCOLÍA Y VERDAD
SINOPSIS:
Una sociedad emancipada no sería un estado de uniformidad, sino la realización de lo general en la conciliación de las diferencias. La política, que ha de tomarse esto bien en serio, no debería por eso propagar la igualdad abstracta de los hombres ni siquiera como idea. En lugar de ello debería señalar la mala igualdad existente hoy, la identidad de los interesados en las filmaciones y en los armamentos, pero concibiendo la mejor situación como aquella en la que se pueda ser diferente sin temor. Th. W. Adorno
LA MISERIA DE LA EPISTEMOLOGÍA
SINOPSIS:
En esta edición el lector recibe información de primera mano sobre los tópicos que han movido a Rorty a unir con razón o sin ella los nombres de Witttgenstein, Heidegger y Dewey en un mismo paisaje conceptual «anticartesiano»: la crítica del representacionismo y de la verdad como correspondencia, el rechazo del subjetivismo y de la filosofía de la conciencia o el primado de la práctica. Desde el punto de vista epistemológico, Dewey considera que los conceptos en los que se formularon las creencias son construcciones humanas provisionales criticando el enfoque clásico sobre el conocimiento. El concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es la"experiencia".
CRÍTICA DE LA FILOSOFÍA DEL ESTADO DE HEGEL
SINOPSIS:
En esta obra de 1843 es apasionante el encuentro llevado al nivel del detalle, del comentario de los parágrafos concretos de los Principios de la Filosofía del Derecho. Se nos muestra el forcejeo entre un gigante y otro en la búsqueda del rigor, la coherencia, la precisión, en el esfuerzo del pensamiento por captar la esencia misma de la cosa. El espíritu analítico de Marx rastrea la estructura conceptual de la Filosofía del Derecho y subraya las contradicciones internas en que incurre Hegel.
SER BARROCO
SINOPSIS:
En sintonía con las nuevas corrientes de pensamiento, esta obra presenta una sociología de la cultura que recupera la relevancia de la aportación del pensamiento español a la memoria histórica de la filosofía y las ciencias sociales contemporáneas. El barroco, más allá de su interés como estilo artístico, es la cultura de mayor calado e irradiación que ha dado España y se inscribe en la tradición española e iberoamericana de pensamiento filosófico y científico social. Carlos Soldevilla nos proporciona aquí una hermenéutica sustantiva para la comprensión e interpretación de la sociedad actual, abordando una serie de estudios sobre los lazos entre la cultura barroca y nuestra actual fenomenología sociocultural más o menos neobarroca. Consumo, psicoanálisis, arte, cuerpo, arquitectura, giro visual, nuevas identidades y estilos de vida son algunos de los fenómenos que se investigan en este libro.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Carlos Soldevilla es profesor titular en el Departamento de Teoría Sociológica (Sociología V) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; trabaja en cuestiones relacionadas con la teoría sociológica (clásica y contemporánea), la sociología del arte y la historia del pensamiento social español, así como en la investigación psicosociológica relativa al estudio de las relaciones entre subjetividad y sociabilidad. Entre otras publicaciones, es autor de Estilos de vida: pensar, investigar e intervenir en comunidad y La constitución social de la subjetividad.
MAQUIAVELO Y ESPAÑA
MEMORIA Y FUTURO
SINOPSIS:
Preguntarnos qué hacemos juntos, en qué se fundamentan nuestras afinidades, cómo se hace posible la formación de comunidades que miran al futuro (plurales, virtuales, basadas en el don y no solo en el intercambio del mercado), etc., constituyen el eje de reflexión de los autores en este volumen