Dimensiones | 2 × 210 × 140 cm |
---|---|
Sello | |
Autor |
FRANCISCO ANDUJAR CASTILLO |
Encuadernación | |
Idioma |
Español |
Idioma Original | |
Formato |
Libro Físico |
Fecha de Publicación |
EL PODER DEL DINERO
$10.00 $7.00
SINOPSIS:
Este libro aborda, desde una renovada formulación metodológica, el análisis de las distintas formas de provisión de cargos y honores por dinero que se registraron en el Antiguo Régimen. Al tiempo, aporta nuevos elementos de reflexión conceptual y perspectivas de estudio que suponen un avance fundamental en el conocimiento de las prácticas del poder político en materia de nombramiento de agentes de la monarquía y de distribución de mercedes. La obra es el fruto del trabajo de un nutrido grupo de investigadores de diferentes Universidades de España, Francia y Portugal que reflexionan sobre las dimensiones e implicaciones sociales, políticas y económicas que tuvo la venta de cargos y honores en el conjunto de las enajenaciones de patrimonio regio que se sucedieron entre los siglos XVI y XVIII para aprontar recursos extraordinarios a las arcas de la hacienda regia en coyunturas de extrema necesidad, forzadas casi siempre por las contiendas bélicas.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Doctor en Historia y catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Almería, es autor de varios libros y colaboraciones en revistas y congresos, fue uno de los responsables del congreso sobre Señoríos celebrado en los Vélez (2005). En su faceta como investigador ha dedicado tiempo y energías en desentrañar la sociedad velezana del s. XVI, fruto de lo cual son algunos artículos sobre la casa señorial de los Fajardo, el comercio de esclavos, la problemática de la repoblación en tiempos de Felipe II o las primeras informaciones estado y gestión de los montes.
30% descuento
Agotado
Productos relacionados
IDEARIUM ESPAÑOL
SINOPSIS:
El desastre del 98 provocó una profunda crisis de la conciencia nacional, que cristalizó en la idea de España como problema, una forma de meditación sobre la realidad española que iba a impregnar la vida del país. Siendo una crítica, no deja de ofrecer en su seno elementos de impulsión histórica y de afirmación nacional que lo convirtieron desde el mismo momento de su publicación en un libro clásico. Está escrito en un tono emocional y neorromántico muy propio de aquella generación y resulta, por ello, muy criticable desde el punto de vista historiográfico, pero es, al mismo tiempo, un libro imprescindible de nuestra formación como españoles. La historia se escribe también desde la pasión, a veces con dosis que, no por abusivas, resultan menos imperiosas.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Escritor y diplomático, es considerado, por su incertidumbre vital y por su angustia espiritual, precursor de la generación del 98 y, junto a Unamuno, inauguró el puro ensayismo en España. A pesar de su corta vida escribió varios libros entre los que hay que destacar el presente, escrito en 1897.
LOS SECRETOS DE LA CREACIÓN ARTÍSTICA
SINOPSIS:
El presente volumen plantea una novedosa tesis comprometida con los orígenes del pensamiento creador. A través de sus páginas se nos revela la tetraktys pitagórica como fuente estructural de la obra de arte, conclusión a la que se llega desde un análisis de la naturaleza científica de lo artístico y el fundamento imaginario que hace de la matemática un arte.
DOS TRACTOS SOBRE EL GOBIERNO Y OTROS ESCRITOS
MUNDOS DE PAPEL
SINOPSIS:
En un primer acercamiento, los conceptos de ficción y verdad parecen opuestos y mutuamente excluyentes. La verdad se sitúa en el conocimiento de la realidad, mientras que la ficción se suele entender como el ámbito de lo irreal. La tradicional distinción académica entre filosofía y literatura parece confirmar esa divisoria. Aunque, a pocos pasos que alguien dé en su formación intelectual, la frontera rápidamente se difumina, no es infrecuente encontrar personas que consideran arriesgado o peligroso que se desdibujen dichos límites. En el presente volumen, por el contrario, se propone una nueva manera de pensar la relación entre ficción y verdad. Se trata de acercarse a la filosofía y a la literatura sin parapetarse tras la comodidad del canon académico, ni limitarse a la labor de exégesis o comentario.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
El editor de este libro, José María Torralba, es profesor de filosofía en la Universidad de Navarra. Le interesa la ética, el pensamiento de Kant y Hegel, la teoría de la acción en la filosofía analítica, así como la posibilidad de la educación liberal en la universidad contemporánea. Los autores que colaboran en los capítulos son profesores universitarios de América y Europa, que trabajan en el ámbito de la literatura y la filosofia.
LA CONDICIÓN SEXUAL HUMANA
EL CURRÍCULO ESCOLAR
SINOPSIS:
El libro que presentamos es un análisis de los currículos escolares, desde la educación infantil a la enseñanza secundaria postobligatoria, fruto de las aportaciones y reflexiones realizadas en un seminario celebrado por el Colectivo Lorenzo Luzuriaga. Cada vez se alzan más voces desde distintos ámbitos, desde el profesorado que sufre el currículo cada día, las familias que ven aumentar los deberes escolares a la vez que ven que no disminuyen las cifras del fracaso y del abandono escolares, y la sociedad en general, que se preguntan si estos son los aprendizajes que hoy necesitan nuestros niños y jóvenes para afrontar con éxito su futuro. El contenido de la enseñanza se contempla con una perspectiva crítica desde varios puntos de vista: desde el examen teórico del currículo hasta el análisis curricular comparado de ámbito europeo, pero también desde la práctica de maestros y profesores encargados de desarrollar el currículo oficial, de padres de familias con hijos en edad escolar, y de otros especialistas que contribuyen a la gestión del currículo, como inspectores y técnicos de la administración educativa o editores de libros de texto y materiales escolares. Como conclusiones se aportan las reflexiones finales y las propuestas del Colectivo para contribuir a la renovación de los currículos, que permita a los alumnos alcanzar el éxito escolar y a las familias y a la sociedad obtener mayor satisfacción en el desarrollo personal, social y profesional de nuestros niños y jóvenes.