Peso | 2.56 kg |
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Dimensiones | 2 × 210 × 135 cm |
Sello | |
Autor |
ADAM SMITH |
Encuadernación | |
Idioma |
Español |
Idioma Original | |
Formato |
Libro Físico |
Fecha de Publicación |
ESCRITOS PRELIMINARES DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES
$264.00 $184.80
SINOPSIS:
En el estudio introductorio de la obra se exponen algunas propuestas interpretativas para el abordaje de estos pequeños textos y del pensamiento smithiano en su conjunto, demostrando que muchas reflexiones del autor en torno a su antropología filosófica, centrada en el núcleo de la naturaleza humana, presentan tal complejidad y fecundidad que seguirán siendo relevantes a la hora de enfrentarse a problemáticas fundamentales para la economía, la ética y la política.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Filósofo y economista escocés (1723-1790), considerado uno de los mayores teóricos de la Ilustración y padre de la ciencia económica moderna. Sus reflexiones cubrieron áreas tan diversas como la teoría económica, la filosofía moral, la retórica y la crítica literaria
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¿Somos como pensamos que somos?, o bien, ¿somos como los otros nos ven y definen? Las Cartas persas, obra epistolar inmortal del barón de Montesquieu, a la vez novela, tratado de antropología, sátira, crónica picante, libro de viajes y reflexión filosófica sobre la condición humana, contiene la mejor respuesta que los hombres han sabido dar a estas preguntas intrigantes y perennes. Publicada en pleno siglo XVIII no ha perdido un adarme de su frescor, atractivo y fascinación para los lectores de hoy, unas virtudes que le aseguraron el más extraordinario y súbito éxito en su propio tiempo. Hasta el punto de que uno se pregunta, ¿es de veras posible conocerse hoy a uno mismo y a su propio pueblo sin haber leído las Cartas persas y sin haberlas gozado?
EL LENGUAJE MARINERO
SINOPSIS:
El almirante Guillén tomo posesión de su plaza en la Real Academia Española, la correspondiente a la silla e minúscula, el 23 de junio de 1963. Le dio la bienvenida en nombre de la corporación don Francisco Javier Sánchez Cantón. El discurso que aquí se reedita versa sobre El lenguaje marinero, su esencial especificidad y su gran riqueza. Fue un asunto que interesó a Guillén a lo largo de toda su vida, y que le llevó a recopilar materiales para un diccionario marítimo que, desgraciadamente, nunca llegó a completarse y publicarse. Ya desde antes de su pertenencia a la Academia colaboró con ella, y los ficheros léxicos de la corporación conservan papeletas con su firma, algunas incluso con dibujos explicativos.
LA REALIDAD HISTÓRICA Y SOCIAL DEL USO LINGÜÍSTICO
SINOPSIS:
La filosofía no había tenido hasta entonces muchos representantes en la Academia, y sí una ausencia clamorosa cuyo vacío llena este discurso. El valor de este texto reside en el hecho de que, sin ser su autor un lingüista ?aunque sí excelente traductor de Karl Bühler?, se hace algunas de las preguntas fundamentales en torno al lenguaje y contesta a ellas desde la reflexión filosófica, pertrechado de conceptos de la filosofía de Ortega y de su propia obra. A este discurso, aquí reeditado, le sigue la magistral contestación de Rafael Lapesa enalteciendo la figura y la obra de Julián Marías.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Julián Marías (Valladolid, 1914 - Madrid, 2005) fue elegido miembro de la Real Academia Española el 15 de octubre de 1964 e ingresó en ella el 20 de junio del año siguiente. Con su elección la Academia incorporaba a su seno a una persona que, como él mismo diría en el discurso de recepción, había vivido hasta entonces en la sociedad española «a la intemperie», al margen de cualquier vinculación oficial. Fue un inequívoco y aislado reconocimiento a una figura postergada por el régimen.
LA CIENCIA JOVIAL
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DIFERENCIA DE LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA EN DEMÓCRITO Y EN EPICURO Y OTROS ESCRITOS
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Marx era un liberal radical inspirado en el llamado hegelianismo de izquierdas, punto de partida natural de casi todo el pensamiento revolucionario de la época. En su trabajo, Epicuro aparece como la figura más señera y avanzada del materialismo antiguo, base del pensamiento de Marx, pero liberado del reduccionismo mecanicista gracias a su incorporación de la dialéctica hegeliana. Desde esa perspectiva, la filosofía de Epicuro queda realzada frente a la del más convencional materialismo de Demócrito, pero no exenta de crítica por su insuficiente reconocimiento del dinamismo inherente a la materia y su tendencia a la cristalización en objetos de lo que no son sino momentos del desarrollo de lo real.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Profesor titular de Historia de la Filosofía Antigua en la Universidad de Barcelona, su trabajo se ha centrado en la obra de Aristóteles y la gran tradición filosófica que de ella arranca destacando sus traducciones y estudios sobre la lógica y la cosmología. Ha colaborado en la edición, actualmente interrumpida, de las Obras Completas de Marx y Engels.
Marx era un liberal radical inspirado en el llamado “hegelianismo de izquierdas”, punto de partida natural de casi todo el pensamiento revolucionario de la época. En su trabajo, Epicuro aparece como la figura más señera y avanzada del materialismo antiguo, base del pensamiento de Marx, pero liberado del reduccionismo mecanicista gracias a su incorporación de la dialéctica hegeliana. Desde esa perspectiva, la filosofía de Epicuro queda realzada frente a la del más convencional materialismo de Demócrito, pero no exenta de crítica por su insuficiente reconocimiento del dinamismo inherente a la materia y su tendencia a la cristalización en “objetos” de lo que no son sino “momentos” del desarrollo de lo real.
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El tratado ciceroniano sobre la vejez presenta una compleja arquitectura argumental apenas disimulada bajo la forma del diálogo académico. Tras un proemio, que marca la orientación general del tema, sigue la parte central de la composición, dedicada a refutar en pormenor, y en un increscendo intelectual, los diversos motivos de queja contra la vejez. Cuatro son las objeciones fundamentales contra ella, en las que Cicerón fija su atención: Hallo cuatro causas por las que parece miserable la vejez: la primera, porque apartaría de administrar los negocios; la segunda, porque haría más débil el cuerpo; la tercera, porque privaría de casi todos los placeres; la cuarta, porque estaría no lejos de la muerte.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
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