PARA LEER A WITTGENSTEIN
EL GIRO POLÍTICO DE LA EPISTEMOLOGÍA
AMOR Y PEDAGOGÍA
SINOPSIS:
Esta obra, considerada una de las cuatro nivolas del autor, constituye una dura crítica a la sociología positivista, intercalando lo cómico y lo trágico. En esta cuidada edición crítica se recupera el texto original de 1902, así como los añadidos de 1934. En la introducción y las notas se pone al alcance del lector los fragmentos de los textos parodiados e ironizados por Unamuno (Galdós, Menéndez Pelayo y los krausistas).El final del siglo XIX había vivido un auge de los programas científicos y Unamuno se propone caricaturizarlos con Amor y pedagogía.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Escritor y filósofo español perteneciente a la Generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Fue, asimismo, diputado en las Cortes republicanas de 1931 a 1933 por Salamanca, rector de la Universidad de Salamanca tres veces; la primera vez en 1902 y la última, de 1931 hasta su destitución, el 22 de octubre de 1936, por orden de Franco.
NOSOTROS LOS FILÓLOGOS
ESCRITOS DE TURÍN
HACIA OTRA ESPAÑA
SER BARROCO
SINOPSIS:
En sintonía con las nuevas corrientes de pensamiento, esta obra presenta una sociología de la cultura que recupera la relevancia de la aportación del pensamiento español a la memoria histórica de la filosofía y las ciencias sociales contemporáneas. El barroco, más allá de su interés como estilo artístico, es la cultura de mayor calado e irradiación que ha dado España y se inscribe en la tradición española e iberoamericana de pensamiento filosófico y científico social. Carlos Soldevilla nos proporciona aquí una hermenéutica sustantiva para la comprensión e interpretación de la sociedad actual, abordando una serie de estudios sobre los lazos entre la cultura barroca y nuestra actual fenomenología sociocultural más o menos neobarroca. Consumo, psicoanálisis, arte, cuerpo, arquitectura, giro visual, nuevas identidades y estilos de vida son algunos de los fenómenos que se investigan en este libro.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Carlos Soldevilla es profesor titular en el Departamento de Teoría Sociológica (Sociología V) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; trabaja en cuestiones relacionadas con la teoría sociológica (clásica y contemporánea), la sociología del arte y la historia del pensamiento social español, así como en la investigación psicosociológica relativa al estudio de las relaciones entre subjetividad y sociabilidad. Entre otras publicaciones, es autor de Estilos de vida: pensar, investigar e intervenir en comunidad y La constitución social de la subjetividad.
EMOCIONES Y ESTILOS DE VIDA
SINOPSIS:
La idea que subyace a este libro es que podemos comprender mejor muchos rasgos específicos de nuestra cultura, reconocibles en los tipos humanos más característicos de nuestro tiempo, si afrontamos el cambio cultural desde la perspectiva de las emociones en juego. No cabe duda de que uno de los aspectos más sobresalientes de nuestra vida social es el creciente protagonismo de las emociones, protagonismo que permite hablar, con sentido, de un cambio de régimen emocional, respecto a la modernidad temprana. ¿Cómo interpretar este incremento general del «clima emocional»? ¿En qué medida el estudio de las emociones nos permite apreciar mejor el cambio cultural experimentado por las sociedades occidentales?
EL PENSAMIENTO TRÁGICO DE LOS GRIEGOS
LAICIDAD, EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA
SINOPSIS:
La vieja polémica Laicidad/Confesionalidad vuelve a surgir, con fuerza, merced a dos circunstancias que concurren en la actualidad: la afluencia a las aulas, sobre todo de los centros públicos, de un número creciente de alumnos de otras confesiones religiosas distintas de la católica y la recurrente reforma educativa que tiene en la presencia de la religión uno de los puntos más polémicos. En este contexto, el Colectivo Lorenzo Luzuriaga, en su compromiso de concurrir al debate sobre la educación en España, convocó a un plantel de expertos en la materia y les invitó a estudiar la evolución del laicismo en nuestro país, en sus coordenadas filosóficas y políticas, y a redefinir sus objetivos a la vista de los enemigos que se le enfrentan en la sociedad actual. Asimismo, les pidió un análisis riguroso de la normativa que rige la presencia de la religión en la escuela a la luz de la Constitución. Este libro contiene los resultados de ese esfuerzo de esclarecimiento. Las reflexiones de los especialistas van acompañadas de algunos informes complementarios destinados a enriquecer la polémica. Se incluyen, en fin, las conclusiones del Colectivo sobre el asunto. En todos sus apartados, el lector hallará invitaciones al diálogo con las personas interesadas en defender la libertad de conciencia y en promover una moral cívica más exigente en el marco de las reglas de convivencia democrática.
LA TEORÍA DE LAS CORRIENTES EDUCATIVAS
RES PÚBLICA Y PODER
SINOPSIS:
Esta obra propone un recorrido actualizado bajo la metodología de la historia conceptual de Koselleck por el pensamiento político del escritor y diplomático barroco Diego de Saavedra Fajardo. El libro trata de analizar, sobre el trasfondo de los contextos y las prácticas políticas de la incipiente modernidad europea, la estructura de la legitimidad del poder tal y como la concibió este ministro al servicio de la monarquía hispana. Dividida en dos grandes bloques, el primero de ellos, dedicado a la Soberanía, gira sobre una estática de la res publica. El segundo, relativo a la Política, se organiza atendiendo a las dimensiones dinámicas, o lo que es lo mismo, a la manera en que se desenvuelve la potestas del rey dentro y fuera del Estado. Bajo el logos de la nueva realidad europea la razón de Estado Saavedra Fajardo considera no sólo a la política, sino a todo aquello adecuado a la consecución del objetivo último de la conservación del poder. A la vista del conjunto de este pensamiento, las anomalías advertidas no serán tanto los destellos de modernidad europea que subyacen a los escritos de este autor, sino la raigambre tradicional hispana sobre la que retóricamente insistirá.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Belén Rosa de Gea es doctora en Filosofía por la Universidad de Murcia y recibió el Premio Extraordinario de Doctorado. Como investigadora, forma parte del Grupo de Excelencia de la Región de Murcia “La filosofía y los procesos sociohistóricos”, y del proyecto “Biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento Político hispánico”. Como autora, ponente y editora, ha contribuido al estudio de la cultura iconográfica y el pensamiento político modernos, así como al de Diego de Saavedra Fajardo. Forma parte del consejo de redacción de la revista Res publica.
GERONTOLOGÍA Y SALUD
SINOPSIS:
Este libro pretende ofrecer información a todas las personas interesadas en el estudio del envejecimiento humano con el fin de influir en la construcción social de la noción de vejez de acuerdo con los avances de la ciencia. Consta de doce capítulos divididos en cuatro partes. En la primera parte se analiza el fenómeno del envejecimiento y sus implicaciones en la personalidad y en los procesos cognitivos, poniendo de relieve el impacto psicológico que supone el hecho de la jubilación.
LA FIGURA HUMANA (NE)
LA CIENCIA JOVIAL
Todo lo que las mujeres quisieron siempre saber sobre el sexo
SINOPSIS:
Después del parto mi marido no me desea. ¿Qué hago? ¿A partir de cuántas masturbaciones diarias se considera una adicción? ¿Es posible que tomar la píldora reduzca mi libido? ¿Por qué en el cine porno las chicas son sodomizadas tan fácilmente? Acabo de darme cuenta de que tendré mi regla el día de mi cita con mi amante. ¿Debería retrasarla? Estas son cuestiones que mujeres de todas las edades, y de manera anónima, plantean en el sitio SecondSexe.com, dedicado a la sexualidad femenina. Desde 2007, en colaboración con Sophie Bramly, el doctor François Olivennes las responde, lejos de cualquier discurso moral y procurando que la precisión médica no mine el placer. De la frigidez al orgasmo pasando por la cirugía plástica, las prácticas"fuera de norma", los olores, los pelos, la sexualidad en los mayores, los puntos A, G y P, la fuerza de las palabras, la eyaculación femenina, la lubricación o incluso las enfermedades de transmisión sexual... ningún tema es considerado tabú.
AQUELARRE 2A. ED
SINOPSIS:
Nuestra intención con este volumen es presentar al lector una colección de relatos representativa del amplio y cada vez más valorado conjunto de escritores españoles que han consagrado su obra al género de terror, así como de la rica variedad de motivos y aproximaciones de los que dan muestra.
ESCRITOS SOCIO-PEDAGÓGICOS
ÉLITES Y MASAS
SINOPSIS:
Este libro ofrece una completa lectura de la obra de Ortega, siendo el objetivo último presentar ante el lector un análisis riguroso del elitismo de su pensamiento, desgranando minuciosamente y por capítulos todas sus dimensiones (histórica, política, social, filosófica, antropológica, psicológica, técnica y ético axiológica). Esta obra recupera, asimismo, la idea que conduce el ensayo de Ortega La rebelión de las masas (1930): la total ausencia de humildad, adoración y entusiasmo por lo eficazmente superior. Una situación característica, más si cabe hoy en día, de la moderna sociedad occidental, ciega a la magnanimidad y ahogada por el exceso de virtudes pusilánimes.
EL SUJETO VELADO
SINOPSIS:
Este libro de aforismos ha querido utilizar la Filosofía para resolver la cuestión de una identidad personal como cualquier otra, desde la evidencia que se impone una y otra vez de que la Filosofía sirve para liberarnos. Liberarnos de nuestra estupidez, que va aumentando al movernos en las circunstancias de la vida. Y es que ser de verdad uno mismo es cuestión de que se ejerza la inteligencia contra las brumas interesadas de los cada vez más poderosos poderes sutiles hasta la obscenidad y en absoluto externos a nosotros. No nos dejan seguir siendo niños por mucho que queramos, la vida nos fuerza a ser leones contra nuestra voluntad. Pero el león de verdad ha sido siempre el filósofo, de ahí la importancia y el peligro de su magisterio, que palidece cuando la estulticia se adensa, y que por eso hemos intentado seguir ahora que aún se puede.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Mariano Rodríguez, profesor de Filosofía en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Aparte de numerosos trabajos en revistas especializadas es autor de: "La teoría nietzcheana del conocimiento", "El niño acorralado: Freud y el discurso de la modernidad" e "Introducción a la filosofía de las emociones".
EL LABERINTO DE LA CONTINUIDAD EN G. W. LEIBNIZ
SINOPSIS:
Son diversos los caminos que se pueden recorrer para exponer la complejidad que el pensamiento leibniziano ofrece a la comprensión; caminos que se derivan, entre otras cosas, de las múltiples facetas de su personalidad científica y humana, así como de la abundancia y dispersión de sus escritos. En esta obra se ha escogido uno de los muchos caminos posibles: hacer un seguimiento del principio de continuidad, que permite acceder a las diversas parcelas de su pensamiento. El principio de continuidad se presenta, pues, como el ovillo de hilo mágico de Ariadna gracias al cual podemos guiarnos a través del laberinto o de los laberintos que nos muestra Leibniz. Precisamente, la del laberinto es una de sus metáforas favoritas. Son dos los laberintos donde el filósofo de los principios cree que se extravía nuestra razón: el del continuo, que hace referencia al problema de la continuidad y las antinomias del infinito; y el laberinto que hace referencia al problema de la libertad y la necesidad.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Eva Álvarez Martino (Madrid, 1971) es doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo, institución en la que lleva ejerciendo su docencia desde el año 1997. Fue Premio Fin de Carrera Benito Feijoo en el año 1996 y también obtuvo la Mención especial en los Estudios de Filosofía en reconocimiento al expediente y curriculum académico en la convocatoria de los Premios Nacionales de Estudios Universitarios. Actualmente trabaja en las líneas de investigación de la teoría del conocimiento y las filosofías de la conciencia.
Eva Álvarez Martino (Madrid, 1971) es doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo, institución en la que lleva ejerciendo su docencia desde el año 1997. Fue Premio Fin de Carrera Benito Feijoo en el año 1996 y también obtuvo la Mención especial en los Estudios de Filosofía en reconocimiento al expediente y curriculum académico en la convocatoria de los Premios Nacionales de Estudios Universitarios. Actualmente trabaja en las líneas de investigación de la teoría del conocimiento y las filosofías de la conciencia.
REPRESENTACIONES GRÁFICAS DEL LENGUAJE
SINOPSIS:
La revolución darwiniana, lejos de ser algo ya superado, como a veces se pretende, aún no ha concluido del todo. Y no ha concluido porque todavía nos falta una adecuada explicación darwinista de uno de los aspectos fundamentales de los seres vivos. Tenemos explicaciones darwinistas de cientos, quizás de miles de rasgos adaptativos, pero aún no contamos con una explicación bien establecida del origen y desarrollo evolutivo de las capacidades cognitivas en aquellos seres vivos que las poseen, y muy en particular del origen y desarrollo evolutivo de la mente humana. Este libro analiza las principales hipótesis que han elaborado los científicos al respecto e intenta obtener algunas conclusiones filosóficas relevantes a partir ellas y de los datos sobre las que se sustentan.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
E. Alarcos fue un filólogo español, catedrático emérito de la Universidad de Oviedo y miembro de la Real Academia Española y de la Academia de la Lengua Asturiana. Contribuyó decisivamente a la introducción y difusión en España de las teorías lingüísticas de diversas escuelas del estructuralismo europeo: primero fue el Círculo Lingüístico de Praga, después, la Glosemática de Copenhague, y finalmente el funcionalismo martinetiano. La culminación de sus estudios llegó con la publicación de su Gramática de la lengua española (1994). Llevó a cabo algunos estudios de crítica literaria.