EL GIRO POLÍTICO DE LA EPISTEMOLOGÍA
GERONTOLOGÍA Y SALUD
SINOPSIS:
Este libro pretende ofrecer información a todas las personas interesadas en el estudio del envejecimiento humano con el fin de influir en la construcción social de la noción de vejez de acuerdo con los avances de la ciencia. Consta de doce capítulos divididos en cuatro partes. En la primera parte se analiza el fenómeno del envejecimiento y sus implicaciones en la personalidad y en los procesos cognitivos, poniendo de relieve el impacto psicológico que supone el hecho de la jubilación.
Todo lo que las mujeres quisieron siempre saber sobre el sexo
SINOPSIS:
Después del parto mi marido no me desea. ¿Qué hago? ¿A partir de cuántas masturbaciones diarias se considera una adicción? ¿Es posible que tomar la píldora reduzca mi libido? ¿Por qué en el cine porno las chicas son sodomizadas tan fácilmente? Acabo de darme cuenta de que tendré mi regla el día de mi cita con mi amante. ¿Debería retrasarla? Estas son cuestiones que mujeres de todas las edades, y de manera anónima, plantean en el sitio SecondSexe.com, dedicado a la sexualidad femenina. Desde 2007, en colaboración con Sophie Bramly, el doctor François Olivennes las responde, lejos de cualquier discurso moral y procurando que la precisión médica no mine el placer. De la frigidez al orgasmo pasando por la cirugía plástica, las prácticas"fuera de norma", los olores, los pelos, la sexualidad en los mayores, los puntos A, G y P, la fuerza de las palabras, la eyaculación femenina, la lubricación o incluso las enfermedades de transmisión sexual... ningún tema es considerado tabú.
KANT Y LAS CIENCIAS
SINOPSIS:
Este volumen brinda a los lectores de lengua castellana una obra de referencia en los estudios kantianos. En él se pasa revista a diversas aportaciones de Immanuel Kant a la reflexión sobre las ciencias. Desde esta perspectiva se aborda, de manera sistemática y crítica, sus conexiones con el ámbito de las matemáticas, la geometría, la física, la biología, la embriología, la ciencia cognitiva, la filosofía de la mente y la neurociencia, entre otros campos. La obra reúne una cualificada nómina de especialistas de renombre y procedentes de tres continentes. Por orden de intervención son Rogelio Rovira, Ricardo Parellada, el recientemente fallecido Silvestro Marcucci (con su última publicación en lengua castellana), Gustavo Sarmiento, Ana Mª Andaluz, Jacinto Rivera de Rosales, Juan José García Norro, Eugenio Moya, Andrew Brook, Dieter Sturma, Pedro Jesús Teruel, Paolo Grillenzoni, Alejandro Rosas, Juan Arana y Mª Jesús Vázquez Lobeiras.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
editor: Pedro Jesús Teruel es doctor europeo en Filosofía (premio extraordinario) y máster en Neurociencia y Biología del Comportamiento. Ha desarrollado su formación en España, Alemania, Holanda e Italia. Entre sus trabajos se encuentran las monografías Mente, cerebro y antropología en Kant y Filosofía y ciencia en Hipatia de Alejandría y Sinesio de Cirene, así como la coordinación del colectivo Ingmar Bergman, buscador de perlas o su aporte a la introducción más reciente a la Crítica de la razón pura publicada en Alemania: Einführung in die Kritik der reinen Vernunft. Forma parte del grupo de investigación “Nóesis” (Universidad de Murcia) y del seminario permanente “Naturaleza y libertad” (Universidad de Sevilla). En la actualidad es profesor de Antropología Filosófica en la Universidad Cardenal Herrera de Valencia en su campus de Elche.
CONTRASTANDO A POPPER
SINOPSIS:
Karl Popper (1902-1994), uno de los filósofos más influyentes del siglo XX, se convirtió en una figura filosófica relevante a raíz de sus primeras reflexiones epistemológicas acerca de las ciencias físico-naturales. Sin embargo, en la actualidad la parte de su pensamiento que más interés suscita, dentro y fuera del ámbito filosófico, es la relacionada con sus consideraciones sobre las ciencias sociales y su conexión con cuestiones de filosofía práctica. Este libro es una buena muestra de ello. En él se somete a contrastación un legado, el popperiano, que sin duda es ya un clásico. Ahora bien, es la contrastación que un clásico merece: la que entra en diálogo crítico con su pensamiento desde las preocupaciones de la filosofía contemporánea. Éste es el punto de vista que adoptan los autores del presente volumen, entre los que se encuentran destacados representantes del Racionalismo Crítico.
FENOMENOLOGÍA DEL TIEMPO Y DE LA PERCEPCIÓN
SINOPSIS:
El conjunto de ensayos que aquí se publica gira en torno al tiempo y a la percepción. Lo hace en dos sentidos que, aunque diferentes, son al final convergentes. Por un lado, se ofrece una discusión de las tesis de Husserl y un estudio de su pensamiento. Por otro, se presentan la percepción y la aprehensión del tiempo como ejes fundamentales de nuestra experiencia de lo Real. Al lado del estudio de la percepción y de la representación del tiempo, otros temas son abordados y discutidos: el concepto de noema, el concepto general de acto intuitivo sensible, la distinción de Meinong entre objetos distribuidos y no-distribuidos, la tesis de Brentano sobre la asociación originaria, etc. son algunos ejemplos de lo que se puede encontrar en los estudios de la segunda parte. Por otro lado, se intenta establecer un diálogo productivo de la Fenomenología husserliana con cuestiones fundamentales del pensamiento científico del siglo xx, particularmente de la Física de Einstein y de Bohr.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Pedro M. S. Alves es profesor del Departamento de Filosofía de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa. Es actualmente el presidente de la Asociación Portuguesa de Filosofía Fenomenológica. Es también director del proyecto editorial Phainomenon, que incluye una revista, una colección de traducciones de los clásicos de la Fenomenología y una serie de estudios monográficos.
APRENDER DEL BEBÉ
SINOPSIS:
Desde el bebé, desde la observación de bebés y desde un largo recorrido clínico y terapéutico, el autor extiende en esta obra un puente entre la experiencia vital primitiva y algunos pensadores. Se construye un camino filosófico y analítico, amparado por la certeza de la evocación primigenia y nueva del bebé y la observación psicoanalítica, se pretende dar consistencia al pensamiento y a la investigación sobre la mente humana. El bebé, como ser pensante, con capacidad de inicio, y como germen para lo nuevo e inédito, es al tiempo una metáfora vivificante, capaz de establecer, desde su fragilidad, puentes de sentido con los pensadores. El autor llama la atención sobre la infancia y señala el coraje y originalidad poética de la misma para afrontar la desorientación de nuestro tiempo actual, pero al tiempo advierte la necesidad de tener la mente clara y percibir que el bebé es un fuego, que puede calentar o bien quemar y destruir la casa a la que llega.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Manuel Pérez Sánchez, doctor en cirugía y psicoanalista, es miembro didáctico de la Asociación Psicoanalítica Internacional y de la Asociación Española de Psicoanálisis, de la que fue presidente, así como fundador de la Asociación Bick España, de la que es actualmente presidente. Ha organizado el Primer Congreso Internacional de Observación de Bebés en Barcelona. Entre los numerosos artículos y libros publicados destacan Observación de Bebés y Observación de Niños, Lo cotidiano y el inconsciente y El método Bick (en colaboración con Hafsa Chbani). Ha impartido conferencias y seminarios en diversos países de América Latina y Europa y en España, y cursos regulares en la Universidad Fundación San Pablo de Madrid. En la actualidad continúa su enseñanza y práctica psicoanalítica.
PROFUNDIZANDO EN EL DIVÁN REICHIANO
SINOPSIS:
Xavier Serrano, en este libro, muestra -a partir de su formación postreichiana y de sus 30 años de práctica especializada-, de una forma concreta, detallada y documentada, la evolución de la Vegetoterapia caracteroanalítica (reconocida como modelo de psicoterapia científico por la European Asociation of Psychoterapy) tanto en el campo del diagnóstico como de la intervención clínica y el uso que se hace de ella como encuadre (setting) profundo dentro de la psicoterapia caracteroanalítica. Es modelo que actualiza los principales principios de la teoría y la práctica de Reich, tanto en el terreno de la psicoterapia profunda como en la intervención psicosocial, vinculándolos con aportaciones vanguardistas de otros especialistas y de otras corrientes de la psicoterapia, fundamentando y aumentando así su validez y su eficacia clínica y preventiva.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Xavier Serrano Hortelano es psicólogo clínico, sexólogo y psicoterapeuta especializado en la vertiente psicocorporal y postreichiana. Dentro de su amplio currículum destaca la formación como especialista en Italia y Francia, en la Scuola Europea Di Orgonoterapia, teniendo como maestros a los neuropsiquiatras italianos Piero Borrelli y Federico Navarro, ambos discípulos de Ola Raknes, colaborador director de W. Reich. Ejerce su actividad clínica desde 1980 en Valencia, en instituciones públicas y privadas, y su labor docente en Europa y Latinoamérica. Es miembro de diversas asociaciones profesionales estatales e internacionales y autor de varios libros especializados de índole clínica y preventiva.
Xavier Serrano Hortelano es psicólogo clínico, sexólogo y psicoterapeuta especializado en la vertiente psicocorporal y postreichiana. Dentro de su amplio currículum destaca la formación como especialista en Italia y Francia, en la Scuola Europea Di Orgonoterapia, teniendo como maestros a los neuropsiquiatras italianos Piero Borrelli y Federico Navarro, ambos discípulos de Ola Raknes, colaborador director de W. Reich. Ejerce su actividad clínica desde 1980 en Valencia, en instituciones públicas y privadas, y su labor docente en Europa y Latinoamérica. Es miembro de diversas asociaciones profesionales estatales e internacionales y autor de varios libros especializados de índole clínica y preventiva.
LOS SIETE PECADOS CAPITALES
SINOPSIS:
El libro de Los Siete Pecados Capitales corresponde a un ciclo de varios autores que escriben sobre cada pecado capital desde la perspectiva psicoanalítica, es una visión teórico-clínica y una descripción del significado de las características de cada concepto. La idea de pecado está asociada al exceso y a la trasgresión y puede representar a la parte oscura e irracional que refleja el dominio de las pasiones, de los deseos y de los instintos del ser humano. No obstante, los poetas han cantado alabanzas a algunos pecados, concebidos por ellos como un baluarte que nos protege de una hegemonía de la racionalidad y de los predicadores de ideales ascéticos, que pueden hacernos perder el gusto por la vida. La valoración de los pecados cambia con los tiempos y es así como algunos de ellos pueden aparecer unidos a ciertas virtudes. La pereza, por ejemplo, ha sido reivindicada al concebirla como el arte de no hacer nada; ese tiempo de detención saludable nos libera de la ideología del trabajo, que concibe a una humanidad laboriosa y entregada al progreso material y técnico, que produce lo inhumano La envidia, que fue considerada el peor de los pecados, sabemos sin embargo que está llena de admiración. La soberbia, más ambiciosa aún, sueña con la posible confluencia del mundo humano y el divino, mientras que la cólera nos lleva a pensar en Jesús expulsando a los fariseos del templo. Otros pecados han sido vinculados a las artes, de manera que la avaricia, con su deseo de economía, ha inspirado al arte abstracto y al minimalismo. La gula ha mejorado su estatus social merced a la fusión entre la estética y la gastronomía.
UNIDAD Y DIVERSIDAD DE LAS PRÁCTICAS DEL PSICOANALISTA
SINOPSIS:
En otros tiempos, la práctica del psicoanálisis era homogénea; esta situación pertenece al pasado. La técnica llamada clásica se dividió después en sus aplicaciones. Por otra parte, el modelo neurótico se ha ido revelando progresivamente minoritario en la práctica de los psicoanalistas. Los partidarios del análisis clásico han tenido que sufrir duros ataques, respecto al trabajo en sesión y respecto a la formación de los analistas, llegando a un relativo descrédito de una práctica psicoanalítica quizá abusivamente pletórica. Algunos países han visto, así, hundirse la demanda analítica, tanto desde el punto de vista de la cura como de la formación; en otros se ha mantenido, dando como resultado un desarrollo del campo de las terapias analíticas y una reflexión profunda sobre blas relaciones entre cura clásica y psicoterapia, con el psicoanálisis siempre como referencia y modelo de pensamiento. Al mismo tiempo, la práctica se encuentra diversificada y la teoría complejizada. La unidad de la práctica se concentra ahora en el psicoanalista que aplica estas diferentes técnicas con discernimiento. La psicoterapia aplicada por psicoanalistas, el cara a cara psicoanalítico, extiende los límites de su campo, definido por el encuadre. El objetivo de este coloquio es plantear los problemas creados por esta evolución, comparar la situación en distintos países y discutir las diferentes técnicas adoptadas, reflexionar sobre los ejes teóricos comunes y proponer los principios que definen la diversidad de la práctica psicoanalítica.
ESTUDIO PSICOANALÍTICO DE LA PARANOIA
VIAJE A LA COMPLEJIDAD II
SINOPSIS:
Vida, muerte... continúa lo que parecería una peculiar carrera de relevos sin salida ni meta, donde el testigo las ramas científicas que cobran alternativo protagonismo en nuestras páginas discurre una y otra vez por las mismas manos en orden azaroso. Surge un entramado que adquiere con creciente nitidez perfil humano, humano inscrito en el espacio inorgánico, microscópico, compartido con todo tipo de criaturas y grupos de semejantes, que no cesa de moldearle con la misma persistencia con la que sufre sus intrusiones. Nuestro Viaje por la complejidad se adentra de este modo en el segundo volumen, escudriñando el arranque del pulso vital, dejándose llevar por las finas conexiones que conducen de un ecosistema a otro, estableciendo pequeños campamentos base en lugares emergentes que se antojan más activos (cadenas moleculares, órganos, organismos, simas telúricas...) y proporcionan nuevos enigmas en una anárquica y armónica sinfonía de tiempo. Particularidades de la biología o de la genética se confunden en un proceso que recuerda a una tela de araña, donde la conciencia de sí permite al sujeto el libre albedrío. Del vínculo al lenguaje, como plantea N. Caparrós. Del vínculo que inaugura la vida, al pensamiento que la reconoce y abre nuevas incógnitas en torno a ella...