ÉLITES Y MASAS
SINOPSIS:
Este libro ofrece una completa lectura de la obra de Ortega, siendo el objetivo último presentar ante el lector un análisis riguroso del elitismo de su pensamiento, desgranando minuciosamente y por capítulos todas sus dimensiones (histórica, política, social, filosófica, antropológica, psicológica, técnica y ético axiológica). Esta obra recupera, asimismo, la idea que conduce el ensayo de Ortega La rebelión de las masas (1930): la total ausencia de humildad, adoración y entusiasmo por lo eficazmente superior. Una situación característica, más si cabe hoy en día, de la moderna sociedad occidental, ciega a la magnanimidad y ahogada por el exceso de virtudes pusilánimes.
EL SUJETO VELADO
SINOPSIS:
Este libro de aforismos ha querido utilizar la Filosofía para resolver la cuestión de una identidad personal como cualquier otra, desde la evidencia que se impone una y otra vez de que la Filosofía sirve para liberarnos. Liberarnos de nuestra estupidez, que va aumentando al movernos en las circunstancias de la vida. Y es que ser de verdad uno mismo es cuestión de que se ejerza la inteligencia contra las brumas interesadas de los cada vez más poderosos poderes sutiles hasta la obscenidad y en absoluto externos a nosotros. No nos dejan seguir siendo niños por mucho que queramos, la vida nos fuerza a ser leones contra nuestra voluntad. Pero el león de verdad ha sido siempre el filósofo, de ahí la importancia y el peligro de su magisterio, que palidece cuando la estulticia se adensa, y que por eso hemos intentado seguir ahora que aún se puede.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Mariano Rodríguez, profesor de Filosofía en la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Aparte de numerosos trabajos en revistas especializadas es autor de: "La teoría nietzcheana del conocimiento", "El niño acorralado: Freud y el discurso de la modernidad" e "Introducción a la filosofía de las emociones".
EL LABERINTO DE LA CONTINUIDAD EN G. W. LEIBNIZ
SINOPSIS:
Son diversos los caminos que se pueden recorrer para exponer la complejidad que el pensamiento leibniziano ofrece a la comprensión; caminos que se derivan, entre otras cosas, de las múltiples facetas de su personalidad científica y humana, así como de la abundancia y dispersión de sus escritos. En esta obra se ha escogido uno de los muchos caminos posibles: hacer un seguimiento del principio de continuidad, que permite acceder a las diversas parcelas de su pensamiento. El principio de continuidad se presenta, pues, como el ovillo de hilo mágico de Ariadna gracias al cual podemos guiarnos a través del laberinto o de los laberintos que nos muestra Leibniz. Precisamente, la del laberinto es una de sus metáforas favoritas. Son dos los laberintos donde el filósofo de los principios cree que se extravía nuestra razón: el del continuo, que hace referencia al problema de la continuidad y las antinomias del infinito; y el laberinto que hace referencia al problema de la libertad y la necesidad.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Eva Álvarez Martino (Madrid, 1971) es doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo, institución en la que lleva ejerciendo su docencia desde el año 1997. Fue Premio Fin de Carrera Benito Feijoo en el año 1996 y también obtuvo la Mención especial en los Estudios de Filosofía en reconocimiento al expediente y curriculum académico en la convocatoria de los Premios Nacionales de Estudios Universitarios. Actualmente trabaja en las líneas de investigación de la teoría del conocimiento y las filosofías de la conciencia.
Eva Álvarez Martino (Madrid, 1971) es doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo, institución en la que lleva ejerciendo su docencia desde el año 1997. Fue Premio Fin de Carrera Benito Feijoo en el año 1996 y también obtuvo la Mención especial en los Estudios de Filosofía en reconocimiento al expediente y curriculum académico en la convocatoria de los Premios Nacionales de Estudios Universitarios. Actualmente trabaja en las líneas de investigación de la teoría del conocimiento y las filosofías de la conciencia.
REPRESENTACIONES GRÁFICAS DEL LENGUAJE
SINOPSIS:
La revolución darwiniana, lejos de ser algo ya superado, como a veces se pretende, aún no ha concluido del todo. Y no ha concluido porque todavía nos falta una adecuada explicación darwinista de uno de los aspectos fundamentales de los seres vivos. Tenemos explicaciones darwinistas de cientos, quizás de miles de rasgos adaptativos, pero aún no contamos con una explicación bien establecida del origen y desarrollo evolutivo de las capacidades cognitivas en aquellos seres vivos que las poseen, y muy en particular del origen y desarrollo evolutivo de la mente humana. Este libro analiza las principales hipótesis que han elaborado los científicos al respecto e intenta obtener algunas conclusiones filosóficas relevantes a partir ellas y de los datos sobre las que se sustentan.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
E. Alarcos fue un filólogo español, catedrático emérito de la Universidad de Oviedo y miembro de la Real Academia Española y de la Academia de la Lengua Asturiana. Contribuyó decisivamente a la introducción y difusión en España de las teorías lingüísticas de diversas escuelas del estructuralismo europeo: primero fue el Círculo Lingüístico de Praga, después, la Glosemática de Copenhague, y finalmente el funcionalismo martinetiano. La culminación de sus estudios llegó con la publicación de su Gramática de la lengua española (1994). Llevó a cabo algunos estudios de crítica literaria.
EL YO AMENAZADO
SINOPSIS:
Desde que Ernst Mach proclamó que el yo era insalvable hasta que Sigmund Freud describió un yo aprisionado entre las demandas del ello, los imperativos del superyó y las exigencias de la realidad, en la irrepetible Viena fin-de-siècle no dejó de subyugar la estremecedora fragilidad que se adivinaba en un yo ya de por sí evasivo y desconocido. En este volumen se narra cómo aquel contexto cultural marcó de forma indeleble la vida y la obra de Ludwig Wittgenstein, pero también se despliega un abanico de perspectivas que permiten apreciar desde distintos ángulos los diversos abordajes que el filósofo vienés hizo del yo, al que llegó a considerar sucesivamente como sujeto metafísico y como pronombre generador de múltiples y profundas confusiones lingüísticas. Además, en el presente libro se usa también la obra de Wittgenstein como instrumento de análisis para profundizar en el estudio de cuestiones tan diversas como el declive del yo en algunas obras clásicas de la literatura universal, la comprensión de la esquizofrenia, o la posibilidad de influir en el cambio de forma de vida.
RICHELIEU
SINOPSIS:
Diabólico y papista a la vez, hasta mediados del siglo XX, ésta fue la percepción más común entre el público anglosajón acerca de Richelieu. Frío, astuto y despiadado, gobernaría Francia durante dieciocho años hasta su muerte. Estudios recientes han tenido como resultado una visión más favorable del personaje, y con este incisivo trabajo R. J. Knecht se vale de nuevas investigaciones para reescribir su carrera y logros. Centrándose en su trayectoria política, se nos muestra la naturaleza y mecanismos de poder del cardenal, y cómo éste los empleó, abarcando: su llegada al poder y la oposición que encontró, sus relaciones con la alta nobleza y los protestantes su influencia en la economía gestión de asuntos internacionales y de guerra uso de la propaganda su participación en la conformación del absolutismo en Francia y el mecenazgo en las artes y las letras.
KANT Y LAS CIENCIAS
SINOPSIS:
Este volumen brinda a los lectores de lengua castellana una obra de referencia en los estudios kantianos. En él se pasa revista a diversas aportaciones de Immanuel Kant a la reflexión sobre las ciencias. Desde esta perspectiva se aborda, de manera sistemática y crítica, sus conexiones con el ámbito de las matemáticas, la geometría, la física, la biología, la embriología, la ciencia cognitiva, la filosofía de la mente y la neurociencia, entre otros campos. La obra reúne una cualificada nómina de especialistas de renombre y procedentes de tres continentes. Por orden de intervención son Rogelio Rovira, Ricardo Parellada, el recientemente fallecido Silvestro Marcucci (con su última publicación en lengua castellana), Gustavo Sarmiento, Ana Mª Andaluz, Jacinto Rivera de Rosales, Juan José García Norro, Eugenio Moya, Andrew Brook, Dieter Sturma, Pedro Jesús Teruel, Paolo Grillenzoni, Alejandro Rosas, Juan Arana y Mª Jesús Vázquez Lobeiras.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
editor: Pedro Jesús Teruel es doctor europeo en Filosofía (premio extraordinario) y máster en Neurociencia y Biología del Comportamiento. Ha desarrollado su formación en España, Alemania, Holanda e Italia. Entre sus trabajos se encuentran las monografías Mente, cerebro y antropología en Kant y Filosofía y ciencia en Hipatia de Alejandría y Sinesio de Cirene, así como la coordinación del colectivo Ingmar Bergman, buscador de perlas o su aporte a la introducción más reciente a la Crítica de la razón pura publicada en Alemania: Einführung in die Kritik der reinen Vernunft. Forma parte del grupo de investigación “Nóesis” (Universidad de Murcia) y del seminario permanente “Naturaleza y libertad” (Universidad de Sevilla). En la actualidad es profesor de Antropología Filosófica en la Universidad Cardenal Herrera de Valencia en su campus de Elche.
CONTRASTANDO A POPPER
SINOPSIS:
Karl Popper (1902-1994), uno de los filósofos más influyentes del siglo XX, se convirtió en una figura filosófica relevante a raíz de sus primeras reflexiones epistemológicas acerca de las ciencias físico-naturales. Sin embargo, en la actualidad la parte de su pensamiento que más interés suscita, dentro y fuera del ámbito filosófico, es la relacionada con sus consideraciones sobre las ciencias sociales y su conexión con cuestiones de filosofía práctica. Este libro es una buena muestra de ello. En él se somete a contrastación un legado, el popperiano, que sin duda es ya un clásico. Ahora bien, es la contrastación que un clásico merece: la que entra en diálogo crítico con su pensamiento desde las preocupaciones de la filosofía contemporánea. Éste es el punto de vista que adoptan los autores del presente volumen, entre los que se encuentran destacados representantes del Racionalismo Crítico.
FENOMENOLOGÍA DEL TIEMPO Y DE LA PERCEPCIÓN
SINOPSIS:
El conjunto de ensayos que aquí se publica gira en torno al tiempo y a la percepción. Lo hace en dos sentidos que, aunque diferentes, son al final convergentes. Por un lado, se ofrece una discusión de las tesis de Husserl y un estudio de su pensamiento. Por otro, se presentan la percepción y la aprehensión del tiempo como ejes fundamentales de nuestra experiencia de lo Real. Al lado del estudio de la percepción y de la representación del tiempo, otros temas son abordados y discutidos: el concepto de noema, el concepto general de acto intuitivo sensible, la distinción de Meinong entre objetos distribuidos y no-distribuidos, la tesis de Brentano sobre la asociación originaria, etc. son algunos ejemplos de lo que se puede encontrar en los estudios de la segunda parte. Por otro lado, se intenta establecer un diálogo productivo de la Fenomenología husserliana con cuestiones fundamentales del pensamiento científico del siglo xx, particularmente de la Física de Einstein y de Bohr.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Pedro M. S. Alves es profesor del Departamento de Filosofía de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa. Es actualmente el presidente de la Asociación Portuguesa de Filosofía Fenomenológica. Es también director del proyecto editorial Phainomenon, que incluye una revista, una colección de traducciones de los clásicos de la Fenomenología y una serie de estudios monográficos.
EL LABERINTO DE LA HOMINIZACIÓN
SINOPSIS:
El laberinto de la hominización es un ensayo dentro de los límites de la filosofía y de la antropología en el que el autor reflexiona sobre el lugar del hombre en la naturaleza y reconstruye el proceso de formación de la mente a la luz de la evolución y de los datos proporcionados por la primatología.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Juan Gavilán Macías, doctor en Filología, es catedrático de Filosofía en el IES Emilio Prados de Málaga, profesor de Antropología en el Centro Asociado María Zambrano de la UNED y colaborador del Departamento de Lingüística de la UMA. Entre sus publicaciones, además de la presente obra, hay que destacar El olvido del logos (1997), El legado de Ortega (1998), Breve Historia de la Filosofía (1999), De los límites de la razón a la razón de los límites (2001) y Lenguaje y creación (2008), así como su colaboración en varios libros colectivos.
TEORÍA DEL SABER HISTÓRICO
SINOPSIS:
Que la Historia reflexione sobre sí misma y que, al adquirir conciencia de sus posibilidades, someta a revisión sus objetivos y sus métodos para estar a la altura de su misión. Ese es el tema crucial de la obra. Para ello, nada más ejemplar que la actitud de los científicos de llevar a cabo la crítica de su propia ciencia. De ellos mismos llega hoy al historiador la incitación a realizar una tarea paralela en su campo de investigación. En una época en a que se producen las más críticas revisiones teóricas junto a las más deslumbrantes conquistas científicas.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
(1911 –1986) Historiador y ensayista español, figura central de la segunda mitad del siglo XX en la Historia de las Ideas.Catedrático en la Universidad de La Laguna y la Universidad Complutense de Madrid. Por la calidad humanística de sus estudios e investigaciones llegó a ser miembro de la Real Academia de la Historia y presidente de la Asociación Española de Ciencias Históricas. Se le considera uno de los introductores en España de la Historia de las ideas, y una de las máximas autoridades en el periodo del Antiguo Régimen.
LA CONDICIÓN SEXUAL HUMANA
SINOPSIS:
Este libro nace de la rebelión profunda contra la reducción y el apocamiento opresivo del ser humano. Es el primero de la trilogía El ser humano sexual que pretende reflejar nuestra condición sexual, así como abordar con respeto el misterio infinito de los dos sexos, soberanos ambos, inconmensurables y hermosos desde su hondura carnal de ser.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Anna Arnaiz Kompanietz es médica y sexóloga. Cursó sus estudios de Medicia en la Universidad Autónoma de Madrid y trabaja como médico en la Atención Primaria. Los estudios de Sexología los realizó en el Instituto de Ciencias Sexológicas, obteniendo el título de Experto en Sexología por la Universidad de Alcalá de Henares en el año 2001.