EL CORÁN. RELIGIÓN, HOMBRE Y SOCIEDAD
SINOPSIS:
Libro sagrado de los musulmanes, el Corán recoge la revelación comunicada por el ángel Gabriel a Mahoma. Basado en materiales elaborados en la vida del profeta, el texto coránico fue fijado hacia el año 653. Es un referente fundamental de la enseñanza, la religiosidad, la ética y la administración de la justicia, su presencia es también decisiva en el arte y la literatura islámica, sirviendo asimismo de modelo a la lengua árabe. El Corán no ha cesado de ser estudiado en Occidente desde que fuera vertido al latín en 1143. La primera lengua europea moderna a la que fue traducido fue el castellano, a mediados del siglo XV,
EL CUIDADO DEL SÍ
SINOPSIS:
El inmenso terreno cubierto en Los ensayos, y las muchas acogidas que la obra ha disfrutado a través del tiempo ilustran la importancia y el innegable encanto de este clásico. Temas como la moral, la política, la historia, la libertad o la salud se abordan con originalidad y elegancia en los cuatro últimos capítulos del Libro III aquí recogidos, escritos por Montaigne tras su etapa como alcalde de Burdeos. El texto incluye una detallada introducción preliminar a cargo del editor, que sitúa el pensamiento de Montaigne en su marco histórico.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Pionero del ensayo, erudito, jurisconsulto, aristócrata, diplomático, alcalde, viajero, pedagogo o filósofo son, entre otras, algunas de las facetas cultivadas por Michel de Montaigne a lo largo de su vida (1533-1592). Sentencias tan célebres como «¿Qué sé yo?» o «Mi oficio y mi arte es vivir» están inconfundiblemente ligadas a este enigmático autor.
EL LABERINTO DE LA HOMINIZACIÓN
DE SENECTUTE
SINOPSIS:
El tratado ciceroniano sobre la vejez presenta una compleja arquitectura argumental apenas disimulada bajo la forma del diálogo académico. Tras un proemio, que marca la orientación general del tema, sigue la parte central de la composición, dedicada a refutar en pormenor, y en un increscendo intelectual, los diversos motivos de queja contra la vejez. Cuatro son las objeciones fundamentales contra ella, en las que Cicerón fija su atención: Hallo cuatro causas por las que parece miserable la vejez: la primera, porque apartaría de administrar los negocios; la segunda, porque haría más débil el cuerpo; la tercera, porque privaría de casi todos los placeres; la cuarta, porque estaría no lejos de la muerte.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Marco Tulio Cicerón (Arpino, 3 de enero de 106 a. C.-Formia, 7 de diciembre de 43 a. C.) fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano. Cicerón centró su atención en la carrera política. Hoy en día es recordado por sus escritos de carácter humanista, filosófico y político. Sus cartas, la mayoría enviadas a Ático, alcanzaron un enorme reconocimiento en la literatura europea por la introducción de un depurado estilo epistolar. Constituido en uno de los máximos defensores del sistema republicano tradicional combatió la dictadura de César haciendo uso de todos sus recursos.
SOCIEDAD INTERCONECTADA, CULTURA DESCONECTADA
SINOPSIS:
En los sistemas de representación de nuestra sociedad instrumental la identidad cultural es construida por medios digitales bajo el modelo de red de comunicación. La información filosófica, científica o ideológica sirve a los discursos que imponen el sentido apoyándose en la infraestructura de estas redes. El desequilibrio mundial que provoca el desarrollo tecnológico del conocimiento aplasta a las culturas más débiles, que apenas pueden contrarrestar la fuerza de representación de estas tecnologías, jugándose en ello su supervivencia.Los medios de comunicación han evolucionado para interpretar en exclusiva el entorno humano. Las explicaciones modernas son mediáticas y los nuevos medios cambian de formato para ajustarse a un modelo universal.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Profesor titular del Departamento de Periodismo I de la Universidad de Sevilla. Trabaja en Estudios Culturales, Semiótica, Teoría del los Medios e Innovación Tecnológica. En la actualidad, es director científico del Proyecto Cultura Verde: Ecología, Cultura y Comunicación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y director científico del Proyecto MigraGames, subvencionado por la Dirección General de políticas Migratorias de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía.
DE LA FÍSICA A LA MENTE
SINOPSIS:
"De la física a la mente" es un libro poco convencional. En apenas dos centenares de páginas recoge argumentos filosóficos sobre la física, la matemática y la consciencia, a la vez que insta a una búsqueda sin descanso propia de la filosofía y de la ciencia. Con esta disposición, el autor estudia los argumentos físicos y matemáticos de Penrose, entabla un diálogo con ellos y los somete a una crítica constructiva para extraer la filosofía que destilan.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Rubén Herce Fernández (Logroño, 1976) es sacerdote y está titulado en Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial y Filosofía. Ha trabajado en distintas áreas de educación, docencia e ingeniería y en la actualidad imparte clases de Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Navarra, donde obtuvo su doctorado en Filosofía. Sus investigaciones se centran en los fundamentos de las matemáticas y de la física, en el origen del universo y en el origen del hombre.
MÉTODOS PROBATORIOS EN GRAMÁTICA CIENTÍFICA
SINOPSIS:
Es sabido que, si se aspira a que un estudio sea científico, los fenómenos objeto de atención no solo deben ser correctamente descritos, de modo que no haya contradicción interna y no se tergiverse su realidad, y adecuadamente explicados cuando ello fuera posible y pertinente, sino también las afirmaciones que se hagan al respecto deben poderse probar convincentemente. Esto marca la diferencia, por ejemplo, entre la gramática científica, de suyo antidogmática, que es la que asume el autor de la presente obra, dentro del marco teórico del estructuralismo funcional, y la gramática prescriptiva, orientada, con relativa frecuencia, dogmáticamente.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Ambrosio Rabanales nació en Santiago de Chile (1917) de padre español y madre chilena. Ha sido profesor de gramática española sincrónica y de lingüística teórica de la Universidad de Chile. Es miembro de la Academia Chilena de la lengua, así como, en calidad de correspondiente, de la Real Academia Española. De él se puede decir, dada su muy extensa y variada bibliografía, que nada relacionado con el lenguaje le ha sido ajeno. Dos magnificentes homenajes (1980-1981 y 1998-1999) han dibujado de forma insuperable las dimensiones humana, intelectual y docente de este singular estudioso.
DIFERENCIA DE LA FILOSOFÍA DE LA NATURALEZA EN DEMÓCRITO Y EN EPICURO Y OTROS ESCRITOS
SINOPSIS:
Marx era un liberal radical inspirado en el llamado hegelianismo de izquierdas, punto de partida natural de casi todo el pensamiento revolucionario de la época. En su trabajo, Epicuro aparece como la figura más señera y avanzada del materialismo antiguo, base del pensamiento de Marx, pero liberado del reduccionismo mecanicista gracias a su incorporación de la dialéctica hegeliana. Desde esa perspectiva, la filosofía de Epicuro queda realzada frente a la del más convencional materialismo de Demócrito, pero no exenta de crítica por su insuficiente reconocimiento del dinamismo inherente a la materia y su tendencia a la cristalización en objetos de lo que no son sino momentos del desarrollo de lo real.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Profesor titular de Historia de la Filosofía Antigua en la Universidad de Barcelona, su trabajo se ha centrado en la obra de Aristóteles y la gran tradición filosófica que de ella arranca destacando sus traducciones y estudios sobre la lógica y la cosmología. Ha colaborado en la edición, actualmente interrumpida, de las Obras Completas de Marx y Engels.
Marx era un liberal radical inspirado en el llamado “hegelianismo de izquierdas”, punto de partida natural de casi todo el pensamiento revolucionario de la época. En su trabajo, Epicuro aparece como la figura más señera y avanzada del materialismo antiguo, base del pensamiento de Marx, pero liberado del reduccionismo mecanicista gracias a su incorporación de la dialéctica hegeliana. Desde esa perspectiva, la filosofía de Epicuro queda realzada frente a la del más convencional materialismo de Demócrito, pero no exenta de crítica por su insuficiente reconocimiento del dinamismo inherente a la materia y su tendencia a la cristalización en “objetos” de lo que no son sino “momentos” del desarrollo de lo real.
AMOR Y PEDAGOGÍA
SINOPSIS:
Esta obra, considerada una de las cuatro nivolas del autor, constituye una dura crítica a la sociología positivista, intercalando lo cómico y lo trágico. En esta cuidada edición crítica se recupera el texto original de 1902, así como los añadidos de 1934. En la introducción y las notas se pone al alcance del lector los fragmentos de los textos parodiados e ironizados por Unamuno (Galdós, Menéndez Pelayo y los krausistas).El final del siglo XIX había vivido un auge de los programas científicos y Unamuno se propone caricaturizarlos con Amor y pedagogía.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Escritor y filósofo español perteneciente a la Generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Fue, asimismo, diputado en las Cortes republicanas de 1931 a 1933 por Salamanca, rector de la Universidad de Salamanca tres veces; la primera vez en 1902 y la última, de 1931 hasta su destitución, el 22 de octubre de 1936, por orden de Franco.
CRONICAS DEL ENCIERRO
SINOPSIS:
Trabajados desde diferentes estilos y técnicas narrativas, y apuntando tras ellos a una autora de sorprendente versatilidad y precisión, estas Crónicas del encierro están habitadas por personajes aparentemente normales hermanados por algún tipo de reclusión (física o mental), enfrentados a una situación extrema (aunque a simple vista pueda no parecerlo) y empujados a tomar medidas (siempre drásticas) para poder salir de ella y seguir adelante con sus vidas. La soledad, tanto deseada como impuesta, la decepción, la impotencia o el desarraigo son temas muy presentes en esta obra en la que cada texto nos invita a bucear en nuestra intimidad y en nuestros miedos más profundos.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
(Bilbao, 1977) es licenciada en Filología Vasca. Fue editora y cofundadora de la editorial de poesía Masmédula y actualmente trabaja como diseñadora gráfica y traductora, además de escribir artículos y crítica literaria para diversos medios. Es autora de los poemarios fuegos fatuos (2003), eleak eta beleak (XVII Premio de Poesía Ernestina de Champourcín, 2007), saco de humos (XIX Premio de Poesía Villa de Aranda, 2010), y ártica/artikoa (Amargord, 2012), y del relato «Tanta» (accésit en el XXVIII Gabriel Aresti, 2011). Crónicas del encierro es su primer libro de relatos.
DIÁLOGOS MORALES
SINOPSIS:
Estos Diálogos morales constituyen una investigación de las raíces de las miserias humanas. En estas prosas, Leopardi combina, con gran virtuosismo, diversos recursos estilísticos y formales para ofrecernos, con amarga lucidez, las contradicciones de un tiempo histórico que en muchos aspectos sigue siendo el nuestro. Muy pocos pensadores han sabido conjugar con mayor brillantez la paradójica relación entre el hastío vital y el placer. Con su escritura, Leopardi nos hace sentir la profunda vanidad de todo, y lo hace con una trágica sonrisa.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Nacido y educado en el seno de una familia aristocrática italiana (1798-1837), manifestó desde niño una gran aptitud para los idiomas y las letras. Erudito autodidacta, destacó por su conocimiento de los clásicos (cuya lectura despertó en él gran pasión por la poesía y formó su gusto), de los moralistas franceses del siglo XVII y de los filósofos de la Ilustración. En su juventud se acercó a los medios políticos liberales, siendo elegido diputado durante el Risorgimento. Una delicada salud le acompañaría toda su vida, resintiéndose gravemente a causa de la dedica
Estudió filosofía en la Universidad de Santiago de Compostela y en la Universidad Complutense de Madrid. Fue traductor e intérprete en la Fondazione Casa America de Génova. Está especializado en Teoría de la literatura y literatura comparada, y ha realizado diversas traducciones de autores clásicos y contemporáneos.
LA IMPOSIBLE CONQUISTA DE LA LIBERTAD
SINOPSIS:
El pensamiento de Schopenhauer es un monumento a las vicisitudes humanas, a los problemas que, en la existencia, nos acechan sin descanso: la muerte, la desesperanza, el amor, la cultura, el desánimo, la guerra, la mentira, el arte, el derecho, etc. Mientras que la ética se ocupa del obrar justo o injusto, preguntándose cómo debe actuar el hombre, la ciencia política y la teoría legislativa han de centrarse, sin más, en el padecimiento de la injusticia. El Estado no debe fomentar la moralidad, sino limitarse a prevenir las malas acciones de sus ciudadanos mediante la amenaza de castigos, de esa manera velará por la justicia creando y aplicando un ordenamiento jurídico coercitivo.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Filósofo alemán (1788 - 1860), su texto más famoso, El mundo como voluntad y representación, constituye desde el punto de vista literario una obra maestra de la lengua alemana de todos los tiempos. En su pensamiento, el dolor, el aburrimiento, el egoísmo y el mal son los elementos que rigen la vida humana. Con el objetivo de mitigar los efectos provocados por esta situación, el hombre desarrolla diversas instituciones, de las cuales la más importante es el Estado.