LA CRISIS GLOBAL EN SU LABERINTO
SINOPSIS:
La crisis económico-financiera global que aún experimenta el capitalismo es la más grave en sus tres siglos de historia. El autor hace un seguimiento sobre el desarrollo de la crisis, desde su irrupción en agosto de 2007 como crisis financiera en Estados Unidos, su conversión en recesión generalizada en 2008-2009 y el traslado de su foco al espacio europeo en 2011. Guillén incursiona en el amplio debate teórico sobre las causas de la crisis e intenta construir una explicación propia, y se busca vincular la crisis de deuda-deflación con el comportamiento de la tasa de ganancia y con la formación de la ganancia financiera, en el contexto de un régimen de acumulación dominado por las finanzas.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
es profesor investigador titular del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa (UAMI), profesor del Posgrado en Estudios Sociales, Línea Economía Social, de la misma universidad, coordinador General de la Red Eurolatinoamericana de Estudios Desarrollo “Celso Furtado”, así como investigador nacional del SNI.
EPISTOLARIO
SINOPSIS:
Tal vez no haya mejor introducción a la obra de Nietzsche que su correspondencia, tan deudora del hombre Nietzsche como aquella, aunque de forma más concreta y contingente. Carta tras carta Nietzsche deja constancia del peso de los desengaños amistosos, del sufrimiento físico, de sus reacciones a la desesperantemente lenta recepción de su pensamiento, de la creciente soledad afectiva a la que se vio abocado... Y lo hace con voz cambiante, unas veces seductora, otras crispada, intensa siempre, dibujando con ella un auténtico «Ecce homo», su otro «Ecce homo», capaz siempre de interpelar, sin concesiones ni desfallecimientos, al lector, como su propio lema moral: «cada uno debe hacer a su modo lo mejor para sí mismo».
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
es catedrático emérito de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, dirige las colecciones de Filosofía de Biblioteca Nueva. Entre sus últimas publicaciones destacan, Filosofía y resistencia y Marx. Ha desarrollado una extensa tarea como editor y traductor de pensadores contemporáneos (Kant, Lukács, Heidegger, Husserl, Wittgenstein...). Entre algunas de sus aportaciones se encuentra la traducción y edición crítica del Tractatus Logico-Philosophicus de Wittgenstein y la Correspondencia (1928-1940) entre Adorno y Benjamin.
ESCRITOS SOBRE WAGNER (NUEVA EDICIÓN)
SINOPSIS:
Este volumen reúne por primera vez en castellano, traducidos a partir de la edición crítica de sus Obras completas preparada por G. Colli y M. Montinari, los cuatro escritos que Nietzsche dedicó a Wagner. No es frecuente que lleguen a ser grandes amigos y que mantengan un fértil diálogo de privilegiada intimidad como el que tuvo lugar entre el joven catedrático de Filología clásica de la Universidad de Basilea y el maduro artista del Idilio de Sigfrido, residente por entonces en el cercano y paradisíaco Tribschen, dos de las personalidades que más han incidido sobre la historia contemporánea de la cultura occidental. La introducción, las notas y la cronología sitúan las diferentes tesis, aparentemente tan contradictorias, de estos ensayos en su inequivoco marco de gestación.
FACHADAS
SINOPSIS:
Trude es una ciudad imaginaria situada en ese territorio difuso que ocupa el centro de los Estados Unidos. Es una ciudad programada desde su fundación, cuidadosamente planificada por un arquitecto de origen centroeuropeo que quiso dejar su impronta en la planificación de la población. Trude cuenta con biblioteca, teatro de la ópera, secta cristiana propia y un alcalde empeñado en acabar con los libros y la lectura.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Eric Lundgren nació en Cleveland y creció en Minneapolis, Minnesota, donde leyó un método para sobrevivir a los inviernos. Estudió en el Lewis & Clark College y cursó el postgrado del programa de escritura de la Washington University, donde ya se había graduado. Sus escritos han aparecido en Tin House, Quarterly West y en The Quarterly Conversation. "Fachadas" es su primera novela. Trabaja en una biblioteca pública de más de cien años de antigüedad en St. Louis, allí vive con su mujer, Eleanor, y sus dos gatos.
MEMORIA Y FUTURO
SINOPSIS:
Preguntarnos qué hacemos juntos, en qué se fundamentan nuestras afinidades, cómo se hace posible la formación de comunidades que miran al futuro (plurales, virtuales, basadas en el don y no solo en el intercambio del mercado), etc., constituyen el eje de reflexión de los autores en este volumen
LA LEY DE LA FEROCIDAD
SINOPSIS:
Pablo Ramos vuelve a la carga con su alter ego, Gabriel. El chico arrabalero de"El origen de la tristeza" (Malpaso, 2014) es ahora un hombre, aparentemente triunfador pero en realidad desgraciado, marcado por una infancia dura. Regresa al territorio de su pasado tras recibir la noticia de la muerte de su padre. Lo espera un velorio de dos días con sus noches, el reencuentro con su familia, con sus exmujeres, y también una serie de terribles cuentas pendientes con un padre inaccesible. El retorno también es una recaída en el alcohol, la cocaína y el sexo ciego; en todo aquello que había provocado su marcha. La redención llegará a través de la escritura, que acabará por purificarlo a golpes, con ferocidad.
LA INVASIÓN DE LOS MARCIANITOS
SINOPSIS:
Un ensayo ameno y divertido sobre los primeros videojuegos en el que Martin Amis confiesa su adicción a las máquinas tragaperras de principios de los ochenta y les rinde homenaje con singulares guías de autor. A principios de los años ochenta, las ciudades de todo el mundo se vieron invadidas por un ejército de extraterrestres dispuestos a librar combates en las pantallas de los videojuegos. Amis se convirtió en un auténtico adicto a esos combates virtuales. En este libro se relata la experiencia del autor y la sociedad de principios de los años ochenta."La invasión de los marcianitos", que Malpaso publica por primera vez en castellano, incluye una guía realizada por el propio Amis de los juegos que marcaron esa época: PacMan, Space Invaders, Donkey Kong o el clásico Asteroids de Atari.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Martin Amis nació en Swansea (Gales) el año 1949 y su primera novela, "El libro de Rachel", obtuvo el Premio Somerset Maugham (1973). Su carrera se consolidó con obras como "Dinero", "Campos de Londres", "La flecha del tiempo", "La información", "Tren nocturno", "Mar gruesa" o "La Casa de los Encuentros". Ha publicado ensayos ("Visitando a Mrs. Nabokov y otras excursiones", "La guerra contra el cliché") y dos volúmenes autobiográficos: "Experiencia" y "Koba el Temible".
GUS Y YO
SINOPSIS:
La familia de Keith Richards vivía en Dartford, Inglaterra, y era muy musical. Su madre siempre tenía la radio puesta; su abuela tocaba el piano; su tía y él cantaban a dúo canciones de los Everly Brothers; su abuelo, Theodore Augustus Dupree (Gus), tocaba el violín, el saxo y la guitarra. Keith se crió durante los últimos años de la guerra mundial y la posguerra, cuando no era fácil hallar el lado alegre de Londres. Pero aquel niño y su abuelo pasearon por todos los rincones de la ciudad. Durante esas caminatas visitaban talleres donde se reparaban instrumentos rotos. Un día, Gus le mostró a Keith varios acordes de guitarra y le enseñó a tocar Malagueña. Ésa fue la introducción de Keith a la música y el origen de este conmovedor relato ilustrado por Theodora Richards, hija del autor.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Keith Richards pulsa las cuerdas de una banda sonora que acompaña nuestros vaivenes desde hace medio siglo. Además posee una colección de 350 guitarras y con cualquiera de ella puede demostrar que es un músico extraordinario. "Vida", su libro de memorias, recibió el aplauso unánime de la crítica y alcanzó el número 1 en la lista del New York Times. Tiene cinco hijos y cinco nietos.
HIJOS DE DIONISOS
SINOPSIS:
SINOSIS:En esta obra se trata de estudiar una escuela filosófica española, en la que se formaron pensadores tan relevantes como Eugenio Trías, Fernando Savater o Xavier Rubert de Ventós, entre otros. Su cronología puede remontarse a finales de la década de los 60. Se trató de un movimiento teórico de vanguardia, muy conectado con la atmósfera contracultural de la época, que se conoció con las denominaciones de ?pensamiento lúdico? o ?neonietzscheanismo español?. Esta escuela nunca ha sido objeto de un estudio monográfico. Lo más innovador de este libro es su tentativa de situarse más allá de la alternativa entre una historia de la filosofía centrada exclusivamente en los textos filosóficos y una historia focalizada en los filósofos y en sus características.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Catedrático de Filosofía por la Universidad de Cádiz, es especialista en filosofía contemporánea española y francesa y en historia cultural de la sexualidad. Sobre estos temas ha publicado una veintena de libros y numerosos artículos en revistas internacionales. Obras recientes: La filosofía española: herederos y pretendientes. Una lectura sociológica (1963-1990) (2009) y Sex, Identity and hermaphrodites in Iberia 1500-1800 (2013) (en colaboración con Richard Cleminson).
MEDICAMENTOS QUE MATAN Y CRIMEN ORGANIZADO
SINOPSIS:
El autor demuestra con datos exhaustivos de qué modo la gran Farma-Industria corrompe a médicos, revistas y sociedades científicas, organizaciones de pacientes, gobiernos y agencias de medicamentos para mejorar sus beneficios, aunque sea a costa de la muerte de sus"clientes": todos nosotros, los pacientes. ¿Por qué los medicamentos se han convertido, tras las enfermedades del corazón y el cáncer, en la tercera causa de muertes en el mundo?
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Doctor en Medicina, escritor y uno de los líderes mundiales en la crítica de la industria farmacéutica y los abusos de la medicina moderna. Su primer libro en español, MEDICAMENTOS QUE MATAN agotó ya seis ediciones y abrió un debate necesario sobre las medicinas. Su segundo libro se centra el los males de la medicación psiquiátrica.
EL GRAN MINIMO
SINOPSIS:
Gilbert Keith Chesterton, mejor conocido en España por sus novelas y ensayos, es considerado en Inglaterra, además, un gran poeta; con esta edición bilingüe, antologada, traducida y prologada por Miguel Salas Díaz, nos proponemos acercar al lector español una obra lírica de extraordinario valor, pero apenas conocida en nuestra lengua a pesar de ese prestigio.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
G. K. CHESTERTON nació el 29 de mayo de 1874 en Londres (Inglaterra). Se instruyó en dibujo y pintura en la Slade School of Art y en el University College. En el año 1895 abandonó sus estudios para dedicarse al periodismo, una actividad que ya había abordado en su adolescencia realizando publicaciones amateur. En sus comienzos como literato destacó por sus libros de poemas, que siguió compaginando con su labor narrativa, debutando con el volumen de poemas Greybeards At Play (1900). Posteriormente publicaría algunos ensayos críticos sobre diversas figuras literarias británicas, entre ellas las de Thomas Carlyle, William Thackeray o Charles Dickens, y su primera novela, El Napoleón De Notting Hill (1904), libro de incisiva observación política y crítica social abordada con inteligente sentid
DESORDEN PÚBICO
SINOPSIS:
Pussy Riot es un colectivo artístico ruso de inequívoca inspiración punk. El 21 de febrero de 2012, cinco de sus integrantes perpetraron una actuación de protesta en la Catedral del Cristo Salvador en Moscú. Tres de ellas, Maria Alyokhina, Nadezhda Tolokonnikova y Yekaterina Samutsevich, conocidas como Masha, Nadya, y Katya, fueron arrestadas y acusadas de blasfemia, apología del terrorismo, vandalismo y, de añadidura, por incitar al odio religioso. A medida que la causa judicial seguía su curso, estas jóvenes se convirtieron en iconos feministas, atrayendo la atención y el apoyo de activistas y artistas de todo el mundo. Fueron condenadas a dos años de prisión, y la irreductible defensa de sus ideales ha sido fuente de inspiración para toda la causa a escala mundial.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Pussy Riot es un colectivo artístico ruso de evidente inspiración punk. En 2012, cinco de sus integrantes perpetraron una actuación de protesta en la Catedral del Cristo Salvador en Moscú. Tres de ellas, Masha, Nadya, y Katya, fueron arrestadas y acusadas de blasfemia, apología del terrorismo, vandalismo y por incitar al odio religioso. Se convirtieron en iconos feministas, atrayendo el apoyo de activistas y artistas de todo el mundo. Fueron condenadas a dos años de prisión, y la irreductible defensa de sus ideales ha sido fuente de inspiración para toda la causa a escala mundial.
Pussy Riot es un colectivo artístico ruso de inequívoca inspiración punk. El 21 de febrero de 2012, cinco de sus integrantes perpetraron una actuación de protesta en la Catedral del Cristo Salvador en Moscú. Tres de ellas, Maria Alyokhina, Nadezhda Tolokonnikova y Yekaterina Samutsevich, conocidas como Masha, Nadya, y Katya, fueron arrestadas y acusadas de blasfemia, apología del terrorismo, vandalismo y, de añadidura, por incitar al odio religioso. A medida que la causa judicial seguía su curso, estas jóvenes se convirtieron en iconos feministas, atrayendo la atención y el apoyo de activistas y artistas de todo el mundo. Fueron condenadas a dos años de prisión, y la irreductible defensa de sus ideales ha sido fuente de inspiración para toda la causa a escala mundial.