HACIA OTRA ESPAÑA
EL LABERINTO DE LA CONTINUIDAD EN G. W. LEIBNIZ
SINOPSIS:
Son diversos los caminos que se pueden recorrer para exponer la complejidad que el pensamiento leibniziano ofrece a la comprensión; caminos que se derivan, entre otras cosas, de las múltiples facetas de su personalidad científica y humana, así como de la abundancia y dispersión de sus escritos. En esta obra se ha escogido uno de los muchos caminos posibles: hacer un seguimiento del principio de continuidad, que permite acceder a las diversas parcelas de su pensamiento. El principio de continuidad se presenta, pues, como el ovillo de hilo mágico de Ariadna gracias al cual podemos guiarnos a través del laberinto o de los laberintos que nos muestra Leibniz. Precisamente, la del laberinto es una de sus metáforas favoritas. Son dos los laberintos donde el filósofo de los principios cree que se extravía nuestra razón: el del continuo, que hace referencia al problema de la continuidad y las antinomias del infinito; y el laberinto que hace referencia al problema de la libertad y la necesidad.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Eva Álvarez Martino (Madrid, 1971) es doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo, institución en la que lleva ejerciendo su docencia desde el año 1997. Fue Premio Fin de Carrera Benito Feijoo en el año 1996 y también obtuvo la Mención especial en los Estudios de Filosofía en reconocimiento al expediente y curriculum académico en la convocatoria de los Premios Nacionales de Estudios Universitarios. Actualmente trabaja en las líneas de investigación de la teoría del conocimiento y las filosofías de la conciencia.
Eva Álvarez Martino (Madrid, 1971) es doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo, institución en la que lleva ejerciendo su docencia desde el año 1997. Fue Premio Fin de Carrera Benito Feijoo en el año 1996 y también obtuvo la Mención especial en los Estudios de Filosofía en reconocimiento al expediente y curriculum académico en la convocatoria de los Premios Nacionales de Estudios Universitarios. Actualmente trabaja en las líneas de investigación de la teoría del conocimiento y las filosofías de la conciencia.
METALITERATURA Y MELANCOLÍA
SINOPSIS:
Yo me figuro tener algo de ese goticismo del autor medieval que necesita para sus obras un horizonte abierto, muchas figuras y mucha libertad para satisfacer su aspiración vaga hacia lo ilimitado?, dice Baroja. Este deseo se cumple en Memorias de un hombre de acción, un ciclo de 22 novelas históricas que publica entre 1913 y 1935. Este ensayo realiza una lectura de la serie.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Profesora de Teoría de la literatura y Literatura comparada en la Universidad de Córdoba, es especialista en el estudio de textos que se mueven entre lo documental y lo ficcional como la novela histórica y la autobiografía. Es autora de Historia y novela. Poética de la novela histórica (2003) y ha colaborado en diversas obras colectivas como Las ideas literarias (2011).
APÉNDICE AL LEVIATÁN, 1668
SINOPSIS:
Tras haber publicado en 1651 en inglés el Leviatán, Hobbes regresa a Londres de su exilio parisiense. Su obra maestra recibe agresivas críticas por motivos religiosos y políticos. Con la publicación en 1668 del Leviatán, esta vez traducido al latín, no solo culmina la evolución de su pensamiento político, sino que responde a esas acusaciones, con las que consigue acabar. El Apéndice al Leviatán muestra que no solo su obra, sino la primera Modernidad deben
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Doctor en Filosofía, es profesor del Instituto de Humanidades de la Universidad Diego Portales (Chile). Ha escrito numerosos artículos sobre teoría política moderna, filosofía del Renacimiento y recepción del humanismo y de la filosofía italiana en el mundo hispánico.
filósofo británico cuya obra es fundamental para el pensamiento político europeo posterior, fue muy polémico en su época, enfrentándose a la Iglesia y a la U. de Oxford. Fue uno de los filósofos que marcan la diferencia con la Edad Media y acercan a la ciencia y el pensamiento hacia la época moderna.
SIETE MANERAS DE MATAR UN GATO
SINOPSIS:
En ese mundo malviven el Gringo y el Chueco, dos chicos cuya amistad es tal vez el único regalo que les ha hecho la vida. Rodeados por camellos de poca monta, violencia de género, formas de vivir inhumanas, un día se lanzan a la delincuencia, la manera de relacionarse con el mundo a la que se han acostumbrado. El robo de un arma de fuego permitirá subir de categoría en el infierno de los basurales. Para el Gringo, en cambio, el azaroso encuentro con el amor y con un manoseado ejemplar de Moby Dick parecen abrir el camino de la redención.
Correspondencia desde los rincones
SINOPSIS:
Las doce cartas que forman este brevísimo volumen se escribieron en el verano de 1920. Los corresponsales eran dos de los intelectuales más importantes de la Rusia presoviética. Debilitados por las privaciones de la guerra civil, fueron admitidos, por separado, en el Sanatorio para Trabajadores de la Ciencia y las Letras, donde se les asignó el mismo cuarto. Durante los primeros días se entregaron a largas conversaciones, pero pronto descubrieron que éstas los apartaban de su obra, por lo que decidieron continuar por escrito. El resultado fue esta correspondencia, que contiene un profundo examen del presente y el futuro de la cultura occidental. No es exagerado afirmar que el estatus de estas'Correspondencias' en la historia cultural de occidente ha llegado a ser legendario.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
V. I. Ivanov (1866 - 1949) fue poeta, filólogo y filósofo. Hijo de un modesto empleado, su tenacidad lo llevó a estudiar en Berlín, donde fue discípulo de Mommsen. Alemania le deparó también el conocimiento de la obra de Nietzsche, que sería definitivo para su obra futura. Antes de volver a Rusia, vivió en París y Roma y visitó Jerusalén. De vuelta en su país se convirtió en un activo promotor de la poesía simbolista. Se mantuvo al margen de la Revolución rusa y fue nombrado profesor de la Universidad de Bakú, pero apenas tres años después emigró definitivamente a Italia, donde murió en 1949.
Mikhail Osipovich Gershenzon (1869-1925) fue uno de los críticos más notables de la Edad de Plata rusa. Estudió historia, filosofía y ciencia política en la Universidad de Moscú, donde se graduó en 1894. Desde esa fecha hasta el estallido de la revolución bolchevique intentó sin éxito ocupar alguna posición académica, posibilidad que se le negó por ser judío. Se hizo cargo de la edición de la colección de ensayos "Vekhi", que produjo un enorme impacto en la Rusia presoviética, al plantear la necesidad de repensar los valores de la ilustración como alternativa al populismo y el nihilismo.