LA EVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO
SINOPSIS:
La revolución darwiniana, lejos de ser algo ya superado, como a veces se pretende, aún no ha concluido del todo. Y no ha concluido porque todavía nos falta una adecuada explicación darwinista de uno de los aspectos fundamentales de los seres vivos. Tenemos explicaciones darwinistas de cientos, quizás de miles de rasgos adaptativos, pero aún no contamos con una explicación bien establecida del origen y desarrollo evolutivo de las capacidades cognitivas en aquellos seres vivos que las poseen, y muy en particular del origen y desarrollo evolutivo de la mente humana. Este libro analiza las principales hipótesis que han elaborado los científicos al respecto e intenta obtener algunas conclusiones filosóficas relevantes a partir ellas y de los datos sobre las que se sustentan.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Antonio Diéguez es catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Málaga. Sus líneas principales de investigación son la epistemología evolucionista y el realismo científico. Entre sus publicaciones destacan los siguientes libros: la teoría de las ciencias morales en John Stuart Mill (1988), Realismo científico (1998) y Filosofía de la Ciencia (2005), publicado este último por Biblioteca Nueva.
HACIA UN NUEVO EMPIRISMO
SINOPSIS:
La actividad científica como proceso constructivo, interventor y generador de interpretaciones del mundo, el debate acerca del papel de las tomas de decisión de los científicos, sus compromisos con marcos teóricos considerados guías expertos en el desarrollo de la imagen científica del mundo, así como las bases de la aceptación teórica y las posiciones epistemológicas y actitudes hacia la ciencia: es este un nuevo empirismo que, alejado de los ropajes formales que le vistieron hace ya más de medio siglo, puede definirse como crítico, constructivista y contextual.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Profesor de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de la Laguna. Ha publicado artículos en revistas y textos colectivos y actualmente trabaja papel de los valores en la ciencia y la solución propuesta por Galileo al problema de la determinación de la longitud.
profesora de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de la Laguna. Ha publicado artículos en revistas y textos colectivos y actualmente trabaja papel de los valores en la ciencia y la solución propuesta por Galileo al problema de la determinación de la longitud.
MAQUIAVELO Y ESPAÑA
SINOPSIS:
El modo en el que la figura de Maquiavelo incide en el escenario político europeo de su tiempo trasciende con mucho los límites estrictos de su obra, y apunta al complejo proceso de construcción y refutación del maquiavelismo. Así ocurre igualmente en el ámbito hispano, en el que Maquiavelo tiene una rápida aunque efímera difusión. La primera traducción o adaptación de Maquiavelo en Europa es precisamente un texto español, el Tratado de re militari de Diego de Salazar (1536), y otra de sus obras fundamentales, los Discursos sobre la primera década de Tito Livio, se imprime en 1552 con privilegio real de Carlos V, en una traducción dedicada a su hijo, el futuro Felipe II. Pero paulatinamente la lectura de la obra cede el paso a la polémica sobre el maquiavelismo, extendida ya por toda Europa.
LENGUAJE Y CREACIÓN
SINOPSIS:
La originalidad y el interés de esta obra consiste en haber realizado un análisis minucioso en el que se muestra cómo se despliega el lenguaje desde los impulsos vitales, las emociones y los sentimientos, pasando por los contenidos de la memoria (las imágenes, las experiencias, los conceptos, las palabras), recorriendo la necesidad de la entonación y de la estructura sintáctica y semántica, la elaboración conceptual y proposicional, hasta llegar a la realización de la frase.
HEIDEGGER DE CAMINO AL HOLOCAUSTO
SINOPSIS:
Heidegger no sólo fue un afiliado del NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) hasta que acabó la guerra, sino el pensador del nazismo. Movimiento considerado por su filosofía como el acontecimiento histórico-espiritual de Alemania y única posibilidad política para salvar a Occidente del Nihilismo, éste tiene su razón de ser en el pensamiento racional-calculador, modo de (no) pensar que está en estrecha relación hermenéutica con la vida económica de los judíos y su idea de mundo y hombre. La filosofía es geopolítica porque desde sus orígenes consiste en la lucha por el ser, y es, en este sentido, por lo que, para Heidegger, y después del Rectorado, el nazismo conllevaba una gloriosa verdad interna que él tenía que desvelar. La originalidad de este libro consiste en que, al menos en lengua española, ayuda a ahondar en la profunda conexión entre Heidegger y el nazismo antes, en y después del Rectorado pero desde la filosofía.
PARA LEER A WITTGENSTEIN
SINOPSIS:
Este libro, entre cuyos autores se encuentran algunos de los mejores conocedores de la obra de Wittgenstein de los países de habla hispana, recoge once contribuciones inéditas sobre dicha obra. Todas ellas abordan algunas de las cuestiones más importantes concernientes a los ámbitos del lenguaje y del pensamiento que fueron objeto de la reflexión de Wittgenstein, especialmente en sus dos títulos principales, el Tractatus Logico-Philosophicus y las Investigaciones filosóficas. Cada uno de los once capítulos de este volumen es independiente, si bien hay relaciones entre muchos de ellos. En los siete primeros se examinan importantes cuestiones suscitadas por el Tractatus, como la concepción del pensamiento y la relación entre lenguaje y pensamiento, el análisis de las proposiciones psicológicas, la adopción del principio de composicionalidad, la interpretación de la noción de sinsentido y las relaciones entre la lógica y la metafísica en dicha obra. El octavo capítulo está dedicado a la concepción wittgensteniana de los nombres propios en las dos obras mencionadas, mientras que los capítulos restantes se ocupan, fundamentalmente, de la concepción del significado sostenida por Wittgenstein en las Investigaciones filosóficas, así como de algunos de los desarrollos posteriores de la misma. El presente libro marca un hito en la bibliografía de habla hispana sobre la obra de Wittgenstein y será de obligada consulta para la comprensión de algunas de las doctrinas más importantes de uno de los más destacados filósofos del siglo XX.
EL GIRO POLÍTICO DE LA EPISTEMOLOGÍA
SINOPSIS:
En este trabajo se indaga sobre la posibilidad de trascender los planteamientos tradicionales de la filosofía analítica de la ciencia, centrados de modo preferente en el contexto de justificación, y abrirlos al ámbito contextual y material de la política de la ciencia.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
catedrático de Filosofía de Bachillerato y doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado diversos artículos sobre filosofía de la ciencia y sociología del pensamiento científico, y ha trabajado en el campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología.
AMOR Y PEDAGOGÍA
SINOPSIS:
Esta obra, considerada una de las cuatro nivolas del autor, constituye una dura crítica a la sociología positivista, intercalando lo cómico y lo trágico. En esta cuidada edición crítica se recupera el texto original de 1902, así como los añadidos de 1934. En la introducción y las notas se pone al alcance del lector los fragmentos de los textos parodiados e ironizados por Unamuno (Galdós, Menéndez Pelayo y los krausistas).El final del siglo XIX había vivido un auge de los programas científicos y Unamuno se propone caricaturizarlos con Amor y pedagogía.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Escritor y filósofo español perteneciente a la Generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Fue, asimismo, diputado en las Cortes republicanas de 1931 a 1933 por Salamanca, rector de la Universidad de Salamanca tres veces; la primera vez en 1902 y la última, de 1931 hasta su destitución, el 22 de octubre de 1936, por orden de Franco.
NOSOTROS LOS FILÓLOGOS
SINOPSIS:
El presente libro presenta las anotaciones de Nietzsche entre el invierno de 1874 y el verano de1875, este período constituye un momento crucial en la evolución de su obra, en el que se consuma la ruptura con la filología y se ponen las bases de lo que será el posterior cambio de orientación de su pensamiento en Humano, demasiado humano. Al hilo de la denuncia de la cultura moderna, y mostrando al mismo tiempo su desencanto personal como profesor, Nietzsche lleva a cabo en estos fragmentos una crítica disolutiva de la filología, lee con ironía los postulados de la «filosofía de la realidad» de Dühring o, tras la lectura del mismo, y a modo de confesión, establece las bases de lo que llama su «evangelio».
SER BARROCO
SINOPSIS:
En sintonía con las nuevas corrientes de pensamiento, esta obra presenta una sociología de la cultura que recupera la relevancia de la aportación del pensamiento español a la memoria histórica de la filosofía y las ciencias sociales contemporáneas. El barroco, más allá de su interés como estilo artístico, es la cultura de mayor calado e irradiación que ha dado España y se inscribe en la tradición española e iberoamericana de pensamiento filosófico y científico social. Carlos Soldevilla nos proporciona aquí una hermenéutica sustantiva para la comprensión e interpretación de la sociedad actual, abordando una serie de estudios sobre los lazos entre la cultura barroca y nuestra actual fenomenología sociocultural más o menos neobarroca. Consumo, psicoanálisis, arte, cuerpo, arquitectura, giro visual, nuevas identidades y estilos de vida son algunos de los fenómenos que se investigan en este libro.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Carlos Soldevilla es profesor titular en el Departamento de Teoría Sociológica (Sociología V) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; trabaja en cuestiones relacionadas con la teoría sociológica (clásica y contemporánea), la sociología del arte y la historia del pensamiento social español, así como en la investigación psicosociológica relativa al estudio de las relaciones entre subjetividad y sociabilidad. Entre otras publicaciones, es autor de Estilos de vida: pensar, investigar e intervenir en comunidad y La constitución social de la subjetividad.
EMOCIONES Y ESTILOS DE VIDA
SINOPSIS:
La idea que subyace a este libro es que podemos comprender mejor muchos rasgos específicos de nuestra cultura, reconocibles en los tipos humanos más característicos de nuestro tiempo, si afrontamos el cambio cultural desde la perspectiva de las emociones en juego. No cabe duda de que uno de los aspectos más sobresalientes de nuestra vida social es el creciente protagonismo de las emociones, protagonismo que permite hablar, con sentido, de un cambio de régimen emocional, respecto a la modernidad temprana. ¿Cómo interpretar este incremento general del «clima emocional»? ¿En qué medida el estudio de las emociones nos permite apreciar mejor el cambio cultural experimentado por las sociedades occidentales?