EL LABERINTO DEL MUNDO Y EL PARAÍSO DEL CORAZÓN
SINOPSIS:
El laberinto del mundo y el paraíso del corazón (1631) forma parte de un género compartido por autores cristianos de diversas procedencias, que aborda la vida del ser humano en la tierra, a la manera de un viaje cuyo destino final es la morada divina. En el caso de Comenio, es una obra de juventud que anticipa el sentido de su vida como reformador. A la crítica social, dirigida a todas las esferas y ámbitos, seguirá la búsqueda de salidas, la restauración total, donde la educación adquiere un lugar privilegiado. En el transitar de la ignorancia al conocimiento, de lo inhumano a lo civilizado, pueden atisbarse algunos trazos de lo que serán los programas ilustrados.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Juan Amos Comenio (Nivnice, Uherský Brod, 1592-Ámsterdam, 1670), fue un pensador moravo, de cuya abundante obra, escrita en checo y en latín, son escasas las traducciones al castellano. Por lo general, sus aportaciones han sido reducidas al ámbito de las teorías pedagógicas, desconociéndose su vasta producción en la que aborda temas de física, cosmografía, política, literatura, lingüística, filosofía, teología, mecánica y otros, a través de los cuales, al igual que sus homólogos contemporáneos, incursiona en los sistemas de pensamiento que franquean el umbral de la modernidad.
María Esther Aguirre Lora es investigadora de carrera en el instituto de investigaciones sobre la universidad y la Educación, así como profesora en el Postgrado de Pedagogía, ambos de la universidad nacional Autónoma de México. Su línea principal de investigación es la genealogía de las prácticas y discursos en educación y cultura. Sus indagaciones en torno al pensador moravo Juan Amos Comenio la hicieron merecedora de la medalla Jan Amos Komenského, que le otorgó el Museo Pedagógico de Praga.
APRENDER DEL BEBÉ
SINOPSIS:
Desde el bebé, desde la observación de bebés y desde un largo recorrido clínico y terapéutico, el autor extiende en esta obra un puente entre la experiencia vital primitiva y algunos pensadores. Se construye un camino filosófico y analítico, amparado por la certeza de la evocación primigenia y nueva del bebé y la observación psicoanalítica, se pretende dar consistencia al pensamiento y a la investigación sobre la mente humana. El bebé, como ser pensante, con capacidad de inicio, y como germen para lo nuevo e inédito, es al tiempo una metáfora vivificante, capaz de establecer, desde su fragilidad, puentes de sentido con los pensadores. El autor llama la atención sobre la infancia y señala el coraje y originalidad poética de la misma para afrontar la desorientación de nuestro tiempo actual, pero al tiempo advierte la necesidad de tener la mente clara y percibir que el bebé es un fuego, que puede calentar o bien quemar y destruir la casa a la que llega.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Manuel Pérez Sánchez, doctor en cirugía y psicoanalista, es miembro didáctico de la Asociación Psicoanalítica Internacional y de la Asociación Española de Psicoanálisis, de la que fue presidente, así como fundador de la Asociación Bick España, de la que es actualmente presidente. Ha organizado el Primer Congreso Internacional de Observación de Bebés en Barcelona. Entre los numerosos artículos y libros publicados destacan Observación de Bebés y Observación de Niños, Lo cotidiano y el inconsciente y El método Bick (en colaboración con Hafsa Chbani). Ha impartido conferencias y seminarios en diversos países de América Latina y Europa y en España, y cursos regulares en la Universidad Fundación San Pablo de Madrid. En la actualidad continúa su enseñanza y práctica psicoanalítica.
EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE
IDENTIDAD LINGUÍSTICA Y NACIÓN CULTURAL EN J. G. HERDER
SINOPSIS:
En pleno siglo de las Luces y del universalismo de la razón abstracta, Herder aborda el estudio detallado de cada cultura con su singular peso específico. Acertó al indicarnos que cada una de ellas poseía luz propia y una particular manera de existencia, y que ambas se realizan a través de todas las demás formas de expresión humana, es más, son su distintiva alma. Nos hallamos con una de las razones por las que nuestro autor ha impactado significativamente en América Latina y en los sitios donde, por razones diversas, se encuentran en algún laberíntico proceso de búsqueda de identidad.Este libro es una aportación a la teoría de la cultura fundamentada en la originalidad y vigencia de un pensamiento que se mueve entre el multiculturalismo y el interculturalismo.
POLÍTICA Y REPÚBLICA: ARISTÓTELES Y MAQUIAVELO
SINOPSIS:
Para saber qué implica realmente la categoría de política, cuál es todavía su potencia crítica, hay que retornar a su origen:
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Instituto, es autor de Política y República, Aristóteles y Maquiavelo (2012), Michel Foucault, poder, verdad y subjetividad (1995), Individuo, libertad y comunidad (2000), coeditor de La convivencia plural: derechos y políticas de justicia (2009); colabora con diversas revistas, como, Claves, Isegoría, Revista Internacional de Filosofía Política.
LENGUAJE Y CATEGORÍAS EN LA HERMENÉUTICA FILOSÓFICA
SINOPSIS:
La hermenéutica, desarrollada en el siglo XX como una poderosa corriente de pensamiento, ha ocupado en gran medida lo que en el mundo anglosajón se denomina filosofía continental. Esta extensión creciente ha contribuido a difuminar sus perfiles conceptuales y a hacer de ella una genérica teoría de las diferencias culturales, de ahí que sea necesario determinar su núcleo central y evaluar el alcance de sus tesis. A esta tarea responde este libro, cuyo propósito es contribuir a esclarecer el modelo de racionalidad que subyace en la filosofía hermenéutica. Para ello se toma como hilo conductor la idea de lógica hermenéutica, común tanto a la rama ontológica del pensamiento hermenéutico como a la escuela de Dilthey. Su pretensión esencial la comprensión de la vida humana en su concreción histórica requiere elaborar un lenguaje y unas categorías propios es sometida a examen por los autores, todos ellos breconocidos investigadores en este ámbito.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Ramón Rodríguez, catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es autor de Hermenéutica y subjetividad, La transformación hermenéutica de la fenomenología, Del Sujeto y la verdad, entre otras publicaciones en el campo de la fenomenología y la hermenéutica. Stefano Cazzanelli, investigador en el departamento de Filosofía Teorética (UCM), ha publicado diversos trabajos sobre la filosofía heideggeriana y el pensamiento neo-kantiano del siglo XX.
FILOSOFÍA DE LA RAZÓN PLURAL
SINOPSIS:
Isaiah Berlin (1909-1998) ha sido, además de un original e intuitivo historiador de las ideas y autor de numerosos conceptos teórico-políticos, un reconocido teorizador de la libertad y defensor acérrimo del pluralismo. Rasgos que lo han convertido en un innegable referente intelectual en nuestra época.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Pablo Badillo, catedrático de la Universidad de Sevilla (Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política), ha publicado multitud de artículos y libros en prestigiosas publicaciones, así como ha dirigido numerosas tesis doctorales y colaborado en congresos y ponencias.
Isaiah Berlin (1909-1998) ha sido, además de un original e intuitivo historiador de las ideas y autor de numerosos conceptos teórico-políticos, un reconocido teorizador de la libertad y defensor acérrimo del pluralismo. Rasgos que lo han convertido en un innegable referente intelectual en nuestra época.
editor: El Editor de la presente obra, Pablo Badillo O’Farrell, con motivo del centenario del nacimiento de Berlin, ha reunido un número de contribuciones de estudiosos italianos y españoles que ofrecen, desde muy diferentes perspectivas, un amplio abanico de miradas diversas sobre la obra y el pensamiento del autor, que van desde el análisis y confrontación del pluralismo valorativo y la ética de la libertad (J. Abellán; G. Cacciatore; F. Tessitore), al de la interculturalidad (J.B. Díaz-Urmeneta) o la identidad personal y el nacionalismo (M. Ricciardi), pasando por la confrontación de historicismo, historia de las ideas y contra-corriente (P. Badillo; J.M. Sevilla).
CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA
SINOPSIS:
Rousseau es un autor que suscita casi por igual entusiasmos y aversiones, pero es indudable su categoría de clásico del siglo XVIII en teoría política. Y, pese a las enconadas críticas del liberalismo conservador, sus lecciones sobre la teoría democrática y el concepto de ciudadanía resultan perennes. De todos modos, es preciso realizar una tarea de hermenéutica crítica sobre sus propuestas y reflexiones. Tal es el objetivo primordial de este libro. Pero, además de ese trabajo de clarificación, esta obra aporta dos nuevas teorías de Rousseau, se trata de la denominada ley-Rousseau de entropía de las instituciones democráticas y teoría de Roussean sobre las tres voluntades del ciudadano. Concluye el libro con dos capítulos que trazan, respectivamente, el profundo y multiforme influjo de Rousseau en Kant y el carácter precursor de muchos de los planteamientos republicanos de Juan de Mariana respecto del Ginebrino.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
José Rubio Carracedo es catedrático de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Málaga. Es autor de numerosos libros y artículos en revistas especializadas y entre sus últimas publicaciones cabe destacar Ciudadanos sin democracia (2005) y Teoría crítica de la ciudadanía democrática (2007).
FRANKLIN D. ROOSEVELT
SINOPSIS:
Durante los años 30 y 40 del pasado siglo, Estados Unidos padeció una situación de ruina social y económica fruto de la pobreza, el desempleo y el conflicto. Franklin Delano Roosevelt gobernó el país durante las dos grandes crisis de desempleo masivo y la Segunda Guerra Mundial, en un estilo que ha llevado a Patrick Renshaw a llamarle el presidente más importante del siglo XX. Su New Deal y su decisivo liderazgo durante la guerra le hicieron el presidente más votado en la historia del país, colocándole junto a Hitler, Stalin y Churchill, como figura clave en la historia del siglo XX .Este fresco y vivo relato acerca de su vida abarca desde sus primeros años en el seno de una de las familias más ricas y antiguas del país, así como el efecto de la polio, enfermedad que contrajo en la flor de la vida. Junto a una temprana carrera política y los 12 años de presidencia, se analiza la fascinante relación que mantuvo con su esposa Eleanor.
DICCIONARIO DE TÉRMINOS SOBRE LA CIUDAD Y LO URBANO
SINOPSIS:
Este diccionario se enmarca en la actividad docente e investigadora universitaria y su objetivo ha sido realizar una aproximación crítica al conocimiento del fenómeno urbano y contribuir a la publicación de un diccionario temático que refleje los avances de la investigación multidisciplinar y sus mutaciones en este campo. La adopción y redacción de términos se ha apoyado en el análisis conceptual, acompañado de la casuística de cada término seleccionado, en textos y artículos científicos, en diccionarios y en conocimientos adquiridos por el autor como profesor, investigador y consultor. El diccionario contiene cuatrocientos veinte términos, con un encabezamiento en español y español americano y traducciones al inglés, francés alemán, portugués e italiano. Se ha incorporado también un personal relatorio de geógrafos urbanos destacados, una bibliografía general y un amplio índice analítico de entradas y subentradas en los distintos idiomas.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Graduado en Ciencias Políticas y en Geografía e Historia y catedrático en la Universidad de León de Geografía Urbana, es investigador principal en diversos estudios así como autor, coautor, director y editor de varios libros. Sus líneas de investigación son, entre otras, los sistemas urbanos, y las dinámicas y problemas de las ciudades. Ha desempeñado representaciones ciudadanas y políticas en el ámbito urbano y regional.
EL ACOSO ESCOLAR
SINOPSIS:
El acoso escolar es un problema viejo en una sociedad nueva. Lo preocupante, en el momento actual, es que la violencia parece haberse instaurado como una forma de vida. Con este libro pretendemos hacer reflexionar al lector acerca del fenómeno del acoso en la escuela, desde el convencimiento de que no hay buenos ni malos, víctimas ni verdugos, sino una multiplicidad de factores que confluyen para hacer que se adopte un rol u otro, dependiendo de las circunstancias, y pudiendo cambiar de rol en función del contexto o del momento. Es una monografía de interés por lo que supone de divulgación de un problema de gran actualidad y de utilidad tanto para profesores como para educadores del ámbito social, especialistas vinculados al campo de la educación o a campos afines que directa o indirectamente trabajen cerca de niños y jóvenes (orientadores, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, etc.), así como para los padres, piezas indiscutibles en la educación de los hijos. Las autoras, con amplia experiencia en el campo de la educación, en diferentes niveles educativos, y trabajando actualmente en el contexto universitario, se han preocupado por estas temáticas vinculadas a lo que ha sido y sigue siendo su principal campo de investigación, el de las competencias emocionales y la orientación tanto educativa como profesional. Apoyadas en investigaciones precedentes dan forma a este trabajo poniendo el énfasis en el desarrollo de las competencias emocionales como estrategia de prevención del acoso en la escuela.