IDENTIDAD LINGUÍSTICA Y NACIÓN CULTURAL EN J. G. HERDER
SINOPSIS:
En pleno siglo de las Luces y del universalismo de la razón abstracta, Herder aborda el estudio detallado de cada cultura con su singular peso específico. Acertó al indicarnos que cada una de ellas poseía luz propia y una particular manera de existencia, y que ambas se realizan a través de todas las demás formas de expresión humana, es más, son su distintiva alma. Nos hallamos con una de las razones por las que nuestro autor ha impactado significativamente en América Latina y en los sitios donde, por razones diversas, se encuentran en algún laberíntico proceso de búsqueda de identidad.Este libro es una aportación a la teoría de la cultura fundamentada en la originalidad y vigencia de un pensamiento que se mueve entre el multiculturalismo y el interculturalismo.
ÉLITES Y MASAS
SINOPSIS:
Este libro ofrece una completa lectura de la obra de Ortega, siendo el objetivo último presentar ante el lector un análisis riguroso del elitismo de su pensamiento, desgranando minuciosamente y por capítulos todas sus dimensiones (histórica, política, social, filosófica, antropológica, psicológica, técnica y ético axiológica). Esta obra recupera, asimismo, la idea que conduce el ensayo de Ortega La rebelión de las masas (1930): la total ausencia de humildad, adoración y entusiasmo por lo eficazmente superior. Una situación característica, más si cabe hoy en día, de la moderna sociedad occidental, ciega a la magnanimidad y ahogada por el exceso de virtudes pusilánimes.
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA
SINOPSIS:
Escrita en un momento de incertidumbre y perplejidad, de escepticismo histórico, de presunta posthistoria e incluso de puesta en cuestión una vez más del sentido mismo de la historia como disciplina, esta obra está dedicada a las grandes filosofías sustantivas de la historia, en el orden de su sucesión efectiva, y al proceso de constitución de la historia como ciencia a partir de y en cierto modo contra aquéllas. Un proceso que no deja de ofrecerse él mismo como un interesante objeto de estudio no sólo para el filósofo de la historia, sino, además, y en grado no menor para cuantos de una u otra manera han hecho suyo el imperativo de pensar históricamente.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Jacobo Muñoz es catedrático de Filosofía y director del Departamento de Filosofía IV de la Universidad Complutense de Madrid,editor y traductor de filósofos contemporáneos como Heidegger, Wittgenstein y Adorno, entre otros, ha publicado obras como Lecturas de filosofía contemporánea (Barcelona, 1984) o El desafío del relativismo (Madrid, 1997).
POLÍTICA Y REPÚBLICA: ARISTÓTELES Y MAQUIAVELO
SINOPSIS:
Para saber qué implica realmente la categoría de política, cuál es todavía su potencia crítica, hay que retornar a su origen:
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Instituto, es autor de Política y República, Aristóteles y Maquiavelo (2012), Michel Foucault, poder, verdad y subjetividad (1995), Individuo, libertad y comunidad (2000), coeditor de La convivencia plural: derechos y políticas de justicia (2009); colabora con diversas revistas, como, Claves, Isegoría, Revista Internacional de Filosofía Política.
LENGUAJE Y CATEGORÍAS EN LA HERMENÉUTICA FILOSÓFICA
SINOPSIS:
La hermenéutica, desarrollada en el siglo XX como una poderosa corriente de pensamiento, ha ocupado en gran medida lo que en el mundo anglosajón se denomina filosofía continental. Esta extensión creciente ha contribuido a difuminar sus perfiles conceptuales y a hacer de ella una genérica teoría de las diferencias culturales, de ahí que sea necesario determinar su núcleo central y evaluar el alcance de sus tesis. A esta tarea responde este libro, cuyo propósito es contribuir a esclarecer el modelo de racionalidad que subyace en la filosofía hermenéutica. Para ello se toma como hilo conductor la idea de lógica hermenéutica, común tanto a la rama ontológica del pensamiento hermenéutico como a la escuela de Dilthey. Su pretensión esencial la comprensión de la vida humana en su concreción histórica requiere elaborar un lenguaje y unas categorías propios es sometida a examen por los autores, todos ellos breconocidos investigadores en este ámbito.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Ramón Rodríguez, catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es autor de Hermenéutica y subjetividad, La transformación hermenéutica de la fenomenología, Del Sujeto y la verdad, entre otras publicaciones en el campo de la fenomenología y la hermenéutica. Stefano Cazzanelli, investigador en el departamento de Filosofía Teorética (UCM), ha publicado diversos trabajos sobre la filosofía heideggeriana y el pensamiento neo-kantiano del siglo XX.
FILOSOFÍA DE LA RAZÓN PLURAL
SINOPSIS:
Isaiah Berlin (1909-1998) ha sido, además de un original e intuitivo historiador de las ideas y autor de numerosos conceptos teórico-políticos, un reconocido teorizador de la libertad y defensor acérrimo del pluralismo. Rasgos que lo han convertido en un innegable referente intelectual en nuestra época.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Pablo Badillo, catedrático de la Universidad de Sevilla (Departamento de Metafísica y Corrientes Actuales de la Filosofía, Ética y Filosofía Política), ha publicado multitud de artículos y libros en prestigiosas publicaciones, así como ha dirigido numerosas tesis doctorales y colaborado en congresos y ponencias.
Isaiah Berlin (1909-1998) ha sido, además de un original e intuitivo historiador de las ideas y autor de numerosos conceptos teórico-políticos, un reconocido teorizador de la libertad y defensor acérrimo del pluralismo. Rasgos que lo han convertido en un innegable referente intelectual en nuestra época.
editor: El Editor de la presente obra, Pablo Badillo O’Farrell, con motivo del centenario del nacimiento de Berlin, ha reunido un número de contribuciones de estudiosos italianos y españoles que ofrecen, desde muy diferentes perspectivas, un amplio abanico de miradas diversas sobre la obra y el pensamiento del autor, que van desde el análisis y confrontación del pluralismo valorativo y la ética de la libertad (J. Abellán; G. Cacciatore; F. Tessitore), al de la interculturalidad (J.B. Díaz-Urmeneta) o la identidad personal y el nacionalismo (M. Ricciardi), pasando por la confrontación de historicismo, historia de las ideas y contra-corriente (P. Badillo; J.M. Sevilla).
LA IMAGEN DEL SER HUMANO
SINOPSIS:
Los trabajos que aquí se presentan ofrecen una gran panorámica sobre la reflexión en torno a la vida humana y vienen a continuación de los expuestos en el libro Dimensiones de la vida humana (Biblioteca Nueva/Fundación Ortega) tal como las ofrece la antropología española. Ahora se abordan esas dimensiones desde tres vertientes diferenciadas, la historia, la literatura y la hermenéutica. La vida humana es plural y así son también las vistas sobre ella.
EL ACOSO ESCOLAR
SINOPSIS:
El acoso escolar es un problema viejo en una sociedad nueva. Lo preocupante, en el momento actual, es que la violencia parece haberse instaurado como una forma de vida. Con este libro pretendemos hacer reflexionar al lector acerca del fenómeno del acoso en la escuela, desde el convencimiento de que no hay buenos ni malos, víctimas ni verdugos, sino una multiplicidad de factores que confluyen para hacer que se adopte un rol u otro, dependiendo de las circunstancias, y pudiendo cambiar de rol en función del contexto o del momento. Es una monografía de interés por lo que supone de divulgación de un problema de gran actualidad y de utilidad tanto para profesores como para educadores del ámbito social, especialistas vinculados al campo de la educación o a campos afines que directa o indirectamente trabajen cerca de niños y jóvenes (orientadores, pedagogos, psicopedagogos, psicólogos, etc.), así como para los padres, piezas indiscutibles en la educación de los hijos. Las autoras, con amplia experiencia en el campo de la educación, en diferentes niveles educativos, y trabajando actualmente en el contexto universitario, se han preocupado por estas temáticas vinculadas a lo que ha sido y sigue siendo su principal campo de investigación, el de las competencias emocionales y la orientación tanto educativa como profesional. Apoyadas en investigaciones precedentes dan forma a este trabajo poniendo el énfasis en el desarrollo de las competencias emocionales como estrategia de prevención del acoso en la escuela.
NOSOTROS LOS FILÓLOGOS
SINOPSIS:
El presente libro presenta las anotaciones de Nietzsche entre el invierno de 1874 y el verano de1875, este período constituye un momento crucial en la evolución de su obra, en el que se consuma la ruptura con la filología y se ponen las bases de lo que será el posterior cambio de orientación de su pensamiento en Humano, demasiado humano. Al hilo de la denuncia de la cultura moderna, y mostrando al mismo tiempo su desencanto personal como profesor, Nietzsche lleva a cabo en estos fragmentos una crítica disolutiva de la filología, lee con ironía los postulados de la «filosofía de la realidad» de Dühring o, tras la lectura del mismo, y a modo de confesión, establece las bases de lo que llama su «evangelio».
INVENTORES DE LA PAZ, SOÑADORES DE EUROPA
SINOPSIS:
El Himno a la alegría de Beethoven representa hoy a Europa. Al músico alemán le había impresionado la poesía que sobre la hermandad de todos los hombres escribiera un Schiller emocionado por los pensamientos de Rousseau y Saint-Pierre sobre la paz, la unión de Europa y la fraternidad universal. Este libro narra esa y otras historias de personajes fascinantes que en el siglo de la Ilustración querían construir una paz que no fuese una mera tregua, sino para siempre. Así escribieron proyectos de paz en los que diseñaron una Unión Europea y unas Naciones Unidas, instituciones capitales actualmente. Esta obra está dirigida al lector medio, aunque es fruto de una investigación paciente y minuciosa sobre libros del XVIII, algunos muy poco conocidos. Mezcla el relato biográfico con el análisis de textos convirtiéndose en un texto imprescindible para conocer detalladamente esos temas e, incluso, sentir la pasión de luchar por ellos.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Javier Espinosa, doctor en Filosofía y profesor titular en la Universidad de Castilla-La Mancha, ha escrito numerosas publicaciones pensamiento de Spinoza, sobre filósofos de la Ilustración y también sobre pensadores actuales, en las temáticas del multiculturalismo, el cosmopolitismo, la religión o la paz, entre ellas destacan: Ocho pensadores de hoy, Filosofía y política en el siglo XXI. Europa y el nuevo orden cosmopolita y Cosmopolitismo y nacionalismo. De la ilustración al mundo contemporáneo.
SUBSUELO 3A ED
SINOPSIS:
Un cuerpo vivo que se cambia por un cadáver. Una piscina. Un flash. El pantano. Y los mellizos, que comparten un secreto del que no parece fácil escapar. Como un murmullo bajo la tierra centenaria, la indiferencia adolescente se puede ver truncada por la calma del agua; apenas un instante dentro de aquella noche que suda veneno. Familia, recuerdos, pasado. Hormigas. Las raíces escondidas que siempre están presentes y tan activas: apretando el músculo de la sentencia. Como el pulso a dos manos que obliga a soluciones suicidas. Como el cordón umbilical que une y separa, que ata y aprieta. Hasta la muerte. Hasta la culpa. Dos veranos son suficientes para que la parcela del valle se convierta en el escenario de una perfecta tortura emocional.