ÉLITES Y MASAS
SINOPSIS:
Este libro ofrece una completa lectura de la obra de Ortega, siendo el objetivo último presentar ante el lector un análisis riguroso del elitismo de su pensamiento, desgranando minuciosamente y por capítulos todas sus dimensiones (histórica, política, social, filosófica, antropológica, psicológica, técnica y ético axiológica). Esta obra recupera, asimismo, la idea que conduce el ensayo de Ortega La rebelión de las masas (1930): la total ausencia de humildad, adoración y entusiasmo por lo eficazmente superior. Una situación característica, más si cabe hoy en día, de la moderna sociedad occidental, ciega a la magnanimidad y ahogada por el exceso de virtudes pusilánimes.
AQUELARRE 2A. ED
SINOPSIS:
Nuestra intención con este volumen es presentar al lector una colección de relatos representativa del amplio y cada vez más valorado conjunto de escritores españoles que han consagrado su obra al género de terror, así como de la rica variedad de motivos y aproximaciones de los que dan muestra.
ESCRITOS SOCIO-PEDAGÓGICOS
SINOPSIS:
Ésta es una antología básica que nos acerca a las fuentes del pensamiento educativo de uno de los grandes pedagogos a caballo entre los siglos XIX y XX, Andrés Manjón (1846-1923), catedrático de la Universidad de Granada, canónigo del Sacro-Monte y mentor
EL PENSAMIENTO TRÁGICO DE LOS GRIEGOS
SINOPSIS:
Aunque póstumos, en sentido estricto, los escritos que aquí presentamos son trabajos previos a El nacimiento de la tragedia, obra que reproduce modificados algunos de ellos, pero bajo una reelaboración que oculta sus huellas. En la introducción el traductor y editor nos ofrece una documentada información acerca de la influencia ejercida sobre Nietzsche por la tradición romántica alemana, y en particular por Schelling, el filósofo más representativo de la misma. Esa influencia, reconocida hasta ahora respecto del llamado Schelling tardío, aparece detallada incluso en el Shelling de la filosofía del arte y en ocasiones más que simple influencia parece rozar el plagio.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
(Röcken, 15 de octubre de 1844 – Weimar, 25 de agosto de 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX. Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida.
es doctor en filosofía y profesor de la Universidad Europa de Madrid. Especialista en Filosofía clásica alemana, es autor de numerosos artículos especializados sobre idealismo alemán, y ha traducido al castellano, entre otras obras, La carta de Fichte, de Jacobi, El ensayo de una crítica de toda Revelación, de Fichte, o Fe y saber, de Hegel.
EMOCIONES Y ESTILOS DE VIDA
SINOPSIS:
La idea que subyace a este libro es que podemos comprender mejor muchos rasgos específicos de nuestra cultura, reconocibles en los tipos humanos más característicos de nuestro tiempo, si afrontamos el cambio cultural desde la perspectiva de las emociones en juego. No cabe duda de que uno de los aspectos más sobresalientes de nuestra vida social es el creciente protagonismo de las emociones, protagonismo que permite hablar, con sentido, de un cambio de régimen emocional, respecto a la modernidad temprana. ¿Cómo interpretar este incremento general del «clima emocional»? ¿En qué medida el estudio de las emociones nos permite apreciar mejor el cambio cultural experimentado por las sociedades occidentales?
SER BARROCO
SINOPSIS:
En sintonía con las nuevas corrientes de pensamiento, esta obra presenta una sociología de la cultura que recupera la relevancia de la aportación del pensamiento español a la memoria histórica de la filosofía y las ciencias sociales contemporáneas. El barroco, más allá de su interés como estilo artístico, es la cultura de mayor calado e irradiación que ha dado España y se inscribe en la tradición española e iberoamericana de pensamiento filosófico y científico social. Carlos Soldevilla nos proporciona aquí una hermenéutica sustantiva para la comprensión e interpretación de la sociedad actual, abordando una serie de estudios sobre los lazos entre la cultura barroca y nuestra actual fenomenología sociocultural más o menos neobarroca. Consumo, psicoanálisis, arte, cuerpo, arquitectura, giro visual, nuevas identidades y estilos de vida son algunos de los fenómenos que se investigan en este libro.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Carlos Soldevilla es profesor titular en el Departamento de Teoría Sociológica (Sociología V) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; trabaja en cuestiones relacionadas con la teoría sociológica (clásica y contemporánea), la sociología del arte y la historia del pensamiento social español, así como en la investigación psicosociológica relativa al estudio de las relaciones entre subjetividad y sociabilidad. Entre otras publicaciones, es autor de Estilos de vida: pensar, investigar e intervenir en comunidad y La constitución social de la subjetividad.
HACIA OTRA ESPAÑA
SINOPSIS:
Hacia otra España es un conjunto de impresiones o reflexiones, teñidas de múltiples influencias (socialismo, darwinismo social…), unidas al azar de los acontecimientos. Los fragmentos y artículos que componen la obra se ordenan en tres partes:”Páginas sueltas”,”De las guerras” y”Hacia otra España”, es decir, el origen inmediato del desastre colonial, su desenlace y las perspectivas de posible regeneración que se abrían al país.
ESCRITOS DE TURÍN
SINOPSIS:
El libro recoge el conjunto de anotaciones del filósofo a partir de su llegada a Turín en 1888. Este repertorio de escritos incluye la correspondencia con Strindberg y las llamadas cartas de locura, que permiten seguir paso a paso el proceso de disolución de la mente y la obra de Nietzsche.
NOSOTROS LOS FILÓLOGOS
SINOPSIS:
El presente libro presenta las anotaciones de Nietzsche entre el invierno de 1874 y el verano de1875, este período constituye un momento crucial en la evolución de su obra, en el que se consuma la ruptura con la filología y se ponen las bases de lo que será el posterior cambio de orientación de su pensamiento en Humano, demasiado humano. Al hilo de la denuncia de la cultura moderna, y mostrando al mismo tiempo su desencanto personal como profesor, Nietzsche lleva a cabo en estos fragmentos una crítica disolutiva de la filología, lee con ironía los postulados de la «filosofía de la realidad» de Dühring o, tras la lectura del mismo, y a modo de confesión, establece las bases de lo que llama su «evangelio».
AMOR Y PEDAGOGÍA
SINOPSIS:
Esta obra, considerada una de las cuatro nivolas del autor, constituye una dura crítica a la sociología positivista, intercalando lo cómico y lo trágico. En esta cuidada edición crítica se recupera el texto original de 1902, así como los añadidos de 1934. En la introducción y las notas se pone al alcance del lector los fragmentos de los textos parodiados e ironizados por Unamuno (Galdós, Menéndez Pelayo y los krausistas).El final del siglo XIX había vivido un auge de los programas científicos y Unamuno se propone caricaturizarlos con Amor y pedagogía.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Escritor y filósofo español perteneciente a la Generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Fue, asimismo, diputado en las Cortes republicanas de 1931 a 1933 por Salamanca, rector de la Universidad de Salamanca tres veces; la primera vez en 1902 y la última, de 1931 hasta su destitución, el 22 de octubre de 1936, por orden de Franco.
EL GIRO POLÍTICO DE LA EPISTEMOLOGÍA
SINOPSIS:
En este trabajo se indaga sobre la posibilidad de trascender los planteamientos tradicionales de la filosofía analítica de la ciencia, centrados de modo preferente en el contexto de justificación, y abrirlos al ámbito contextual y material de la política de la ciencia.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
catedrático de Filosofía de Bachillerato y doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado diversos artículos sobre filosofía de la ciencia y sociología del pensamiento científico, y ha trabajado en el campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología.