LA REALIDAD HISTÓRICA Y SOCIAL DEL USO LINGÜÍSTICO
SINOPSIS:
La filosofía no había tenido hasta entonces muchos representantes en la Academia, y sí una ausencia clamorosa cuyo vacío llena este discurso. El valor de este texto reside en el hecho de que, sin ser su autor un lingüista ?aunque sí excelente traductor de Karl Bühler?, se hace algunas de las preguntas fundamentales en torno al lenguaje y contesta a ellas desde la reflexión filosófica, pertrechado de conceptos de la filosofía de Ortega y de su propia obra. A este discurso, aquí reeditado, le sigue la magistral contestación de Rafael Lapesa enalteciendo la figura y la obra de Julián Marías.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Julián Marías (Valladolid, 1914 – Madrid, 2005) fue elegido miembro de la Real Academia Española el 15 de octubre de 1964 e ingresó en ella el 20 de junio del año siguiente. Con su elección la Academia incorporaba a su seno a una persona que, como él mismo diría en el discurso de recepción, había vivido hasta entonces en la sociedad española «a la intemperie», al margen de cualquier vinculación oficial. Fue un inequívoco y aislado reconocimiento a una figura postergada por el régimen.
LA INVASIÓN DE LOS MARCIANITOS
SINOPSIS:
Un ensayo ameno y divertido sobre los primeros videojuegos en el que Martin Amis confiesa su adicción a las máquinas tragaperras de principios de los ochenta y les rinde homenaje con singulares guías de autor. A principios de los años ochenta, las ciudades de todo el mundo se vieron invadidas por un ejército de extraterrestres dispuestos a librar combates en las pantallas de los videojuegos. Amis se convirtió en un auténtico adicto a esos combates virtuales. En este libro se relata la experiencia del autor y la sociedad de principios de los años ochenta.”La invasión de los marcianitos”, que Malpaso publica por primera vez en castellano, incluye una guía realizada por el propio Amis de los juegos que marcaron esa época: PacMan, Space Invaders, Donkey Kong o el clásico Asteroids de Atari.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Martin Amis nació en Swansea (Gales) el año 1949 y su primera novela, “El libro de Rachel”, obtuvo el Premio Somerset Maugham (1973). Su carrera se consolidó con obras como “Dinero”, “Campos de Londres”, “La flecha del tiempo”, “La información”, “Tren nocturno”, “Mar gruesa” o “La Casa de los Encuentros”. Ha publicado ensayos (“Visitando a Mrs. Nabokov y otras excursiones”, “La guerra contra el cliché”) y dos volúmenes autobiográficos: “Experiencia” y “Koba el Temible”.
DOS TRACTOS SOBRE EL GOBIERNO Y OTROS ESCRITOS
SINOPSIS:
Inéditos hasta 1961, y raramente reeditados, los Dos Tractos figuran entre las obras más desconocidas de Locke. Los Dos Tractos revelan un ideario muy distinto al de obras posteriores como los Dos Tratados sobre el Gobierno o la Epistola de Tolerantia, una fase autoritaria en la compleja biografía intelectual del autor que apenas ha merecido atención. La introducción de D. Mielgo ubica los Dos Tractos en su marco histórico específico, y explica las razones que pudo tener Locke para no publicarlos en su momento. Además, se incluyen dos textos relacionados: el Ensayo sobre la Infalibilidad y la intrigante misiva que Locke dirigió al republicano Stubbe, así como una pormenorizada bibliografía y cronología recogiendo así los materiales más relevantes del temprano pensamiento político de Locke.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
(Somerset, 1632-Oaks, Essex, 1704). Pensador británico, uno de los máximos representantes del empirismo inglés, destacó por sus estudios de filosofía política. Este hombre polifacético estudió en la Universidad de Oxford. Aunque su especialidad era la medicina y mantuvo relaciones con reputados científicos de la época (como Isaac Newton), fue también diplomático, teólogo, economista, profesor de griego antiguo y de retórica, y alcanzó renombre por sus escritos filosóficos, en los que sentó las bases del pensamiento político liberal.
POSHEGEMONÍA
SINOPSIS:
El libro introduce la idea de poshegemonía con el propósito de cuestionar las reglas de la política de la hegemonía destacando el exceso aporético que nunca es tomado en cuenta por ella. El concepto de poshegemonía persigue establecer los límites teóricos y políticos del concepto de hegemonía, llevar a cabo una reflexión crítica de nociones como representación, Estado, pueblo, partido, sociedad civil o clase, con el propósito de iluminar nuevas practicas teóricas y políticas.
POSTPOLÍTICA
SINOPSIS:
Este libro trata de la postpolítica y propone para ella una doble aproximación. Por un lado, una mirada clásica o exotérica que, si bien con dificultades, pues el saber heredado no fue construido precisamente para esto, muestra las potencialidades del demos, liberado de ataduras políticas y trayendo consigo una autoorganización desde abajo y sin jerarquías, cuando se libera del kratos, o poder sin eficacia ni capacidad de seducción ninguna. Por otro lado, una reflexión no clásica, influida por el esoterismo, que se preocupa por los fundamentos imaginarios.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Doctor en Sociología, profesor titular en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Asociación Aragonesa de Sociología. Sus principales areas de investigación son: creatividad, moda, conflictos medioambientales, relaciones entre pueblos y ciudades, política, crisis de la occidentalidad y distintas cuestiones teóricas relacionadas con lo social instituyente, los imaginarios colectivos, las anamnesis sociales y lo sagrado. Fue finalista del Noveno Premio Internacional de Ensayo Melchor de Jovellanos (2003) por Patologías de la Modernidad.
DISCURSO DESDE LA MARGINACIÓN Y LA BARBARIE
SINOPSIS:
La obra del mexicano Leopoldo Zea (1912-2004) representa uno de los momentos más altos del proceso de construcción de la conciencia latinoamericana. Discurso desde la marginación y la barbarie (1988) es una obra de madurez. Es el discurso que esa conciencia hispánica, perfectamente consciente de su «otredad» (de su propia marginación y barbarie en relación con el discurso canónico de la modernidad europeo-occidental), se levanta sobre sí, alza la voz y pide respeto. Respeto cultural y filosófico. Las figuras de Próspero y Calibán (tomadas en préstamo de La tempestad de Shakespeare) encierran la dificultad de un diálogo por el que Zea apuesta decididamente en aras de un positivo mejoramiento del mundo ?del mundo todo, y no solo de alguna de sus partes.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
discípulo de Zea, fundador y director del Instituto de Historia y Cultura de América Latina de la Universidad de Tel Aviv, es profesor emérito de esta misma Universidad. Es autor de una vasta obra, algunos de cuyos títulos se han convertido en referencia obligada.
(1912-2004) Filósofo mexicano, su principal inquietud fue el estudio hombre mexicano y las ideas en la América hispana.Recibió la influencia del filósofo español José Gaos, y su pensamiento influyó, a su vez, en el Grupo Hiperión, integrado por alumnos y jóvenes profesores de la UNAM. Su trayectoria se vio reconocida con numerosos galardones, entre ellos el Premio Gabriela Mistral y el Nacional de Ciencias y Artes.
LA INTERFAZ LENGUA-TEXTO
SINOPSIS:
Como el propio título adelanta, estamos ante un estudio lingüístico cuyo ámbito de reflexión es la interacción entre la gramática y la textualidad, sistemas de organización de la comunicación verbal regidos por principios profundamente diversos, y que son analizados en el presente volumen.
MALES DE ADOLESCENCIA
SINOPSIS:
La adolescencia es un período de maduración situado entre la infancia y la edad adulta, dura unos diez años ?entre los 10 y los 20?y es de importancia capital para establecer una sólida confianza en sí mismo. El niño nace varón o hembra. Las miradas de los padres y del entorno sobre el niño orientan sus identificaciones y la formación de una identidad exclusivamente suya. A través de la narración de casos tratados en el Centro Alfred Binet, creado en el seno de la Asociación para la Salud Mental en el Distrito XIII de París, el lector podrá descubrir detrás de las dificultades encontradas por los padres con sus hijos que han llegado a la adolescencia, los obstáculos que acechan al adolescente para conseguir amar y trabajar.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Ha sido asistente de los profesores Serge Lebovici y René Diatkine, es psicoanalista, miembro titular didacta de la Sociedad Psicoanalítica de Paris de la que ha sido Secretario General y miembro fundador de la Asociación Internacional para el estudio de la Adolescencia.
MODELOS ANIMALES
SINOPSIS:
En Modelos animales, la violencia irrumpe de manera inesperada en contextos que no deberían augurarla, o es ejercida por personajes de quienes no se espera. Cualquier escenario cotidiano se revela potencialmente ajeno y peligroso, porque la línea entre la razón y la cordura, entre lo familiar y lo extraño, es siempre menos sólida de lo que imaginamos. Aixa de la Cruz nos lo recuerda con este conjunto de relatos que son también una constatación de estilo y talento narrativo.
EL OCASO DE LA MIRADA BURGUESA
SINOPSIS:
Se propone en estas páginas un recorrido por algunas de las formas de subjetivación individual, social y cultural que fueron tomando cuerpo en la última fase del proceso de construcción de la Modernidad a partir de y con Goethe, en su aspiración a llevar lo humano que latía en él a plenitud. Aspiración y recorrido que finalizan (tras detenerse en Hölderlin, Leopardi, Nietzsche, Thomas Mann, Musil y Gide) en Kafka y Beckett, con quienes ese ideal y la imagen de lo humano unida a él llegan a inapelable agotamiento. Entre el modelo goethiano y el desolado erial beckettiano se ha producido una honda y vasta pérdida que afectará profundamente a la unidad del haz de experiencias con las que se construye la subjetividad.
LA PERRA DE MI VIDA
SINOPSIS:
Rita es una perra mestiza que no está dispuesta a obedecer ni a ser útil para nada. Su dueño, Claude, es el único que siente auténtico cariño por ella. Rita también es la representación de cómo resistirse a una existencia dura y desolada: la que ofrece una perdida región francesa durante los años de la ocupación alemana. A través de Rita su dueño descubre el mundo y nosotros descubrimos a Claude y a su desastrosa familia. El niño se empapa de brutalidad, reconoce la posibilidad de un paraíso burgués en el que los perros llevan collar y sus dueños buenas maneras. Este relato es un prodigio de equilibrio entre opuestos, de desarrollo de un mundo literario tan rico como vivo y cotidiano. La clave, como casi siempre, está en el lenguaje que Duneton utiliza como un elemento vivo.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Claude Duneton (Lagleygeolle, 1935 – Lille, 2012) fue narrador, filólogo, historiador, profesor y actor cinematográfico a las órdenes de directores como Tavernier o Kieslowski. Cada semana exponía sus criterios sobre la lengua francesa desde las páginas de Le Figaro. Entre sus novelas cabe destacar “Rires d’homme entre deux pluies” (Premio de los Libreros en 1990),”Le monument” (2004), un devastador relato sobre la Primera Guerra Mundial, o “Loin des forêts rouges” (2005). Con “La perra de mi vida” se inicia la publicación de su obra en España.
MEDITACIÓN DE LA TÉCNICA
SINOPSIS:
La obra de José Ortega y Gasset desvela un pensamiento circunstancial que va hilvanando temas y preocupaciones de varia índole y carácter en el complejo entramado teórico y metodológico de la «razón vital». En su estilo filosófico la fuerza expresiva de la frase nace animada por una tensión insoluble entre la metáfora y el concepto. Esa tensión es Ortega y en ella reside el mayor valor de su legado como contribución principal a la construcción del espacio hispánico de reflexión. Meditación de la técnica es un claro ejemplo del quehacer filosófico orteguiano, atento siempre a los problemas reales del hombre contemporáneo y pronto a denunciar las falsedades del culturalismo.