EL JOVEN NIETZSCHE
SINOPSIS:
¿Cabe sostener la afirmación de la existencia de un pensamiento político relevante en la obra del joven Nietzsche? Si así fuera, ¿cuál es el lugar que la política ocupa en su obra y cuáles sus nexos con lo que este Nietzsche denomina metafísica de artista? Y, por último, ¿cuáles son los rasgos característicos y distintivos de esta política en el período marcado por El nacimiento de la tragedia y las Intempestivas? Responder a estas tres preguntas es el propósito que persigue este libro, adentrándose de este modo el autor en un terreno, el del pensamiento político, que en el caso de Nietzsche y debido a las vicisitudes por las que pasó su legado, no ha sido suficientemente considerado por la crítica filosófica. No se busca violentar políticamente su obra ni hacerla objeto de disputas ideológicas, como sucedió en la primera mitad del siglo XX, como tampoco urdir una estrategia interpretativa que tiene como fin neutralizar su pensamiento político, posición imperante, salvo excepciones, en la segunda mitad del siglo XX y reacción comprensible ante la manipulación y tergiversación de su obra. Lo que se intenta es mostrar que su obra de juventud contiene un momento político irreductible, que desempeña un papel secundario, pero necesario, y que la concepción dionisíaca del mundo contiene una política trágica marcada por el suelo metafísico en el que se arraiga, por la crítica a la cultura moderna y por su aristocratismo político.
LECHE
SINOPSIS:
El segundo libro de Marina Perezagua confirma que es una autora"inquietante" (El País) que"provoca respeto tras la primera sopresa" (Cuadernos hispanoamericanos) y que sus historias son"abrumadoras maravillas" (Vicente Luis Mora). El nuevo libro de relatos nos traslada desde el neolítico hasta una playa andaluza actual; desde Hiroshima tras la bomba atómica hasta la China invadida por Japón, en unas historias que analizan el erotismo y la crueldad, el amor y el odio.
VICIOS DE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y OTROS TEXTOS
SINOPSIS:
La obra Tres cartas sobre los vicios de la instrucción pública en España y proyecto de un plan para su reforma es un ensayo crítico que denuncia la corrupción de todos los tipos de enseñanza que se impartían en España de finales del XVIII y principios, atendiendo a los contenidos rancios, métodos arcaicos, profesorado sin formación... Autor: NARGANES DE POSADA, MANUEL JOSÉ Narganes de Posada (Cantabria, 1772), filósofo, educador y periodista, catedrático de Ideología en el Seminario de San Fulgencio (Murcia), y más tarde en el colegio de Sorèze (Dept. del Tarn, Francia). Es el pedagogo de mayor influencia en la España de José I, fue director del primer centro-piloto de enseñanza secundaria. En 1813 se exilió, regresando en 1820, cuando se restauró el régimen constitucional. La historiografía lo ha tachado de afrancesado, pero sobre todo fue un representante tardío de la ilustración española.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Narganes de Posada (Cantabria, 1772), filósofo, educador y periodista, catedrático de Ideología en el Seminario de San Fulgencio (Murcia), y más tarde en el colegio de Sorèze (Dept. del Tarn, Francia). Es el pedagogo de mayor influencia en la España de José I, fue director del primer centro-piloto de enseñanza secundaria. En 1813 se exilió, regresando en 1820, cuando se restauró el régimen constitucional. La historiografía lo ha tachado de afrancesado, pero sobre todo fue un representante tardío de la ilustración española.
Ruiz Berrio es catedrático emérito de la UCM (área de Teoría e Historia de la Educación). Sus líneas de investigación son la historia contemporánea de la educación en España, la evolución de la educación en Madrid, y la investigación del patrimonio histórico-educativo.
NORTEAMERICA PROFUNDA
SINOPSIS:
Juan Carlos Márquez consigue conectar al lector con los sueños, frustraciones e inquietudes de colonos, aristócratas y nuevos ricos, expresidiarios y excombatientes; protagonistas que dan un paso al frente para narrarnos sus historias: esos momentos que fueron determinantes en sus vidas. Norteamérica profunda es un libro que invita a rasgar el banjo en el porche o cortar cabelleras; a servirse otro dry martini mientras se dilapida una fortuna europea o levantar ciudades en medio del desierto; a lanzarse a la carretera en persecución de la aurora boreal.
CENITAL
SINOPSIS:
Convencido de que la actual crisis económica es resultado del agotamiento del petróleo, un colectivo antisistema se reúne en torno a un líder profético para enfrentarse al colapso de la sociedad y así sobrevivir...
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Nace en Castellón, en 1974. Es ingeniero de sistemas. Su trayectoria como autor arranca en el realismo sucio y se adentra en la narrativa de terror, género que ha cultivado publicando relatos en diversas antologías y firmando las novelas Noche Cerrada (Verbigracia, 2007) y Diástole (Salto de Página, 2011). Su relato recogido en Aquelarre. Antología del cuento de terror español actual, en esta misma colección, le ha valido los premios Nocte (2011) y Domingo Santos (2009).
MÉTODOS PROBATORIOS EN GRAMÁTICA CIENTÍFICA
SINOPSIS:
Es sabido que, si se aspira a que un estudio sea científico, los fenómenos objeto de atención no solo deben ser correctamente descritos, de modo que no haya contradicción interna y no se tergiverse su realidad, y adecuadamente explicados cuando ello fuera posible y pertinente, sino también las afirmaciones que se hagan al respecto deben poderse probar convincentemente. Esto marca la diferencia, por ejemplo, entre la gramática científica, de suyo antidogmática, que es la que asume el autor de la presente obra, dentro del marco teórico del estructuralismo funcional, y la gramática prescriptiva, orientada, con relativa frecuencia, dogmáticamente.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Ambrosio Rabanales nació en Santiago de Chile (1917) de padre español y madre chilena. Ha sido profesor de gramática española sincrónica y de lingüística teórica de la Universidad de Chile. Es miembro de la Academia Chilena de la lengua, así como, en calidad de correspondiente, de la Real Academia Española. De él se puede decir, dada su muy extensa y variada bibliografía, que nada relacionado con el lenguaje le ha sido ajeno. Dos magnificentes homenajes (1980-1981 y 1998-1999) han dibujado de forma insuperable las dimensiones humana, intelectual y docente de este singular estudioso.
NIETZSCHE BIFRONTE
NIEZSCHE
RAZÓN Y CONOCIMIENTO EN KANT
SINOPSIS:
Razón y conocimiento en Kant recorre el camino desde las posiciones denominadas precríticas de la filosofía kantiana hasta el despliegue de la razón crítica. Y lo hace, sobre todo, a la luz de los sentidos que sobre lo sensible y lo inteligible se van perfilando en la trayectoria intelectual de este filósofo. A partir de escritos anteriores a 1770, merece especial atención el primer esfuerzo sistematizador en la Dissertatio de 1770, donde ya aparecen prefiguradas las líneas claves que constelarán el pensamiento crítico. De este modo, se lee aquí el criticismo de Kant no como algo que saliera de la nada, sino como fruto interno de una evolución intelectual. Este estudio incorpora, además, un epílogo en el que se plantea críticamente la revisión de la filosofía kantiana de los sexos desde la hermenéutica feminista. Se aborda con ello uno de los aspectos menos tratado y, por lo mismo, menos conocido del pensamiento de este filósofo ilustrado.
LO ÍNTIMO Y LO PÚBLICO
SINOPSIS:
La construcción de la cultura política europea implica pensar bien qué tipo de vida común queremos. Para ello conviene analizar por qué y en qué medida lo público aparece como un conjunto de escenarios vacíos, que no entusiasman, y lo íntimo como un territorio invadido por los discuros arrogantes de la política, la publicidad, la opinión.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
catedrático de Filosofía Política y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, orienta sus investigaciones en el ámbito de la sociedad del consumo, sus transformaciones e impactos en la formación de la subjetividad y los discursos formadores de la opinión pública. También ha estudiado los aspectos éticos y políticos del psicoanálisis y como estos se implican en nuestras sociedades.