LOCURA CIRCULAR
SINOPSIS:
En sus páginas encontramos a una travesti psicoanalista, una chica que se dice heredera de Marylin, un ciego que deja a su muerte un manuscrito misterioso, un escritor que padece el síndrome tan barcelonés (por vilamatiano) de Bartleby, un profeta que pierde dinero en los juegos de azar, una mujer experta en las nuevas teorías sexuales que, al parecer, se difunden en los hoteles belgas, un hombre enfermo de celos. Y, en el centro de la trama, el narrador: un músico obsesivo, un extranjero sin nombre, un tipo que perdió todo punto de anclaje y que se enamora y desilusiona con tanta dificultad como rapidez.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Martín Lombardo, hijo, nieto y quizás bisnieto de inmigrantes españoles, italianos, argentinos y suizos, los espacios en blanco de su remoto árbol genealógico lo ubican dentro de una de las tradicionales familias menos prestigiosas y más desconocidas de la península ibérica. Lo cierto es que Martín Lombardo nació en Buenos Aires y vive en Lyon (Francia). Es probable que en el futuro viva en otros sitios. Por ahora, y en riguroso orden cronológico, es hijo, hermano, cuñado, novio y, en el futuro, será tío. Fiel reflejo de su generación, con una terquedad inusitada y una paciencia ejemplar pasó por diferentes universidades de todo el mundo (Buenos Aires, Santiago de Compostela, Toulouse, Lyon, Saint Etienne), en donde consiguió varios diplomas ?todos ellos en psicología? y casi ningún empleo. Eso sí, en Buenos Aires, y a pesar de las lecturas nabokovianas, trabajó como psicoanalista, para más datos, lacaniano. Actualmente imparte clases en el Institut d?études politiques de Lyon mientras prepara su tesis sobre literatura argentina y política. Ésta es su primera novela. Amenaza con otras.
Paz
SINOPSIS:
Los soldados se enfrentan a una noche terrible, una colina que no termina jamás, un frío insoportable, los disparos de un francotirador, la posible traición de un viejo que les guía, pero sobre todo se debaten ante un obsesivo dilema moral, como testigos del asesinato. Además de contar con maestría admirable una historia bellísima, Richard Bausch utiliza la narración para reflexionar acerca de la locura desatada por las guerras y la enorme dificultad de mantener algún sentido de la justicia en tan terribles circunstancias.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Richard Bausch (Fort Benning, Georgia, 1945) es un prolífi co escritor que ha publicado once novelas y varios libros de relatos. De joven fue piloto de las Fuerzas Aéreas, cantante de rock y se graduó en el famoso taller de escritura creativa de la Universidad de Iowa. Durante mucho tiempo mantuvo una estrecha amistad con Raymond Carver. Actualmente es presidente de la Fellowship of Southern Writers y profesor de escritura creativa en la Universidad de Memphis, Tennessee, ciudad en la que reside desde hace años. Richard Ford ha escrito acerca de él que es uno de los escasos maestros del relato que además es un brillante novelista. Sus cuentos han sido publicados en revistas como The New Yorker, The Atlantic Monthly, Esquire, etc., y recogidos en numerosas antologías como, por ejemplo, The Granta Book of the American Short Story. Ha recibido a lo largo de su carrera multitud de premios y elogios. En 2004 le fue concedido el Premio PEN/Malamud por su obra en el género del relato corto. La editorial Tropismos publicó la traducción española de tres de sus obras entre 2004 y 2007: Alguien que me cuide, La mujer del bombero y ¿No te alegras por mí?
TROPA DE ÉLITE
SINOPSIS:
Crónica negra de la violencia y de la corrupción policial y política en Río de Janeiro, Tropa de élite es una brillante narración basada en la realidad. Un documento que se lee como una novela, y está escrito a ritmo de ráfagas de metralleta. Cuenta la historia de la complicidad entre narcotráfico y fuerzas del orden en las favelas de la ciudad que será sede de un campeonato mundial de fútbol y unas olimpiadas en los próximos años.
EL PUERTO PROHIBIDO
SINOPSIS:
Abel, un náufrago que fue perdonado por la mar tras engullirle sin compasión, es recogido por una fragata al servicio de su Majestad Británica. Sin pasado, sin recuerdos, sin memoria y sin familia, intentará saber quién es y qué le ha ocurrido ayende los mares. Ayudado por los habitantes del pueblo de Plymouth, Abel comenzará un viaje sin retorno a su interior que le llevará a descubrir sentimientos que no creía posible experimentar. Vive y siente esta historia de amor tan puro que desgarra el velo de la muerte... y el corazón de aquel que la lea.
NATURALEZA Y OTROS ESCRITOS DE JUVENTUD
BREVE HISTORIA DEL HINDUISMO
SINOPSIS:
El hinduismo es una religión complejísima, que incluye una enorme variedad de creencias, mitos, espiritualidades, filosofías, escrituras, prácticas, etc. Esto hace que el creciente número de personas que se interesa por alguno de sus aspectos como el yoga, el tantra, la meditación o la filosofía se pierda fácilmente en este verdadero laberinto en el que también se hallan, por ejemplo, las castas, las vacas sagradas, las cremaciones en el Ganges y dioses azules con cuatro brazos. Por eso se ha escrito este libro: en él se expone, clara y ordenadamente, una visión de conjunto de la historia de esta religión, que intenta mostrar su unidad y su diversidad con el fin de que el lector pueda orientarse en ella, situar cada cosa en su lugar y entender así su contexto y su sentido.
EL WAGNER DE LAS IDEOLOGÍAS
SINOPSIS:
El universo ideológico de Wagner y sus poliédricas proyecciones no exclusivamente musicales (y, sin embargo, determinantes en la definitiva conformación musical y estética de su obra), el fenómeno único de un Nietzsche compositor que hace de la música el núcleo de su estética y el eje sensible de su propia existencia, así como la intensísima y compleja relación de ambos, trascendente del plano puramente personal, constituyen experiencias apasionantes y oscuras que en lo humano y lo artístico e intelectual no tienen un fácil parangón histórico. Tanto lo intelectual como lo «demasiado humano», parafraseando a Nietzsche, confluyen así en esta obra de Eduardo Pérez Maseda, proyectada años atrás al margen de su trabajo como compositor, en la que queda configurado un hecho incontrovertible: tanto Wagner como Nietzsche, desde la doble óptica (ideológica y musical) en que son aquí abordados, han trascendido ya hace mucho tiempo las fases de conocimiento e interpretación ligadas a lo «propio», o al ámbito cultural y sectorial próximo (ya sea éste exclusivamente musical o filosófico), para convertirse en uno de los grandes temas, un gran pendant de la cultura de Occidente y del pensamiento universal, motivo permanente de reflexión e inferencias.
LA MISERIA DE LA EPISTEMOLOGÍA
SINOPSIS:
En esta edición el lector recibe información de primera mano sobre los tópicos que han movido a Rorty a unir con razón o sin ella los nombres de Witttgenstein, Heidegger y Dewey en un mismo paisaje conceptual «anticartesiano»: la crítica del representacionismo y de la verdad como correspondencia, el rechazo del subjetivismo y de la filosofía de la conciencia o el primado de la práctica. Desde el punto de vista epistemológico, Dewey considera que los conceptos en los que se formularon las creencias son construcciones humanas provisionales criticando el enfoque clásico sobre el conocimiento. El concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es la"experiencia".
CRÍTICA DE LA FILOSOFÍA DEL ESTADO DE HEGEL
SINOPSIS:
En esta obra de 1843 es apasionante el encuentro llevado al nivel del detalle, del comentario de los parágrafos concretos de los Principios de la Filosofía del Derecho. Se nos muestra el forcejeo entre un gigante y otro en la búsqueda del rigor, la coherencia, la precisión, en el esfuerzo del pensamiento por captar la esencia misma de la cosa. El espíritu analítico de Marx rastrea la estructura conceptual de la Filosofía del Derecho y subraya las contradicciones internas en que incurre Hegel.
ESPAÑA INVERTEBRADA
SINOPSIS:
En su análisis de los males patrios, Ortega desborda el marco regeneracionista del"problema de España" y lo disuelve en el más amplio y acuciante"problema de Europa". Dentro de un estudio de la descomposición de las naciones, explica su pensamiento en cuanto a la desarticulación de España, el efecto de los regionalismos y separatismos como parte del"proceso de desintegración que avanza en riguroso orden, desde la periferia al centro, de forma que el desprendimiento de las últimas posesiones ultramarinas parece ser la señal para el comienzo de una dispersión interpeninsular.