EL GUSTO DE JENOFONTE
SINOPSIS:
Él mismo se ocultaría deliberadamente a los ojos del público como profesor o como comentarista, antes que como lector o escritor. Sin embargo, sus textos comienzan a considerarse una obra filosófica por derecho propio, empiezando a ser reconocido como uno de los grandes filósofos del siglo XX.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Filósofo germano-estadounidense, nacido en una familia judía emigrada a Estados Unidos, fue profesor en la Universidad de Chicago y publicó un total de quince libros. Educado en la tradición neokantiana con Ernst Cassirer, e inmerso en el trabajo de los fenomenólogos Edmund Husserl y Martin Heidegger, posteriormente Strauss enfocó sus estudios en los textos griegos de Platón y Aristóteles, recorriendo sus interpretaciones mediante la filosofía judía y la islámica, y animando a que sus ideas se aplicaran a la teoría política contemporánea.
EL PERDÓN Y EL RESENTIMIENTO EN PSICOANÁLISIS
SINOPSIS:
Desde los conocimientos que nos proporciona la experiencia en la clínica psicoanalítica y desde ella, se exponen las vivencias de las víctimas sobre las dificultades para otorgar el perdón, permitiéndonos ser testigos de las vicisitudes de sus dinamismos psíquicos. Tras constatar lo difícil que resulta poder otorgarlo, las condiciones requeridas y diferenciando proceso y acto del perdón, se hace hincapié en todo aquello que resultaría dañado con la agresión, a la vergüenza y humillación que conlleva, al riesgo de que se constituyera una Organización Resentida de la Personalidad. Se plantean las diferencias y semejanzas entre el perdón, la reparación y el duelo. Contribuye al debate sobre la utilidad y la función del perdón en la asistencia psicológica, específicamente la psicoanalítica.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
es médico, psiquiatra y psicoanalista didacta de la Sociedad Española de Psicoanálisis (perteneciente a la International Psychoanalytical Association), con amplia experiencia en la asistencia pública y en la práctica del psicoanálisis. Ha publicado en revistas especializadas más de cincuenta trabajos y este es su primer libro. Ha ejercido la docencia en el Instituto de Psicoanálisis de Barcelona, donde ha dirigido seminarios de formación. Asimismo, ejerce de supervisor clínico e institucional en diversos centros de la asistencia pública. En la actualidad desempeña las funciones de vicepreside
EL ALMACÉN DE LA HISTORIA
SINOPSIS:
Desde la Antigüedad, el estudio sobre el pasado ha llevado a la recopilación de numerosos documentos y al desarrollo de una producción histórica que se atesora en nuestras bibliotecas y archivos. La Historia se almacena pero se constituye, asimismo, en un gran almacén generador y difusor de interpretaciones sobre las que meditar. Eso es precisamente lo que pretende este volumen redactado por especialistas en diferentes ramas del conocimiento, reflexionar sobre obras, historiadores y corrientes historiográficas que han determinado nuestra forma de ver la Historia.
ENSAYOS SOBRE INDIGENISMO
SINOPSIS:
La preocupación existencial, moral, política e intelectual más persistente en el pensamiento filosófico de Luis Villoro es la cuestión de los indígenas y su inserción en la nación mexicana; en torno a ese tema giran las páginas del presente libro, que recoge extractos de varias de las obras más importantes escritas por Luis Villoro acerca del indigenismo, la evolución en ese pensamiento y la variación de la perspectiva desde la cual se contempla.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Licenciado en Ciencia Política, maestro en Filosofía de la Ciencia y en Ciencia Política (Master of Arts) y doctor en el área de Historia y Filosofía de la Teoría, forma parte del personal académico de la UNAM, combinando la docencia y la investigación en las áreas de epistemología, filosofía de la ciencia y filosofía política.
MUJERES VICTIMAS DEL DOLOR Y LA VIOLENCIA TERRORISTA
SINOPSIS:
El papel de las mujeres en el trágico contexto de la violencia terrorista vasca ha sido complejo y esencial y ha dejado una huella tanto en los espacios públicos, sociales y políticos como en los privados y en las familias. Esta obra estudia ejemplos de las representaciones artísticas sobre el terrorismo, especialmente en el cine y en la literatura. . Los capítulos de este libro se detienen en cuestiones tales como el dolor y los procesos de duelo, la falta de compasión y de apoyo que durante décadas ha mostrado una gran parte de la sociedad vasca ante las víctimas, la falta de autonomía o el exceso de estereotipos que las representaciones de las mujeres víctimas y de las mujeres terroristas han exhibido.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
doctora por la Universidad de Harvard (Cambridge, EEUU), es profesora titular en el Departamento de Comunicación de la Universidad de Deusto y directora del Doctorado en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano, e imparte regularmente cursos en universidades norteamericanas. Hasta 2002 fue profesora en la Universidad de Columbia (Nueva York, EEUU). Es la investigadora principal del equipo Comunicación, reconocido por el Gobierno Vasco. Ha publicado extensamente sobre literatura, cine, cultura y estudios de género y participa habitualmente en evaluaciones d
POESÍA Y FILOSOFÍA EN LA VILLA DE LOS PAPIROS
SINOPSIS:
Esta obra tiene la particularidad de reunir poesía y poetología en un solo volumen. Por primera vez, Salvador Mas presenta en castellano la traducción del libro V del De poematis de Filodemo de Gádara, acompañada de una versión de todos sus epigramas. En la introducción a los dos textos se analizan los puntos de conexión entre ellos, así como el rico trasfondo intelectual y estético que hay detrás de cada uno.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
es profesor de Historia de la Filosofía antigua en la UNED. Ha traducido textos de Platón, Aristóteles, Kant, Humboldt y Winckelmann. Entre sus últimas publicaciones destacan: Alemania y el Mundo Clásico (1896-1945), Pensamiento Romano. Una historia de la filosofía en Roma, etc.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO
SINOPSIS:
El libro pasa revista a los conceptos fundamentales que han inspirado el estudio de las realidades iberoamericanas contemporáneas, y que han acompañado a esas sociedades en su lento proceso desde las guerras coloniales a las actuales batallas poscoloniales. De este modo, muestra el complejo diálogo entre las tradiciones filosóficas europeas y las americanas y las específicas refracciones e intensidades que experimentan en el continente austral. Por supuesto, en modo alguno presentamos aquí un volumen enciclopédico ni mucho menos un diccionario biográfico.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona en 1979 y su doctorado en Lenguas Románicas por la Universidad de Georgia en 1987. Fue profesor en la Universidad de Wisconsin-Madison (1987-92), en la Universidad de Duke (1992-2007), en la Universidad de Aberdeen (2006-2010), y es actualmente catedrático de Estudios Hispánicos en la Universidad de Texas A&M.
NOTAS SOBRE LA CABAÑA
SINOPSIS:
Este libro sobre las cabañas en general y sobre las de Thoureau, Wittgenstein, Gilles Clément o Kawamata en particular se publicó en francés, con notable éxito, mucho antes de que estas se pusieran de moda. Quizás por ello sus páginas logran trazar un círculo genial en el que, sin dejar de usar la altura del retiro como medio para tocar el suelo, volver al cuerpo y alejarse del mundanal ruido, se recuerda que la cabaña también puede ser lugar para meditar y anotar.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Es filósofo, crítico de arte y profesor de Estética de la Universidad París I -Pantheón- Sorbonne-. Además de ser uno de los más reconocidos especialistas del mundo en el tema del Land art, es miembro del comité de redacción, de los Cahiers du Musée National d'Art Moderne, del Centro Pompidou, y de Les Carnets du Paysage de la École Nacional Supériure du Paysage, de Versalles. Entre sus últimas publicaciones, destacan: "Aimer. Une historie sana fin" (2013) y "Opérations Cartographiques" [con Jean-Marc Besse] (2017). Y, entre sus textos traducidos al castellano, "Amistar" (2014)
EL RETRATO DE DORIAN GRAY (EDICIÓN ILUSTRADA)
SINOPSIS:
El joven Dorian Gray es retratado por Basil Hallward, pintor subyugado por la belleza de su modelo, a quien cree la fuente de su mejor momento artístico. A través de Basil, Dorian conocerá a Lord Henry Wotton, un aristócrata que lo educará en la idea hedonista de la persecución de la belleza y el placer sensual como único objetivo digno de abrazarse. Dorian, al entender que su belleza está destinada a declinar, deseará que sea el cuadro, y no él, quien sufra esta degradación.
MEDIACIONES
SINOPSIS:
Mediaciones es una colección de fragmentos de Walter Benjamin cuyo objetivo es iluminar un rincón particular de su obra: aquel en el que habitan las consideraciones acerca de la representación y la mediación. En el pensamiento de Benjamin, no es en el supuesto binomio forma/contenido donde se inscriben las ideas o los problemas importantes del discurso, artístico o no, sino en el dispositivo retórico que parece servir tan sólo de soporte a aquellos.
EL ESPEJO DE DIONISO
SINOPSIS:
Este libro puede ser entendido como una réplica a la lectura ontoteológica de Hegel que ha hecho Heidegger. Defiende la idea de que tal ontoteología involucra su propia superación. El dios hegeliano (el lógos, la esencia de lo real) funda lo que existe abismándose, lo afirma negándose, la radical ausencia de sentido que tal abismo implica es el único sentido de lo que hay. Hegel piensa, por lo tanto, un absoluto que es la negación de lo absoluto. La razón absoluta hegeliana no tiene otro sentido que hacer de este aquí y ahora desamparado y mortal (el Hiersein de la novena elegía de Rilke) lo único absoluto.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
(Zaragoza, 1961), doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, en la actualidad es profesor de Filosofía en la Universidad de Zaragoza. En su trabajo investigador se ha centrado principalmente en autores como Spinoza, Hegel, Miguel de Molinos o Sade. Ha publicado diversos artículos en libros colectivos y en revistas como Isegoría, Revista de Filosofía, Daímon, Er, El Basilisco, Estudios Filosóficos, Lógos, etc. Es autor de dos monografías: Un claro laberinto. Lectura de Spinoza, 2014 y El profundo de la nada. El desapego de Dios en el místico aragonés Miguel de Molinos, 2014.
LAS MORADAS DE WALTER BENJAMIN
SINOPSIS:
Walter Benjamin es, como su escritura, una figura escurridiza.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
es profesora de Teoría de la comunicación y cine documental en la Universidad Carlos III de Madrid donde ocupa asimismo el cargo de Vicerrectora de Comunicación y Cultura y dirige el Máster en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia. Es autora, entre otras publicaciones, de sendas monografías sobre Andrei Tarkovsky y Aki Kaurismäki.