CUENTOS DE LA SELVA
SINOPSIS:
Los protagonistas de Cuentos de la selva (1918) son animales típicos de la selva misionera que adquieren rasgos humanos, con sus mismos vicios y debilidades, y llevan a cabo acciones heroicas a raíz de pequeñas o grandes disputas, enemistades o envidias, que concluyen en un mensaje o moraleja, lo que las emparenta con las fábulas. Un universo en el que el hombre y el animal luchan, cada uno a su manera, por su propia supervivencia.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Horacio Silvestre Quiroga Forteza (1878-1937) fue un cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Se le considera como uno de los maestros del cuento latinoamericano y sus relatos, que tratan temas como la naturaleza bajo rasgos propios del ser humano, hicieron que se le comparase con el también genio Edgar Allan Poe.
FILOSOFÍA DE LA HISTORIA
SINOPSIS:
Escrita en un momento de incertidumbre y perplejidad, de escepticismo histórico, de presunta posthistoria e incluso de puesta en cuestión una vez más del sentido mismo de la historia como disciplina, esta obra está dedicada a las grandes filosofías sustantivas de la historia, en el orden de su sucesión efectiva, y al proceso de constitución de la historia como ciencia a partir de y en cierto modo contra aquéllas. Un proceso que no deja de ofrecerse él mismo como un interesante objeto de estudio no sólo para el filósofo de la historia, sino, además, y en grado no menor para cuantos de una u otra manera han hecho suyo el imperativo de pensar históricamente.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Jacobo Muñoz es catedrático de Filosofía y director del Departamento de Filosofía IV de la Universidad Complutense de Madrid,editor y traductor de filósofos contemporáneos como Heidegger, Wittgenstein y Adorno, entre otros, ha publicado obras como Lecturas de filosofía contemporánea (Barcelona, 1984) o El desafío del relativismo (Madrid, 1997).
TEETETO
SINOPSIS:
De una parte, la redacción que se nos ha transmitido del Teeteto se corresponde con la preocupación de Platón por revisar la metafísica de las Formas. Al propio tiempo y de otro lado, el Teeteto lleva a cabo aquella revisión atendiendo explícitamente a los orígenes socráticos de la filosofía. La obra invita al examen de lo que sea y de lo que se pueda decir acerca del conocimiento, una tarea que aborda trayendo a colación perspectivas y planteamientos que siguen teniendo en nuestros días una sorprendente, aunque indudable, vigencia.
BREVE HISTORIA DE LA ARQUEOLOGÍA (ebook)
SINOPSIS:
Esta Breve historia de la arqueología nos narra los asombrosos descubrimientos de los mayores arqueólogos del mundo: tumbas egipcias, ruinas mayas, las primeras colonias europeas en Norteamérica, los misterios de Stonehenge, los sobrecogedores eventos de Pompeya y muchos otros. A lo largo de cuarenta breves capítulos, Brian Fagan cuenta la evolución de la arqueología desde sus orígenes en el siglo XVIII hasta sus mayores avances tecnológicos en el XXI.
ESTÉTICA Y PROSA DEL ARTE NUEVO (ebook)
SINOPSIS:
Esta obra analiza el marco teórico que llevó a los narradores españoles de la década de 1920 a revisar críticamente los elementos compositivos de la novela. Se toma como modelo para este análisis la colección de prosas Nova Novorum, creada por la editorial Revista de Occidente entre 1926 y 1929 y dirigida por Fernando Vela. Aunque nacida al amparo de las propuestas estéticas de José Ortega y Gasset, ni los autores ni los textos que la conformaron buscaron responder ante ellas, dado que las influencias fueron más amplias. Aquí se proponen algunas de esas influencias.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
es associate researcher del Departamento de Lenguas y Literaturas Romances de la Universidad de Harvard y profesora investigadora del Centro de Estudios Orteguianos desde 2001. Es miembro del grupo editor de las obras completas de José Ortega y Gasset. Actualmente trabaja la edición de la correspondencia del filósofo con sus corresponsales en España y Estados Unidos. Sus líneas de investigación son la literatura española peninsular de la primera mitad del siglo XX, su historia intelectual y cultural y la edición de clásicos contemporáneos.