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LO ÍNTIMO Y LO PÚBLICO

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SINOPSIS:

 

La construcción de la cultura política europea implica pensar bien qué tipo de vida común queremos. Para ello conviene analizar por qué y en qué medida lo público aparece como un conjunto de escenarios vacíos, que no entusiasman, y lo íntimo como un territorio invadido por los discuros arrogantes de la política, la publicidad, la opinión.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

catedrático de Filosofía Política y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, orienta sus investigaciones en el ámbito de la sociedad del consumo, sus transformaciones e impactos en la formación de la subjetividad y los discursos formadores de la opinión pública. También ha estudiado los aspectos éticos y políticos del psicoanálisis y como estos se implican en nuestras sociedades.

LA EVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO

$265.00 $185.50

SINOPSIS:

 

La revolución darwiniana, lejos de ser algo ya superado, como a veces se pretende, aún no ha concluido del todo. Y no ha concluido porque todavía nos falta una adecuada explicación darwinista de uno de los aspectos fundamentales de los seres vivos. Tenemos explicaciones darwinistas de cientos, quizás de miles de rasgos adaptativos, pero aún no contamos con una explicación bien establecida del origen y desarrollo evolutivo de las capacidades cognitivas en aquellos seres vivos que las poseen, y muy en particular del origen y desarrollo evolutivo de la mente humana. Este libro analiza las principales hipótesis que han elaborado los científicos al respecto e intenta obtener algunas conclusiones filosóficas relevantes a partir ellas y de los datos sobre las que se sustentan.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

Antonio Diéguez es catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Málaga. Sus líneas principales de investigación son la epistemología evolucionista y el realismo científico. Entre sus publicaciones destacan los siguientes libros: la teoría de las ciencias morales en John Stuart Mill (1988), Realismo científico (1998) y Filosofía de la Ciencia (2005), publicado este último por Biblioteca Nueva.

HACIA UN NUEVO EMPIRISMO

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SINOPSIS:

 

La actividad científica como proceso constructivo, interventor y generador de interpretaciones del mundo, el debate acerca del papel de las tomas de decisión de los científicos, sus compromisos con marcos teóricos considerados guías expertos en el desarrollo de la imagen científica del mundo, así como las bases de la aceptación teórica y las posiciones epistemológicas y actitudes hacia la ciencia: es este un nuevo empirismo que, alejado de los ropajes formales que le vistieron hace ya más de medio siglo, puede definirse como crítico, constructivista y contextual.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

Profesor de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de la Laguna. Ha publicado artículos en revistas y textos colectivos y actualmente trabaja papel de los valores en la ciencia y la solución propuesta por Galileo al problema de la determinación de la longitud.

profesora de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de la Laguna. Ha publicado artículos en revistas y textos colectivos y actualmente trabaja papel de los valores en la ciencia y la solución propuesta por Galileo al problema de la determinación de la longitud.

MAQUIAVELO Y ESPAÑA

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SINOPSIS:

 

El modo en el que la figura de Maquiavelo incide en el escenario político europeo de su tiempo trasciende con mucho los límites estrictos de su obra, y apunta al complejo proceso de construcción y refutación del maquiavelismo. Así ocurre igualmente en el ámbito hispano, en el que Maquiavelo tiene una rápida –aunque efímera– difusión. La primera traducción o adaptación de Maquiavelo en Europa es precisamente un texto español, el Tratado de re militari de Diego de Salazar (1536), y otra de sus obras fundamentales, los Discursos sobre la primera década de Tito Livio, se imprime en 1552 con privilegio real de Carlos V, en una traducción dedicada a su hijo, el futuro Felipe II. Pero paulatinamente la lectura de la obra cede el paso a la polémica sobre el maquiavelismo, extendida ya por toda Europa.

PENSAMIENTO EXILIADO ESPAÑOL

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SINOPSIS:

 

Qué significa pensar en español y qué significa pensar desde el exilio son preguntas que, a menudo entrelazadas, adquirieron una singular relevancia en el contexto del pensamiento exiliado español de 1939. Ambas surgieron, además, de la necesidad. En un caso, la de encontrar en la reflexión sobre la propia tradición hispanoparlante respuestas lúcidas, no ya al desolador panorama de la cultura española tras la Guerra Civil, sino también a la crisis de la conciencia europea, sacudida por la barbarie totalitaria y la racionalidad instrumental. En el otro, la de encontrar en la experiencia del desarraigo motivos reflexivos para una nueva reconciliación con el mundo. El presente libro recoge diez aproximaciones a diversos autores y temáticas del exilio en cuestión, en los que, de alguna manera, se registró esta doble autorreflexión.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

A.S.Cuervo, doctor en Filosofía y científico titular del Instituto de Filosofía del CSIC, ha sido becario posdoctoral en México, Comunidad de Madrid, Fundación Caja de Madrid, Deutscher Akademischer Austausch Dienst y Fundación Carolina. Profesor Invitado de la UNAM, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y de la Universidad Centroamericana de El Salvador; e Investigador Visitante en la Universidad Libre de Bruselas, El Colegio de México, etc. A lo largo de varias publicaciones ha desarrollado temáticas relacionadas con “Pensar en español”.

HEIDEGGER DE CAMINO AL HOLOCAUSTO

$379.00 $265.30

SINOPSIS:

 

Heidegger no sólo fue un afiliado del NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) hasta que acabó la guerra, sino el pensador del nazismo. Movimiento considerado por su filosofía como el acontecimiento histórico-espiritual de Alemania y única posibilidad política para salvar a Occidente del Nihilismo, éste tiene su razón de ser en el pensamiento racional-calculador, modo de (no) pensar que está en estrecha relación hermenéutica con la vida económica de los judíos y su idea de mundo y hombre. La filosofía es geopolítica porque desde sus orígenes consiste en la lucha por el ser, y es, en este sentido, por lo que, para Heidegger, y después del Rectorado, el nazismo conllevaba una gloriosa verdad interna que él tenía que desvelar. La originalidad de este libro consiste en que, al menos en lengua española, ayuda a ahondar en la profunda conexión entre Heidegger y el nazismo antes, en y después del Rectorado pero desde la filosofía.

EL GIRO POLÍTICO DE LA EPISTEMOLOGÍA

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SINOPSIS:

 

En este trabajo se indaga sobre la posibilidad de trascender los planteamientos tradicionales de la filosofía analítica de la ciencia, centrados de modo preferente en el contexto de justificación, y abrirlos al ámbito contextual y material de la política de la ciencia.

 

BIOGRAFÍA DE AUTOR:

 

catedrático de Filosofía de Bachillerato y doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado diversos artículos sobre filosofía de la ciencia y sociología del pensamiento científico, y ha trabajado en el campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología.

NOSOTROS LOS FILÓLOGOS

$341.00 $238.70

SINOPSIS:

 

El presente libro presenta las anotaciones de Nietzsche entre el invierno de 1874 y el verano de1875, este período constituye un momento crucial en la evolución de su obra, en el que se consuma la ruptura con la filología y se ponen las bases de lo que será el posterior cambio de orientación de su pensamiento en Humano, demasiado humano. Al hilo de la denuncia de la cultura moderna, y mostrando al mismo tiempo su desencanto personal como profesor, Nietzsche lleva a cabo en estos fragmentos una crítica disolutiva de la filología, lee con ironía los postulados de la «filosofía de la realidad» de Dühring o, tras la lectura del mismo, y a modo de confesión, establece las bases de lo que llama su «evangelio».

EMOCIONES Y ESTILOS DE VIDA

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SINOPSIS:

 

La idea que subyace a este libro es que podemos comprender mejor muchos rasgos específicos de nuestra cultura, reconocibles en los tipos humanos más característicos de nuestro tiempo, si afrontamos el cambio cultural desde la perspectiva de las emociones en juego. No cabe duda de que uno de los aspectos más sobresalientes de nuestra vida social es el creciente protagonismo de las emociones, protagonismo que permite hablar, con sentido, de un cambio de régimen emocional, respecto a la modernidad temprana. ¿Cómo interpretar este incremento general del «clima emocional»? ¿En qué medida el estudio de las emociones nos permite apreciar mejor el cambio cultural experimentado por las sociedades occidentales?