HEIDEGGER DE CAMINO AL HOLOCAUSTO
SINOPSIS:
Heidegger no sólo fue un afiliado del NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán) hasta que acabó la guerra, sino el pensador del nazismo. Movimiento considerado por su filosofía como el acontecimiento histórico-espiritual de Alemania y única posibilidad política para salvar a Occidente del Nihilismo, éste tiene su razón de ser en el pensamiento racional-calculador, modo de (no) pensar que está en estrecha relación hermenéutica con la vida económica de los judíos y su idea de mundo y hombre. La filosofía es geopolítica porque desde sus orígenes consiste en la lucha por el ser, y es, en este sentido, por lo que, para Heidegger, y después del Rectorado, el nazismo conllevaba una gloriosa verdad interna que él tenía que desvelar. La originalidad de este libro consiste en que, al menos en lengua española, ayuda a ahondar en la profunda conexión entre Heidegger y el nazismo antes, en y después del Rectorado pero desde la filosofía.
PARA LEER A WITTGENSTEIN
SINOPSIS:
Este libro, entre cuyos autores se encuentran algunos de los mejores conocedores de la obra de Wittgenstein de los países de habla hispana, recoge once contribuciones inéditas sobre dicha obra. Todas ellas abordan algunas de las cuestiones más importantes concernientes a los ámbitos del lenguaje y del pensamiento que fueron objeto de la reflexión de Wittgenstein, especialmente en sus dos títulos principales, el Tractatus Logico-Philosophicus y las Investigaciones filosóficas. Cada uno de los once capítulos de este volumen es independiente, si bien hay relaciones entre muchos de ellos. En los siete primeros se examinan importantes cuestiones suscitadas por el Tractatus, como la concepción del pensamiento y la relación entre lenguaje y pensamiento, el análisis de las proposiciones psicológicas, la adopción del principio de composicionalidad, la interpretación de la noción de sinsentido y las relaciones entre la lógica y la metafísica en dicha obra. El octavo capítulo está dedicado a la concepción wittgensteniana de los nombres propios en las dos obras mencionadas, mientras que los capítulos restantes se ocupan, fundamentalmente, de la concepción del significado sostenida por Wittgenstein en las Investigaciones filosóficas, así como de algunos de los desarrollos posteriores de la misma. El presente libro marca un hito en la bibliografía de habla hispana sobre la obra de Wittgenstein y será de obligada consulta para la comprensión de algunas de las doctrinas más importantes de uno de los más destacados filósofos del siglo XX.
EL GIRO POLÍTICO DE LA EPISTEMOLOGÍA
SINOPSIS:
En este trabajo se indaga sobre la posibilidad de trascender los planteamientos tradicionales de la filosofía analítica de la ciencia, centrados de modo preferente en el contexto de justificación, y abrirlos al ámbito contextual y material de la política de la ciencia.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
catedrático de Filosofía de Bachillerato y doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado diversos artículos sobre filosofía de la ciencia y sociología del pensamiento científico, y ha trabajado en el campo de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología.
AMOR Y PEDAGOGÍA
SINOPSIS:
Esta obra, considerada una de las cuatro nivolas del autor, constituye una dura crítica a la sociología positivista, intercalando lo cómico y lo trágico. En esta cuidada edición crítica se recupera el texto original de 1902, así como los añadidos de 1934. En la introducción y las notas se pone al alcance del lector los fragmentos de los textos parodiados e ironizados por Unamuno (Galdós, Menéndez Pelayo y los krausistas).El final del siglo XIX había vivido un auge de los programas científicos y Unamuno se propone caricaturizarlos con Amor y pedagogía.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Escritor y filósofo español perteneciente a la Generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Fue, asimismo, diputado en las Cortes republicanas de 1931 a 1933 por Salamanca, rector de la Universidad de Salamanca tres veces; la primera vez en 1902 y la última, de 1931 hasta su destitución, el 22 de octubre de 1936, por orden de Franco.
NOSOTROS LOS FILÓLOGOS
SINOPSIS:
El presente libro presenta las anotaciones de Nietzsche entre el invierno de 1874 y el verano de1875, este período constituye un momento crucial en la evolución de su obra, en el que se consuma la ruptura con la filología y se ponen las bases de lo que será el posterior cambio de orientación de su pensamiento en Humano, demasiado humano. Al hilo de la denuncia de la cultura moderna, y mostrando al mismo tiempo su desencanto personal como profesor, Nietzsche lleva a cabo en estos fragmentos una crítica disolutiva de la filología, lee con ironía los postulados de la «filosofía de la realidad» de Dühring o, tras la lectura del mismo, y a modo de confesión, establece las bases de lo que llama su «evangelio».
ESCRITOS DE TURÍN
SINOPSIS:
El libro recoge el conjunto de anotaciones del filósofo a partir de su llegada a Turín en 1888. Este repertorio de escritos incluye la correspondencia con Strindberg y las llamadas cartas de locura, que permiten seguir paso a paso el proceso de disolución de la mente y la obra de Nietzsche.
HACIA OTRA ESPAÑA
SINOPSIS:
Hacia otra España es un conjunto de impresiones o reflexiones, teñidas de múltiples influencias (socialismo, darwinismo social...), unidas al azar de los acontecimientos. Los fragmentos y artículos que componen la obra se ordenan en tres partes:"Páginas sueltas","De las guerras" y"Hacia otra España", es decir, el origen inmediato del desastre colonial, su desenlace y las perspectivas de posible regeneración que se abrían al país.
SER BARROCO
SINOPSIS:
En sintonía con las nuevas corrientes de pensamiento, esta obra presenta una sociología de la cultura que recupera la relevancia de la aportación del pensamiento español a la memoria histórica de la filosofía y las ciencias sociales contemporáneas. El barroco, más allá de su interés como estilo artístico, es la cultura de mayor calado e irradiación que ha dado España y se inscribe en la tradición española e iberoamericana de pensamiento filosófico y científico social. Carlos Soldevilla nos proporciona aquí una hermenéutica sustantiva para la comprensión e interpretación de la sociedad actual, abordando una serie de estudios sobre los lazos entre la cultura barroca y nuestra actual fenomenología sociocultural más o menos neobarroca. Consumo, psicoanálisis, arte, cuerpo, arquitectura, giro visual, nuevas identidades y estilos de vida son algunos de los fenómenos que se investigan en este libro.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Carlos Soldevilla es profesor titular en el Departamento de Teoría Sociológica (Sociología V) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; trabaja en cuestiones relacionadas con la teoría sociológica (clásica y contemporánea), la sociología del arte y la historia del pensamiento social español, así como en la investigación psicosociológica relativa al estudio de las relaciones entre subjetividad y sociabilidad. Entre otras publicaciones, es autor de Estilos de vida: pensar, investigar e intervenir en comunidad y La constitución social de la subjetividad.
EMOCIONES Y ESTILOS DE VIDA
SINOPSIS:
La idea que subyace a este libro es que podemos comprender mejor muchos rasgos específicos de nuestra cultura, reconocibles en los tipos humanos más característicos de nuestro tiempo, si afrontamos el cambio cultural desde la perspectiva de las emociones en juego. No cabe duda de que uno de los aspectos más sobresalientes de nuestra vida social es el creciente protagonismo de las emociones, protagonismo que permite hablar, con sentido, de un cambio de régimen emocional, respecto a la modernidad temprana. ¿Cómo interpretar este incremento general del «clima emocional»? ¿En qué medida el estudio de las emociones nos permite apreciar mejor el cambio cultural experimentado por las sociedades occidentales?
EL PENSAMIENTO TRÁGICO DE LOS GRIEGOS
SINOPSIS:
Aunque póstumos, en sentido estricto, los escritos que aquí presentamos son trabajos previos a El nacimiento de la tragedia, obra que reproduce modificados algunos de ellos, pero bajo una reelaboración que oculta sus huellas. En la introducción el traductor y editor nos ofrece una documentada información acerca de la influencia ejercida sobre Nietzsche por la tradición romántica alemana, y en particular por Schelling, el filósofo más representativo de la misma. Esa influencia, reconocida hasta ahora respecto del llamado Schelling tardío, aparece detallada incluso en el Shelling de la filosofía del arte y en ocasiones más que simple influencia parece rozar el plagio.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
(Röcken, 15 de octubre de 1844 – Weimar, 25 de agosto de 1900) fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX. Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida.
es doctor en filosofía y profesor de la Universidad Europa de Madrid. Especialista en Filosofía clásica alemana, es autor de numerosos artículos especializados sobre idealismo alemán, y ha traducido al castellano, entre otras obras, La carta de Fichte, de Jacobi, El ensayo de una crítica de toda Revelación, de Fichte, o Fe y saber, de Hegel.
LAICIDAD, EDUCACIÓN Y DEMOCRACIA
SINOPSIS:
La vieja polémica Laicidad/Confesionalidad vuelve a surgir, con fuerza, merced a dos circunstancias que concurren en la actualidad: la afluencia a las aulas, sobre todo de los centros públicos, de un número creciente de alumnos de otras confesiones religiosas distintas de la católica y la recurrente reforma educativa que tiene en la presencia de la religión uno de los puntos más polémicos. En este contexto, el Colectivo Lorenzo Luzuriaga, en su compromiso de concurrir al debate sobre la educación en España, convocó a un plantel de expertos en la materia y les invitó a estudiar la evolución del laicismo en nuestro país, en sus coordenadas filosóficas y políticas, y a redefinir sus objetivos a la vista de los enemigos que se le enfrentan en la sociedad actual. Asimismo, les pidió un análisis riguroso de la normativa que rige la presencia de la religión en la escuela a la luz de la Constitución. Este libro contiene los resultados de ese esfuerzo de esclarecimiento. Las reflexiones de los especialistas van acompañadas de algunos informes complementarios destinados a enriquecer la polémica. Se incluyen, en fin, las conclusiones del Colectivo sobre el asunto. En todos sus apartados, el lector hallará invitaciones al diálogo con las personas interesadas en defender la libertad de conciencia y en promover una moral cívica más exigente en el marco de las reglas de convivencia democrática.