EL YO AMENAZADO
SINOPSIS:
Desde que Ernst Mach proclamó que el yo era insalvable hasta que Sigmund Freud describió un yo aprisionado entre las demandas del ello, los imperativos del superyó y las exigencias de la realidad, en la irrepetible Viena fin-de-siècle no dejó de subyugar la estremecedora fragilidad que se adivinaba en un yo ya de por sí evasivo y desconocido. En este volumen se narra cómo aquel contexto cultural marcó de forma indeleble la vida y la obra de Ludwig Wittgenstein, pero también se despliega un abanico de perspectivas que permiten apreciar desde distintos ángulos los diversos abordajes que el filósofo vienés hizo del yo, al que llegó a considerar sucesivamente como sujeto metafísico y como pronombre generador de múltiples y profundas confusiones lingüísticas. Además, en el presente libro se usa también la obra de Wittgenstein como instrumento de análisis para profundizar en el estudio de cuestiones tan diversas como el declive del yo en algunas obras clásicas de la literatura universal, la comprensión de la esquizofrenia, o la posibilidad de influir en el cambio de forma de vida.
RICHELIEU
SINOPSIS:
Diabólico y papista a la vez, hasta mediados del siglo XX, ésta fue la percepción más común entre el público anglosajón acerca de Richelieu. Frío, astuto y despiadado, gobernaría Francia durante dieciocho años hasta su muerte. Estudios recientes han tenido como resultado una visión más favorable del personaje, y con este incisivo trabajo R. J. Knecht se vale de nuevas investigaciones para reescribir su carrera y logros. Centrándose en su trayectoria política, se nos muestra la naturaleza y mecanismos de poder del cardenal, y cómo éste los empleó, abarcando: su llegada al poder y la oposición que encontró, sus relaciones con la alta nobleza y los protestantes su influencia en la economía gestión de asuntos internacionales y de guerra uso de la propaganda su participación en la conformación del absolutismo en Francia y el mecenazgo en las artes y las letras.
KANT Y LAS CIENCIAS
SINOPSIS:
Este volumen brinda a los lectores de lengua castellana una obra de referencia en los estudios kantianos. En él se pasa revista a diversas aportaciones de Immanuel Kant a la reflexión sobre las ciencias. Desde esta perspectiva se aborda, de manera sistemática y crítica, sus conexiones con el ámbito de las matemáticas, la geometría, la física, la biología, la embriología, la ciencia cognitiva, la filosofía de la mente y la neurociencia, entre otros campos. La obra reúne una cualificada nómina de especialistas de renombre y procedentes de tres continentes. Por orden de intervención son Rogelio Rovira, Ricardo Parellada, el recientemente fallecido Silvestro Marcucci (con su última publicación en lengua castellana), Gustavo Sarmiento, Ana Mª Andaluz, Jacinto Rivera de Rosales, Juan José García Norro, Eugenio Moya, Andrew Brook, Dieter Sturma, Pedro Jesús Teruel, Paolo Grillenzoni, Alejandro Rosas, Juan Arana y Mª Jesús Vázquez Lobeiras.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
editor: Pedro Jesús Teruel es doctor europeo en Filosofía (premio extraordinario) y máster en Neurociencia y Biología del Comportamiento. Ha desarrollado su formación en España, Alemania, Holanda e Italia. Entre sus trabajos se encuentran las monografías Mente, cerebro y antropología en Kant y Filosofía y ciencia en Hipatia de Alejandría y Sinesio de Cirene, así como la coordinación del colectivo Ingmar Bergman, buscador de perlas o su aporte a la introducción más reciente a la Crítica de la razón pura publicada en Alemania: Einführung in die Kritik der reinen Vernunft. Forma parte del grupo de investigación “Nóesis” (Universidad de Murcia) y del seminario permanente “Naturaleza y libertad” (Universidad de Sevilla). En la actualidad es profesor de Antropología Filosófica en la Universidad Cardenal Herrera de Valencia en su campus de Elche.
CONTRASTANDO A POPPER
SINOPSIS:
Karl Popper (1902-1994), uno de los filósofos más influyentes del siglo XX, se convirtió en una figura filosófica relevante a raíz de sus primeras reflexiones epistemológicas acerca de las ciencias físico-naturales. Sin embargo, en la actualidad la parte de su pensamiento que más interés suscita, dentro y fuera del ámbito filosófico, es la relacionada con sus consideraciones sobre las ciencias sociales y su conexión con cuestiones de filosofía práctica. Este libro es una buena muestra de ello. En él se somete a contrastación un legado, el popperiano, que sin duda es ya un clásico. Ahora bien, es la contrastación que un clásico merece: la que entra en diálogo crítico con su pensamiento desde las preocupaciones de la filosofía contemporánea. Éste es el punto de vista que adoptan los autores del presente volumen, entre los que se encuentran destacados representantes del Racionalismo Crítico.
FENOMENOLOGÍA DEL TIEMPO Y DE LA PERCEPCIÓN
SINOPSIS:
El conjunto de ensayos que aquí se publica gira en torno al tiempo y a la percepción. Lo hace en dos sentidos que, aunque diferentes, son al final convergentes. Por un lado, se ofrece una discusión de las tesis de Husserl y un estudio de su pensamiento. Por otro, se presentan la percepción y la aprehensión del tiempo como ejes fundamentales de nuestra experiencia de lo Real. Al lado del estudio de la percepción y de la representación del tiempo, otros temas son abordados y discutidos: el concepto de noema, el concepto general de acto intuitivo sensible, la distinción de Meinong entre objetos distribuidos y no-distribuidos, la tesis de Brentano sobre la asociación originaria, etc. son algunos ejemplos de lo que se puede encontrar en los estudios de la segunda parte. Por otro lado, se intenta establecer un diálogo productivo de la Fenomenología husserliana con cuestiones fundamentales del pensamiento científico del siglo xx, particularmente de la Física de Einstein y de Bohr.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Pedro M. S. Alves es profesor del Departamento de Filosofía de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa. Es actualmente el presidente de la Asociación Portuguesa de Filosofía Fenomenológica. Es también director del proyecto editorial Phainomenon, que incluye una revista, una colección de traducciones de los clásicos de la Fenomenología y una serie de estudios monográficos.
EL LABERINTO DE LA HOMINIZACIÓN
SINOPSIS:
El laberinto de la hominización es un ensayo dentro de los límites de la filosofía y de la antropología en el que el autor reflexiona sobre el lugar del hombre en la naturaleza y reconstruye el proceso de formación de la mente a la luz de la evolución y de los datos proporcionados por la primatología.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Juan Gavilán Macías, doctor en Filología, es catedrático de Filosofía en el IES Emilio Prados de Málaga, profesor de Antropología en el Centro Asociado María Zambrano de la UNED y colaborador del Departamento de Lingüística de la UMA. Entre sus publicaciones, además de la presente obra, hay que destacar El olvido del logos (1997), El legado de Ortega (1998), Breve Historia de la Filosofía (1999), De los límites de la razón a la razón de los límites (2001) y Lenguaje y creación (2008), así como su colaboración en varios libros colectivos.
TEORÍA DEL SABER HISTÓRICO
SINOPSIS:
Que la Historia reflexione sobre sí misma y que, al adquirir conciencia de sus posibilidades, someta a revisión sus objetivos y sus métodos para estar a la altura de su misión. Ese es el tema crucial de la obra. Para ello, nada más ejemplar que la actitud de los científicos de llevar a cabo la crítica de su propia ciencia. De ellos mismos llega hoy al historiador la incitación a realizar una tarea paralela en su campo de investigación. En una época en a que se producen las más críticas revisiones teóricas junto a las más deslumbrantes conquistas científicas.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
(1911 –1986) Historiador y ensayista español, figura central de la segunda mitad del siglo XX en la Historia de las Ideas.Catedrático en la Universidad de La Laguna y la Universidad Complutense de Madrid. Por la calidad humanística de sus estudios e investigaciones llegó a ser miembro de la Real Academia de la Historia y presidente de la Asociación Española de Ciencias Históricas. Se le considera uno de los introductores en España de la Historia de las ideas, y una de las máximas autoridades en el periodo del Antiguo Régimen.
LA CONDICIÓN SEXUAL HUMANA
SINOPSIS:
Este libro nace de la rebelión profunda contra la reducción y el apocamiento opresivo del ser humano. Es el primero de la trilogía El ser humano sexual que pretende reflejar nuestra condición sexual, así como abordar con respeto el misterio infinito de los dos sexos, soberanos ambos, inconmensurables y hermosos desde su hondura carnal de ser.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Anna Arnaiz Kompanietz es médica y sexóloga. Cursó sus estudios de Medicia en la Universidad Autónoma de Madrid y trabaja como médico en la Atención Primaria. Los estudios de Sexología los realizó en el Instituto de Ciencias Sexológicas, obteniendo el título de Experto en Sexología por la Universidad de Alcalá de Henares en el año 2001.
EL LABERINTO DEL MUNDO Y EL PARAÍSO DEL CORAZÓN
SINOPSIS:
El laberinto del mundo y el paraíso del corazón (1631) forma parte de un género compartido por autores cristianos de diversas procedencias, que aborda la vida del ser humano en la tierra, a la manera de un viaje cuyo destino final es la morada divina. En el caso de Comenio, es una obra de juventud que anticipa el sentido de su vida como reformador. A la crítica social, dirigida a todas las esferas y ámbitos, seguirá la búsqueda de salidas, la restauración total, donde la educación adquiere un lugar privilegiado. En el transitar de la ignorancia al conocimiento, de lo inhumano a lo civilizado, pueden atisbarse algunos trazos de lo que serán los programas ilustrados.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Juan Amos Comenio (Nivnice, Uherský Brod, 1592-Ámsterdam, 1670), fue un pensador moravo, de cuya abundante obra, escrita en checo y en latín, son escasas las traducciones al castellano. Por lo general, sus aportaciones han sido reducidas al ámbito de las teorías pedagógicas, desconociéndose su vasta producción en la que aborda temas de física, cosmografía, política, literatura, lingüística, filosofía, teología, mecánica y otros, a través de los cuales, al igual que sus homólogos contemporáneos, incursiona en los sistemas de pensamiento que franquean el umbral de la modernidad.
María Esther Aguirre Lora es investigadora de carrera en el instituto de investigaciones sobre la universidad y la Educación, así como profesora en el Postgrado de Pedagogía, ambos de la universidad nacional Autónoma de México. Su línea principal de investigación es la genealogía de las prácticas y discursos en educación y cultura. Sus indagaciones en torno al pensador moravo Juan Amos Comenio la hicieron merecedora de la medalla Jan Amos Komenského, que le otorgó el Museo Pedagógico de Praga.
APRENDER DEL BEBÉ
SINOPSIS:
Desde el bebé, desde la observación de bebés y desde un largo recorrido clínico y terapéutico, el autor extiende en esta obra un puente entre la experiencia vital primitiva y algunos pensadores. Se construye un camino filosófico y analítico, amparado por la certeza de la evocación primigenia y nueva del bebé y la observación psicoanalítica, se pretende dar consistencia al pensamiento y a la investigación sobre la mente humana. El bebé, como ser pensante, con capacidad de inicio, y como germen para lo nuevo e inédito, es al tiempo una metáfora vivificante, capaz de establecer, desde su fragilidad, puentes de sentido con los pensadores. El autor llama la atención sobre la infancia y señala el coraje y originalidad poética de la misma para afrontar la desorientación de nuestro tiempo actual, pero al tiempo advierte la necesidad de tener la mente clara y percibir que el bebé es un fuego, que puede calentar o bien quemar y destruir la casa a la que llega.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Manuel Pérez Sánchez, doctor en cirugía y psicoanalista, es miembro didáctico de la Asociación Psicoanalítica Internacional y de la Asociación Española de Psicoanálisis, de la que fue presidente, así como fundador de la Asociación Bick España, de la que es actualmente presidente. Ha organizado el Primer Congreso Internacional de Observación de Bebés en Barcelona. Entre los numerosos artículos y libros publicados destacan Observación de Bebés y Observación de Niños, Lo cotidiano y el inconsciente y El método Bick (en colaboración con Hafsa Chbani). Ha impartido conferencias y seminarios en diversos países de América Latina y Europa y en España, y cursos regulares en la Universidad Fundación San Pablo de Madrid. En la actualidad continúa su enseñanza y práctica psicoanalítica.
EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKYLL Y MR. HYDE
SINOPSIS:
En El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde una obra escrita en la cama, entre hemorragias pulmonares, Robert Louis Stevenson retomó la cuestión de la ambigüedad moral porque siempre se había sentido atraído por los problemas éticos. De ahí que se valiera de la libertad narrativa que le permitían sus fantásticos relatos para expresar los problemas y conflictos concernientes a la dualidad de la naturaleza humana. Y el «mal» era algo que le fascinaba especialmente.
BIOGRAFÍA DE AUTOR:
Robert Louis Balfour Stevenson (1850-1894) fue un novelista, poeta y ensayista escocés. Es conocido sobre todo por haber escrito algunas de las aventuras más clásicas de la literatura juvenil, como La isla del tesoro o la renombrada novela de horror El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.
IDENTIDAD LINGUÍSTICA Y NACIÓN CULTURAL EN J. G. HERDER
SINOPSIS:
En pleno siglo de las Luces y del universalismo de la razón abstracta, Herder aborda el estudio detallado de cada cultura con su singular peso específico. Acertó al indicarnos que cada una de ellas poseía luz propia y una particular manera de existencia, y que ambas se realizan a través de todas las demás formas de expresión humana, es más, son su distintiva alma. Nos hallamos con una de las razones por las que nuestro autor ha impactado significativamente en América Latina y en los sitios donde, por razones diversas, se encuentran en algún laberíntico proceso de búsqueda de identidad.Este libro es una aportación a la teoría de la cultura fundamentada en la originalidad y vigencia de un pensamiento que se mueve entre el multiculturalismo y el interculturalismo.